Hay mundos abiertos que si vas directo al grano no te comes ninguna secundaria, lo que me jode es que en algunos juegos hay secundarias muy interesantes como en Control y vas con esa mentalidad de saltártelas.
Red Dead Redemption 2 es mundo abierto y es muy lineal si vas directamente a los marcadores, el resto es contenido adicional, de gran calidad, que da vida al mundo.
Horizon Zero Dawn si es un caso de juego aburrido de ve de x sitio a x sitio y no te entretienes por el camino, lo único que haces es esquivar a máquinas mientras llegas al siguiente punto de otra misión que está a tomar por saco, pero podríamos decir que también es bastante lineal con la pesadilla de tener que cruzar de una punta del mapa todo el rato.
Dicho esto dejo algunos juegos lineales:
Soma
Ori and the Blind Forest
Hellblade
Hitman trilogy
Batman Arkham Asylum
Las campañas de todos los Call of duty y de los battlefield
Los Wolfenstein
Los juegos de quantic dream (detroit become human, beyond two souls, heavy rain )
Max payne 3
Los Gears of war
Doom
Devil May Cry 5
Life is strange
Titanfall 2
De la generación de 360 y PS3 hay a patadas, la verdad que muchos juegos lineales han evolucionado a semimundos abiertos o directamente a mundos abiertos.