Me hace gracia los Megaman que se van comentando...
En su día me pasé el III en la NES (el único de la saga clásica que jugué en su hardware original), y es cierto que me pareció difícil tras haber jugado al MegaMan X de SNES, especialmente por las fases rediseñadas en difícil. Pero no tuve demasiados problemas.
Megaman II sólo lo jugué en su dificultad real en el MegaMan Anniversary Collection de GC donde eliminaban el menú de "Normal, Hard", ya que el modo "Hard" es la dificultad real del juego. El "Normal" es más fácil y lo crearon para occidente.
Tenía un par de fases desesperantes, como la de Quick Man (o la de Heat Man si ibas sin el cohete
), pero creo que en general está bastante balanceado (obviando que la Metal Blade era muy OP, y una fase final requería una precisión brutal del arma de Crash Man)
Megaman 1... Ah, Megaman 1... Con ese tenemos una historia muy diferente
Es uno de los juegos con el balanceo más extravagante que he visto en toda mi vida. Por ello no creo tanto que sea difícil a nivel injusto, sino que requiere de un aprendizaje muy alto.
Por ejemplo Elec Man, con 3 de sus ataques te vacía la barra de vida entera. Pero es cierto que si tú le atacas con el Rolling Cutter te dura unos 4 o 5 ataques (si no recuerdo mal), donde cada golpe además le hace retroceder.
¿Fire Man? Tiene uno de los disparos más difíciles de esquivar de toda la saga: lanza bolas de fuego horizontales con frecuencia aleatoria, imposibilitando aprender un patrón de "cómo saltarlos", y para más guasa cuando cada bola de fuego pasa por tu posición, deja en el suelo una llama... Haciendo el aterrizaje seguro una utopía . Y todo ello a una velocidad endemoniada
Pero si vas con el Ice Slasher te lo meriendas en segundos.
Creo que la peor parte son los "enemigos-plataformas voladoras" de la fase de Ice Man (repiten en la 1ª del Dr. Willy, si no recuerdo mal, y ahí son peores) porque a parte de dispararte cuando sus cañones se aliean contigo... no tienen patrón de vuelo. Se dedican a "rebotar" sobre unas paredes invisibles que delimitan su área de movimiento.
Por eso nunca voy a la fase de Ice Man sin el Magen Beam para esquivar el tedio que supone.
El famoso Yellow Devil es el mayor pico de dificultad si se quiere derrotar limpiamente, pero por lo exigente que es con su patrón de desplazamiento. Y es justo ahí donde me llegan a plantar Game Over cuando rejuego el juego (si, me gusta tanto el juego que periódicamente le echo unas partidas. Me suelo cargar los 6 Robot Masters perdiendo muy pocas vidas. Ése es el cayo que le tengo pillado al juego
)
Por si alguien tiene curiosidad, este es el orden de fases que suelo jugar aprovechando las debilidades de los enemigos:
Nunca deja de fascinarme lo poco que ha evolucionado la saga desde el 1º, pero a la vez cómo mejoró la fórmula ya en su 2ª entrega (aunque para mí la perfección fue la 3ª).
En cuanto a dificultad, creo que Megaman 7 es el más difícil. O por lo menos su jefe final me hizo sudar sangre (Inafune pretendió hacer el jefe final mas chungo de la saga). Recuerdo que me lo pasé casi de chiripa, fundiendome sólo con él los 4 tanques de vida extra que podía llevar.
@aranya si, los 3 Megaman X de SNES creo que son los mejores de la saga X (aún me faltan jugar el 7 y el 8, pero dudo que sean mejores). Creo que el mejor es el 1 por las características de "mutilar Robot Masters", e introducir cambios en las fases cuando te has pasado otra fase diferente (el avión que se estrella en la planta eléctrica, la congelación de la fábrica, etc) y a parte me parece que el balanceo de dificultad que tiene es el mejor de la saga.
El X3 me parece muy bueno también, que además tiene algunas facetas que invitan a rejugarlo (según derrotas a jefes intermedios con arma que les hace más daño, o no), pero no me gusta demasiado lo de los 4 chips que sólo puedes elegir 1 (o conocer la trama para sacar la armadura dorada, que tiene los 4 chips) y creo que su dificultad es demasiado alta.
@Skullomartin Oh dios, el Gremlins 2 de GB... Recuerdo que lo pedí como regalo porque un par de años atrás jugué al de NES y me gustó... Me sorprendió ver que se parecía 0. Pero me sorprendió más todavía sufrir todo lo que comentas
¡Lo había borrado completamente de mi memoria! Cuando recuerdo juegos de GB, especialmente los que tengo, ¡nunca me acuerdo de ese! Pero creo que tocará que intente pasarmelo a día de hoy (me parece recordar que sólo pude hacerlo tirando de "Action Replay" o similar)