mocelet escribió:@CrowX Todavía es un concepto que hay gente que no entiende.
Con el Orcs Must Die he leído comentarios en blogs o YouTube (de usuarios de Steam) del tipo "es que no quiero comprar Stadia", como si fuera una consola física. O "no quiero instalar Stadia", cuando precisamente no hay que instalar nada porque en PC funciona desde el navegador. O "no quiero pagar cuota mensual" cuando puedes comprar el juego por ¿25€? y jugar sin suscripción donde quieras cuando quieras.
Totalmente cierto: hay un desconocimiento enorme sobre la plataforma y cómo funciona a la hora de la verdad..... y lo cierto es que el único responsable de esto es Google, que siendo como es uno de los mayores gigantes del negocio de la publicidad no ha movido apenas la marca ni ha publicitado sus ventajas.
Y, como dije hace mucho tiempo, creo que todo esto es intencional: Stadia es una inversión a largo plazo para Google, han metido muchísimos millones y no esperan que sea rentable 1 año después del lanzamiento, sino más bien posicionarse. Saben que este es el futuro y han invertido fuerte en infraestructura y tecnología y lo que quieren es lanzar su sistema a "pequeña escala", ir ampliándolo poco a poco e ir viendo por donde flaquea y qué cosas hay que mejorar, para que en cuanto llegue el momento de la transición.
No hay más que ver el proceder que han seguido: en el momento del lanzamiento, accesible solo para los founders, cuya cifra controlaban sin problemas y no se disparó gracias tanto al precio del pack como a la escasa publicidad que hicieron. Unos meses después, cuando ven que el sistema aguanta, amplian la base de jugadores enviando los buddy-pass ¿por qué no enviarlos el día 1? seguro que no era un problema de logística, generar esos códigos y enviarlos tomaría segundos a una empresa como Google... si se demoraron tanto fue por que primero querían comprobar como funcionaba la plataforma con los primeros usuarios, luego duplicarlos (o casi) enviando los buddy pass y un tiempo después, cuando ven que sigue funcionando, van y para sorpresa de todos envían un buddy-pass extra (otra oleada de jugadores nuevos). Sigue el plan y, cuando ven que aguanta, al fin deciden abrir el sistema a todos dando la posibilidad de coger 2 meses gratis..... y aquí estamos. Cuando sigan reforzando el sistema, ganen en catálogo, mejoren los bugs y aumenten la compatibilidad con más dispositivos empezarán a publicitarla al gran público para que empiecen a cuestionarse si les compensa o no pagar el precio de una plataforma tradicional para jugar a "los mismos juegos" con "la misma calidad".
De poco hubiese servido haber dado una gran cantidad de bombo a Stadia en 2019 si luego en el lanzamiento acaba saturado y con caídas y problemas por todos lados.... la mayoría de la gente habría pensado que la tecnología aún estaba verde y que eso no era el futuro. En lugar de eso han lanzado su plataforma casi de tapado, sin publicitarla apenas en sus medios (si alguien tiene capacidad para promocionar un producto, esa es Google) para que fuese de entrada un producto "de nicho", ir mejorándola y ampliándola y llegar al momento de la transición en una posición privilegiada respecto a los que serán sus principales competidores en el mundo del juego en Streaming (MS y Amazon).
Es una forma de actuar inteligente, en la que cada paso está medido y se está siguiendo una hoja de ruta perfectamente trazada para llegar al momento decisivo siendo la plataforma que mejor funciona.