@durgaps2Para Wii, tal y como te ha comentado
@davixola, existen 3 juegos de Pokémon (sin contar WiiWare ni CV):
- PokéPark 1 y 2: juegos de aventuras/minijuegos. Controlas a Pikachu en el 1, y a Pikachu, Snivy, Tepig y Oshawott en el 2. Vas explorando zonas, haciéndote amigo de otros Pokémon (si les ganas en un minijuego) y descubriendo la historia de cada juego poco a poco según avanzas la aventura.
- Pokémon Battle Revolution: es para Wii lo que fue Pokémon Stadium para N64. Básicamente, tienes que combatir con Pokémon de alquiler para superar un "gimnasio" y avanzar al siguiente. Si tienes una Nintendo DS y juegos de cuarta generación (Perla, Diamante, Platino, HeartGold y SoulSilver), puedes crear equipos, registrarlos en la Wii y luchar con tus propios Pokémon en lugar de usar los equipos de alquiler. Además, el juego ofrece modo online (aunque los servidores de Nintendo cerraron hace tiempo).
En cuanto a los de GameCube, tanto Pokémon Colosseum como Tempestad Oscura tienen un modo historia acerca de ciertos Pokémon Oscuros los cuales sólo existen en estos dos juegos y debemos capturar para purificarlos. No están mal como spin-off, sin llegar a ofrecer una aventura tan profunda como la de los juegos principales de portátil. Para estos dos juegos también puedes usar tus propios Pokémon de tercera generación (Rubí, Zafiro, Esmeralda), conectando una consola Game Boy Advance a GameCube/Wii con el cable de conectividad.
Y por último, junto al Colosseum venía otro disco llamado Pokémon Box. No es un juego en sí, simplemente te permitía almacenar los Pokémon de las versiones Rubí, Zafiro, y Esmeralda (GBA) en la tarjeta de memoria de GameCube, así hacías espacio en los juegos portátiles y podías capturar aún más Pokémon.
En conclusión:
- Battle Revolution sólo merece la pena si tienes juegos de cuarta generación para usar tus propios Pokémon. El modo combate online le daba algo más de vidilla al poder luchar contra gente de cualquier lado...
- Colosseum y Tempestad Oscura te ofrecen un modo historia que puedes disfrutar sin usar Pokémon propios.
- PokéPark 1 y 2 no son juegos de Pokémon "al uso" ya que tú eres el Pokémon. No son una obra maestra pero ´tampoco están mal del todo, sobre todo el 2 ya que ofrece más variedad.