Juegos PC Dos que soporten Gravis Ultrasound

Hola.

Tengo una gus pnp en un pentium, con msdos. Tengo entendido que esta tarjeta de sonido era la caña en su época.

Quería saber qué juegos la soportan y que merezcan la pena, tanto jugarlos, como escucharlos.

Alguna recomendación?
Uy... pedis un listado? eso pueden ser... muchos

Cualquier juego del 93+ probablemente soportara la gus

Prueba el Hocus Pocus, ese mola con los parches de la gus

Tenes la gus pnp? si es asi, acordate los juegos de epic funcionan con gus, pero con parche. El OMF tiene una musiva acojonante
Los primeros de la saga Wing Commander tenían un sonido muy bueno, y eran compatibles con la GUS. Por lo menos hasta el 3. Yo tenía (y tengo) una GUS MAX y era un gusto disfrutar de los juegos cuando tenían soporte para esa tarjeta.

Saludos.
Que yo recuerde, la GUS emula midi, por lo que cualquier juego que tenga BSO midi puede ponerse con ella...

Es más, hablo de memoria, pero creo recordar que había un residente en memoria que la hacía funcionar como un driver midi estandard...

Otra cosa es que sí había juegos que directamente la soportaban, es esto lo que preguntas directamente?
Busco un poco de todo.
Le daré una vuelta a los clásicos.
Gracias.

Por cierto, como se ha dicho, la gus emula muy bien a la roland mt y general midi.
Sabéis si la Awe 32 o 64 también la emulan?
hermida77 escribió:Gracias.

Por cierto, como se ha dicho, la gus emula muy bien a la roland mt y general midi.

Te hablo sin certeza, pero deberían, también se basan en la tecnología de tabla de ondas. Por cierto, tremenda la GUS, en su día la tuve ampliada a 1Mb (venía con 512Kb de fábrica) y era un monstruo. Si además de juegos quieres probar demos, las hay con soporte GUS como la inmortal Second Reality.
hermida77 escribió:Gracias.

Bueno, el MT32 lo emula como un midi estandar, asi que bien no, ya que no tiene/emula la funcion sysex para subir parches

Sobre el GM, las dos targetas tienen wavetable asi que depende de los parches el sonido final, pero no hay que emular nada tecnicamente
Me refiero a que la Gus lleva el programa Megaem, que emula a la roland y otro que emula la sound blaster.

No se si la awe 64 tiene algún programa específico, ni como se llama.
hermida77 escribió:Me refiero a que la Gus lleva el programa Megaem, que emula a la roland y otro que emula la sound blaster.

Son cosas diferentes, obviamente la awe32/64 no necesita emular SB, pero tambien tiene un TSR llamado aweutil que puede emular al GS/MT32

El modulo MT32 NO se puede emular correctamente en ninguna targeta, llamese roland o awe32, el GM va a depender de los samples, en este caso la GUS tiene unos cojonudos, las awe, mediocres, pero se pueden cambiar con nuevos bancos de sonido
hermida77 escribió:Me refiero a que la Gus lleva el programa Megaem, que emula a la roland y otro que emula la sound blaster.

el de la emulacion de sound blaster es SBOS

sb awe no tiene programas especificos de este tipo. como indica theelf, lo que puedes hacer es subir bancos nuevos a la memoria de la tarjeta, pero que yo sepa solo lo puedes hacer en windows y tal vez en linux, pero no en DOS

o yo al menos, nunca supe como hacerlo, y en su epoca (entre 1994 y 1997, aproximadamente) tuve la AWE32.

por cierto creo que te estas equivocando con lo de la "awe64". esa seria la audigy. y el soporte en DOS de la audigy es practicamente nulo. de hecho fue una de las losas de esa tarjeta.
@GXY

Hola, si, se pueden cambiar los bancos en DOS tambien, con la aplicacion aweutil

En windows si mal no recuerdo, se llaman soundfont, con la extension sf2, en DOS son soundbanks, sbk

Hay algunos pululando por internet, y revistas de la epoca, creo q en simtel encontraras. Yo ya los tengo en el disco duro, asi q no recuerdo de donde los saque

Las awe32 y awe64 tienen 1mb para el wavetable dedicado, por eso en la base son lo mismo. Luego las AWE32 y AWE64 basicas tienen 512kb extras para expansion de soundbanks

La AWE32 se puede expandir por SIM hasta 28mb efectivos, laq SB32 creo q se queda con los 512kb, y la AWE64 GOLD viene con 4MB de serie, y se puede expandir hasta 28 tambien? no recuerdo

Sobre la audigy, el soporte en DOS es cojonudo, pero que cojonudo de verdad, no se porque dices que es nulo... para ser una targeta PCI es una de las mas compatibles que hay
se me estaran mezclando tarjetas en la memoria, porque no recuerdo la mitad de cosas que comentas.

Imagen
@GXY

Si hablamos de targetas SB, mas o menos asi podria ser una linea de las mas importantes que funcionan en DOS

SB ISA
SB PRO ISA
SB16 ISA
SB AWE32 ISA
SB AWE64 ISA

Las SB, SBPRO y SB16 no PNP son recomendables para PC XT, 286 y 386SX

Las SB16 PnP son recomendables para PC 386+

Las AWE son recomendables para 386DX40, o 486 DX2 en caso de querer usar soundbanks, o cargar un soundbank en un 386 se puede eternizar

Luego vinieron las PCI, algunas como las SB16 PCI, SB64 PCI, SB 128, SB 512 o las SB PCI a secas, comparten todas la misma base, y son una chota en DOS, una mierda trinchada en un palo, o como quieras llamar

Solo hay una exepcion, que es usar algunas de loas primeras PCI con el SB-link, pero se neecsita una placa base que lo soporte...

Pero luego creative recapacito un poco, y saco 3 placas con unos drivers para DOS muy buenos con una compatibilidad bastante elevada, casi del 100% diria para juegos del 90+ y bastante decente para juegos anteriores, aunque como requiere EMM386, siempre habra juegos q se resistan de los viejos

SB Live
SB Audigy 1
SB Audigy 2

A partir de la audigy2, DOS formo a pasar parte del pasado para creative, aunque admito que se lo curraron bastante, soportando DOS hasta entrado el 2000
14 respuestas