Es que para los fps como decía arriba (tal vez la expresión diera lugar a dudas) es mucho mejor el combo teclado + ratón que cualquier pad.
Sin embargo para otro estilo de juegos, como lucha, carreras, etc, el pad es una solución mas apropiada.
En este sentido el pc es muy superior a cualquier consola, que te suele limitar a una serie de controles bastante escasa (y muchas veces de baja calidad si te sales de los oficiales y un par de marcas renombradas). El pc tiene la suerte de poder aceptar gran cantidad de controles, tanto de las consolas más antiguas y modernas, como los nativos, y aquí si que hay donde elegir.
Yo personalmente me compré hace poco un pad de la 360 por comodidad con los últimos games for windows, pero también uso un pad de la xbox, un stick arcade de la xbox, un logitech inhalambrico de la xbox, un pad de ps2 con adaptador a usb, uno nativo de pc por usb, uno nativo por puerto midi, uno de snes por lpt (que hace tiempo que ya no me funciona por cierto) y por supuesto el que más el teclado + ratón

Por tanto no creo que el control en los juegos de pc sea peor, al contrario, simplemente es que no buscamos el controlador mas adecuado. Otra cosa ya sería hablar de la calidad de los ports y la optimización de estos, pero eso ya es otro tema...
Saludos