Juegos que con el paso del tiempo envejecieron mal dentro de su generación

Hay juegos que cuando salieron, no lucían mal. No obstante, con el paso del tiempo a fin de ciclo de vida de la consola, lucían bastante mal.

Abro el hilo con un juego que cuando probé por primera vez Mega Drive me pareció brutal, de recreativa, Altered Beast. Hay que pensar que yo venía de juegar Spectrum ZX y Amstrad CPC. La realidad es que a fin de vida de la consola el juego ya lucía gráficamente bastante mal, muy por debajo de lo visto en el ciclo de vida de la consola.
Si comparas los juegos de salida con los de cierre, en todas las generaciones te puedes llevar un chasco. Vete a la PSX y compara el Tekken 1 con las últimas entregas. En NES, compara sus juegos de salida con los monstruos de final de ciclo. La SNES tampoco se estrenó con Donkey Kong Country.
Para mi el mayor impacto fueron los de NES. Es que comparas los primeros juegos con los últimos, y directamente parecen de dos consolas distintas. Quizá también sea aplicable a los juegos de GB.
En general los primeros juegos en 3D se ven muy mal a día de hoy.
@stormlord

No es a día de hoy la cuestión, sino dentro del ciclo de vida de la plataforma de turno. Es decir, juegos que envejecieron pronto.
stormlord escribió:En general los primeros juegos en 3D se ven muy mal a día de hoy.


Totalmente, y mientras más años pasa, más lo pienso. Por ejemplo, mira que me gusta la Nintendo 64, tengo una japonesa con RGB, en crt, pero ufff regular.
Los juegos nunca envejecen ya que si fueron disfrutados en su tiempo pueden ser disfrutados en otros tiempos o por otras personas. Quienes realmente envejecemos somos nosotros ya que con la edad se acaba perdiendo la sensación de sorpresa y las ganas de experimentar cosas que ya hemos experimentado muchas veces antes. Ni las cosas de antes eran tan malas ni las cosas de ahora son tan buenas, y también aplicado al revés.
No sólo los juegos en 3D han envejecido mal, recuerdo las revistas de la época con anuncios de Jhonny Bazookatone por todas partes y lo miras el juego y te da que pensar. Que yo entiendo lo de envejecer mal en el ejemplo que pone, en el momento de salida daba el pego y pasados un par de años se veía desfasado respecto a lo que le rodeaba.
Es algo que ha pasado en todas las máquinas. Compara los juegos de Atari 2600 de 1978 como Combat con los que salieron en 1990 como Ikari Warriors por ejemplo.

Y ya si nos vamos al Pc... En mi 386 recuerdo que podía correr juegos de Ms-Dos de 1984 como Planet of Zoom o Striker que eran un abismo gráfico respecto de los de 1990 como Xenon 2 o Golden Axe.
El primer Resident Evil, a fecha de hoy también considero que el paso del tiempo ha hecho mella en él. Recuerdo cuando salió pal en Psx, el bombazo que fue...y más si previamente habías visto el Biohazard japonés y te habías quedado con las ganas de catarlo bien...y ahora...bueno, no digo que sea injugable, pero a mí no se me ocurriría ponerlo para echar una partida...evidentemente lo haría con el remake, que sigue luciendo espectacular 21 años después...
AxelStone escribió:Si comparas los juegos de salida con los de cierre, en todas las generaciones te puedes llevar un chasco. Vete a la PSX y compara el Tekken 1 con las últimas entregas. En NES, compara sus juegos de salida con los monstruos de final de ciclo. La SNES tampoco se estrenó con Donkey Kong Country.


El hilo no va de exigir el mismo nivel técnico a los primeros juegos de cada sistema que a los del final. Es normal que los primeros juegos de un sistema tengan un nivel técnico inferior a los de su fin de vida. El hilo va de juegos que cuando salieron lucían bien y al final de la generación estaban muy deslucidos.

En cualquier caso, hay juegos de las primeras hornadas como Super Mario World o Panzer Dragoon que a fin de ciclo vital de sus respectivas consolas, ¡seguían luciendo muy bien!

En el caso de Mega Drive, también es verdad que al principio su competencia era de 8 bits y a fin de vida de la consola era SNES. Desde la salida de esta última, el nivel técnico de los juegos creció de forma espectacular. Esa generación no hubiera sido tan brillante si hubiera faltado una de las dos. En cualquier caso, disculpad ya que tampoco es el tema del hilo.

Snesgamer escribió:El primer Resident Evil, a fecha de hoy también considero que el paso del tiempo ha hecho mella en él. Recuerdo cuando salió pal en Psx, el bombazo que fue...y más si previamente habías visto el Biohazard japonés y te habías quedado con las ganas de catarlo bien...y ahora...bueno, no digo que sea injugable, pero a mí no se me ocurriría ponerlo para echar una partida...evidentemente lo haría con el remake, que sigue luciendo espectacular 21 años después...


A mí sin embargo el primer RE me parece que al final de la vida de PS y Saturn seguía luciendo muy bien. Cosa bien diferente es si lo miras en la actualidad.
@El Veterano Evidentemente, pero estamos hablando de los años 1999-2000...cuando Dreamcast aterrizó en el mercado español, y Ps2 estaba a la vuelta de la esquina...seguía siendo jugable y disfrutable (el director's cut me lo pasé 3 veces seguidas en el verano del 99 XD), pero hoy en día, sin quitarle ni un ápice del mérito que supuso, no me pondría con él...ni siquiera con su versión portátil...el RE Deadly Silence de DS, que en su época me llegó a flipar que fuesen capaces de meter el juego en una tarjeta... :O
El Veterano escribió:El hilo no va de exigir el mismo nivel técnico a los primeros juegos de cada sistema que a los del final. Es normal que los primeros juegos de un sistema tengan un nivel técnico inferior a los de su fin de vida. El hilo va de juegos que cuando salieron lucían bien y al final de la generación estaban muy deslucidos.


Vamos que el hilo va de la apreciación subjetiva de cada uno. Evidentemente Altered Beast de Mega Drive llamaba mucho la atención cuando la consola salió en España. Y más si tu referencia era el Spectrum. Pero es que luego llegó Sonic y la gente no quería el pack con Altered sino con Sonic porque éste último se lo comía con patatas.

En esa época no había forma material de que te llevases tu Mega Drive con Altered y compararla con la recreativa para darte cuenta del abismo que había entre las dos.

Yo también pensaba que mi Golden Axe de Pc o Xenon 2 eran "juegos de recreativa". Y nada más lejos de la realidad.
Los juegos españoles para ordenadores de 16 bits a expecion de los de dinamic quizas.
A mí, el primer Streets of Rage me parecía que tenía muy buenos gráficos la primera vez que lo vi. Con el tiempo, no es que me pareciera feo, pero sí que visualmente envejeció algo peor que sus secuelas, sobre todo en lo referente a las animaciones.
Papitxulo escribió:A mí, el primer Streets of Rage me parecía que tenía muy buenos gráficos la primera vez que lo vi. Con el tiempo, no es que me pareciera feo, pero sí que visualmente envejeció algo peor que sus secuelas, sobre todo en lo referente a las animaciones.


En mi caso pude jugarlo en dos etapas, una temprana y otra mucho más intensa antes de dar el salto a la siguiente generación con un cartucho de Mega Games 2. Es cierto que a nivel gráfico no envejeció tan bien como sus secuelas (en este sentido el tercero es un "monstruo") pero me seguían impresionando a nivel técnico esa fabulosa banda sonora y la gran cantidad de enemigos en pantalla, creo que en su generación no he visto un beaten up que meta tantos enemigos en pantalla.
Yo la primera vez que jugué a una Mega Drive en casa de un amigo de amigo a inicios del año 92 nos enseñó Streets of Rage, Sonic, Wrestle War e Italia 90.

Decir que todos, absolutamente todos me parecieron impresionantes con sus 50 hz y todo (música de Sonic ralentizada incluída con nubes "fijas")... hasta el Italia 90 (y eso teniendo yo el World Championship Soccer en Pc que era el mismo juego... o casi).

Evidentemente los estándares de calidad van evolucionando. Lo que era el no va más en pocos años quedaba obsoleto.
Nunca vi un juego envejecer, otra cosa es lo que le exijamos al juego en cada época.
Estaría bien poner un juego y que el personaje tuviera 10/20/30 años más.
17 respuestas