Juegos no oficiales

Buenas,

El otro día estaba leyendo en la sección de Dreamcast de este foro, la salida de un nuevo juego para la misma, el Neo XyX. Mi pregunta es si SNK (también sale para Neo Geo y MVS) y Sega no tendrían nada que decir. Ya se que son sistemas abandonados, pero ¿en que momento alguien puede sacar un juego para una consola sin tener pagar royalties / pedir permiso a la propietaria de dicho sistema? ¿Y cuando el juego sale y el sistema todavía no ha sido abandonado, como los de Tengen en NES? ¿Podrían reclamar algo en algún momento los creadores del sistema? ¿En que momento queda un sistema banadonado y ya no pueden reclamar nada las compañías?
En muchos casos son ilegales,pero al ser desde algún país determinado pues no pasa nada.
Y claro a ciertas compañías ya ni les importa,por ejemplo Sega ni se molesta en aprovechar el gran numero de seguidores de Dreamcast para lanzar algún juego.

O incluso una Dream actualizada.
El Homebrew es legal, siemre que no use material con Copyright como es el caso de los Hacks o juegos piratas.
Pier Solar, Oh Mummy Genesis, Neo XYX,.. son completamente legales
bertobp escribió:El Homebrew es legal, siemre que no use material con Copyright como es el caso de los Hacks o juegos piratas.
Pier Solar, Oh Mummy Genesis, Neo XYX,.. son completamente legales


Hola

Pero son legales ¿Por qué? No tienen que pagar a Sega royalties porque es un sistema abandonado? Si lo hubiesen sacado en 1992, en que situación estarían?
Cucumberian escribió:
bertobp escribió:El Homebrew es legal, siemre que no use material con Copyright como es el caso de los Hacks o juegos piratas.
Pier Solar, Oh Mummy Genesis, Neo XYX,.. son completamente legales


Hola

Pero son legales ¿Por qué? No tienen que pagar a Sega royalties porque es un sistema abandonado? Si lo hubiesen sacado en 1992, en que situación estarían?

En la misma que están los emuladores de 360, PS3 o Wii, no se puede impedir el desarrollo para una plataforma, lo que está restringido es el uso del SDK. Si te creas tus propias herramientas para programar para PS4 puedes sacar tu juego el mismo día de salida de la consola, no funcionaría ya que Sony no te iba a firmar los archivos por lo que la consola no los aceptaría, pero si la consola se hackease y se anulasen los chequeos, podrías sacarlo sin ningún problema.

Por si estás pensando en que mucho homebrew es iegal y tiene que descargarse por medios underground, ese homebrew está compilado con el SDK oficial "filtrado", y eso es lo que lo convierte en ilegal.

Evidentemente los juegos que vemos para consolas de 16 bits no usan ninguna herramienta de la época, y si te fijas, sacan juegos para Dreamcast ya que pueden cargarlos en una consola virgen, en todas las demás "importantes" necesitarían la firma de la compañía para cargar sin chip o swap, y no la tienen.
En 1992 si quisieses programar un juego para Megadrive no te quedaria otra que pagar licencia a SEGA para disponer del Kit de desarrollo, la documentacion, placas de desarrollo,... en aquella epoca no habia entornos de desarrollo para Megadrive y menos gratuitos, no habia emuladores, no habia flashcarts...
Cuando llegó internet y la revolucion de las comunicaciones esto cambió... recuerda la epoca de las GBC, GBA, GP32,... en vida de las GBC o GBA se vendian juegos homebrew programados con herramientas GNU como los compiladores GCC con librerias open source de estas consolas.. y Nintendo no puede decir ni hacer nada... mientras no usen materiales propietarios...

EDITO: 100% de acuerdo con Baek
Hola

Gracias a todos por vuestras respuestas!! Me habéis resuelto una duda que tenía.

Baek escribió:

Evidentemente los juegos que vemos para consolas de 16 bits no usan ninguna herramienta de la época, y si te fijas, sacan juegos para Dreamcast ya que pueden cargarlos en una consola virgen, en todas las demás "importantes" necesitarían la firma de la compañía para cargar sin chip o swap, y no la tienen.


Vaya... y yo pensando que era porque tenía una gran comunidad "shumper" !!
Hola

Pero son legales ¿Por qué? No tienen que pagar a Sega royalties porque es un sistema abandonado? Si lo hubiesen sacado en 1992, en que situación estarían?


Mientras no usen código con copyright ni SDKs con licencia, puedes desarrollar libremente para cualquier sistema. También está el hecho de que la mayoría de las patentes que se crearon en su momento han caducado, por lo que muchas cosas que antes eran de uso restringido ahora son de uso libre (desde diseños de cartuchos hasta ni se sabe). Por otro lado está saltarse la seguridad de una consola, hay métodos legales y métodos ilegales. Por ejemplo, desarrollar juegos para gameboy, ésta tiene un sistema de anticopia muy básico, hay que poner la palabra nintendo en una parte de la cabecera, pero usar la palabra "nintendo" sin haber pagado royalties es ilegal, hay otros métodos legales para saltarse esa comprobación.

En cualquier caso muchos de los juegos caseros tienen alguna que otra violación de copyright, pero de uso de imágenes, no por desarrollo. Logos como el de megadrive o sega no se deberían de usar sin pagar royalties, pero dudo que se vayan a meter en juicios por esas cosas. Más bien van por temas de derechos de imagen.

Por ejemplo, la mayoría de los remakes amateur del chrono trigger se ha ido a la mierda por culpa de square, que no da permiso para usar los nombres de sus personajes. Lo mismo pasó con una peli amateur de Zelda, nintendo la cortó debido a que no querían que usaran sus personajes. Igualmente hubo problemas con juegos homebrew de Magic y Starcraft en NDS, hubo que cambiarles el nombre y quitar todas las imágenes con copyright para que pudieran continuar.

En resumen, que si quieres hacer un holamundo y grabarlo en una eprom usando material sin copyright (y mucho ojito con algunas licencias software) entonces prácticamente nadie te va a decir nada.
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