hombreimaginario escribió:Te pasas un poco con lo del año 92 y con lo de "menos del 10%". Que yo sepa, siguen siendo más los juegos (decentes) que sólo salieron en Japón que los que sólo salieron en USA. Por otro lado, hay varios ejemplos de juegos aparecidos en Japón y Europa pero no en USA (Alien Soldier o Megaman Wily Wars son los 2 primeros ejemplos que se me ocurren).
Es difícil hacer un cálculo exacto de la cuota de mercado y creo recordar que el dato del 10% lo leí en The Ultimate history of Videogames. Pero un estimación de ventas se puede hacer a partir de datos de internet, con todas las reservas que queramos y teniendo en cuenta que existen discrepancias serias entre las distintas fuentes:
Tomando como referencia un dato de 1995 (
http://www.mega-drive.net/history.htm)
Se habían vendido (en millones) 3,5 de MD y 11 de SN (no he encontrado datos por años y utilizo éste como más cercano a 1992)
Ahora incluimos los datos de la PC engine . En la wikipedia (
http://en.wikipedia.org/wiki/Console_wars#Worldwide_sales_figures_3)nos salen ( en millones) 10 para todo el mundo y 2,5 en los USA. Fuera de Japón y EEUU, la pc engine apenas tuvo promoción y consecuentemente ventas; pero seamos generosos y asignemos unas ventas de 1 millón.
Haciendo cálculos para Japón nos sale 17% para MD. Pero he utilizado los datos que "favorecen" más a la maravilla negra y teniendo en cuenta queen 1992 había una base de usuarios estable de famicom en Japón (con su cuota de mercado y lanzamientos)... es posible que sea una osadía dar una cifra exacta pero estoy seguro que no se aleja mucho de la que he dado.
Acerca de lo que comentas de la calidad de los juegos, es cierto. Pero la MD tiene una proporción alta de juegos sólo para USA/EU, justamente porque en Japón su papel era muy secundario...