A mí la verdad es que, pese a que sean lineales, me gusta desde luego mil veces mas un juego con una buena historia, capaz de meterte en ella como si fueras el protagonista de una película, que uno con calidad técnica de vanguardia y parezca un simple mata-mata.
BioShock 1 y 2 desde luego me encantan, otros 2 que me gustan mucho son Portal y Portal 2.
El hecho de nombrar a Portal puede hacerle gracia a alguien, en el sentido de pensar que son solo puzzles. El tema viene cuando dejas de verlo como un simple juego de puzzles, y te metes en la piel de Chell, como sujeto de experimentación que eres, y vas descubriendo la famosa trama de la "tarta", conociendo a Glados, etc ...
Skyrim también es muy bueno con esto. No es simplemente el típico RPG en el que te vas paseando por el mundo, ocasionalmente te pones a hacer misiones que te manda la gente, etc ...
El hecho de que, cuando por ejemplo, entras a una ciudad por vez primera, pasas a una plaza, y oyes una discusión de una mujer con su marido acerca de X tema, y luego puedes hablar con el marido del problema que tienen, y te encomiendan una búsqueda (que no es la típica quest de matar X bichos, sino que son quests con un objetivo claro y con sentido, como recuperar una planta que dicha familia necesita para curar a su hija enferma, pero solo crece en una mazmorra y nadie se atreve a ir), te muestra claramente que estás en un entorno VIVO, como si paseases por una ciudad cualquiera y oyeses una conversación por la calle y te ofrecieses a ayudar.
Todavía me acuerdo también de una misión que obtuve... tan solo por leer un libro que hablaba de X artefacto, pues ya se me añadió una misión para poder recuperar dicho artefacto.
En ese sentido Skyrim para mí ha cumplido con creces.
Salu2