Juegos que hicieron mucho con muy poco -a nivel de megas-.

Buenas, me ha dado por jugar a juegos de 'correcalles' -Beat Em Up-, y observando todo lo que ofrece Streets of Rage 2 en 12 Megas, pensé en que Cadillacs & Dinosaurs siendo un juegazo, es más corto y tiene menos músicas siendo un título que como mínimo cuadruplica el tamaño de SOR2. Creo conocer las razones, pero a raíz de esto me preguntaba, para vosotros qué juegos de 8 y 16 Bits ofrecieron mayor contenido y 'longitud de experiencia' con el menor tamaño posible.

Imagino que los juegos de Rol serán los que más se citarían dentro de una hipotética lista. Al margen de SOR 2 y Final Fight 2 dentro de los juegos de lucha, en mi ignorancia propongo Strider de MegaDrive, -primer juego en consola que alcanzó los 8 Megas-, el maravilloso Batman Return of the Joker de N.E.S, e Illusion of Time de Snes.

Imagen

Imagen Imagen

y quizás en menor medida, tambien tres enormes títulos de Master System, Phantasy Star, Alex Kidd in Miracle World y Ninja Gaiden

Imagen Imagen Imagen
A mí me flipa como podían meter tantas músicas, fases, personajes en juegazos de este calibre con un espacio tan limitado

Streets of Rage 1: 4 megabits

Super Mario Bros: 320 kilobits.

Super Mario World: 4 megabits

Super Mario Kart: 4 megabits

Zelda a Link to the past: 8 megabits

Mención de honor al juego más pequeño de SNES/SFC

Sanrio World Smash Ball: 2 megabits
A mi siempre me ha flipado el link's awakening (sin tirar de mapa invertido).
El mercs de megadrive, 8 megabits y trae todos los niveles, canciones del original y un modo extra.

Luego te enteras que en algunos hasta hay espacio libre y gráficos/música sin utilizar dentro de la rom.
No es un juego de 8-16 bits y nunca he jugado esa versión pero es de sobra conocido el trabajo impresionante de compresion para Resident Evil 2 en n64.

No que ahora puta madre juegos de mas de 100 GB con su update y dlc [facepalm] . Se imaginan los tios que se dedican a la preservacion de videojuegos en un futuro necesitaran almacenamientos con el prefijo de unidad que le sigue al Tera.
Paprium está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Imagen

Imagen
Cuanto más viajas al pasado más "locuras" vas a encontrar. Siempre pensé que los juegos de Konami para MSX exprimían cada byte, especialmente los Megaroms que en solo 128kb the embutían muchos gráficos, músicas espectaculares, muchas fases...Sin duda destacaban.

Imagen
Metal Gear (128Kb)

Imagen
Némesis 2 con su completa BSO en SCC (128kb)

Imagen
Hinotori, con unos gráficos totalmente brillantes (128Kb)

Imagen
The Maze of Galious, un verdadero juego de exploración inmenso (128Kb)

Imagen
Penguin Adventure, una colosal aventura 3D recorriendo los más variopintos rincones del mundo (128Kb)

Y sería un no parar. Por salir un poco de la órbita de Konami, en 8bit hubo auténticos juegos que desafiaban la lógica de la memoria, como el Elite, un juego de exploración espacial que entró en todos los 8bit, incluídos los pírricos 48Kb del Spectrum. Fue el primer juego 3D en ocultar las aristas no visibles, tiene 8 galaxias cada una de ellas con 256 planetas...Inmenso.

Imagen
Yo me remito a clásicos de los ordenadores 8 bits;

> La abadía del crimen (Version cpc), creo que no he jugado nunca a un concepto de juego igual...
> Ghost n Gobblins (Versión Spectrum, que tiene una jugabilidad y velocidad de locura) en solo 48 kb
> Zanac para MSX, 32 kb de disparate..
> SkyJaguar en 16Kb para MSX tb...
Super Mario Bros 3: 385KB

Un juego inmenso, con escenarios muy variados, largo. En poco mas de 1/3 de un mega.

Y Super Mario 1, 41KB, las capturas del juego ocupan mas que el propio juego.
Es un poco cacao lo de los megabits y kilobytes/megabytes. Hay juegos que pueden parecer 8 veces más pequeños según de lo que estemos hablando.

Los juegos de cartucho de MSX de 128 Kb realmente son de 1 Megabit, que era la unidad que se solía usar para los cartuchos en la época. Que tiene mérito, sobre todo en juegos como Metal Gear, pero era un tamaño bastante estándar en MSX/NES/Master System.

Imagen

Luego ya fueron doblando megas.
Imagen

Y cuadriplicando, lo vendían como lo más de lo más. Pero esos 4 Megabits eran "solo" 512 KBytes. Comercialmente vendería mucho mejor 4 megas
Imagen
Nepal77 escribió:Super Mario Bros 3: 385KB

Un juego inmenso, con escenarios muy variados, largo. En poco mas de 1/3 de un mega.

Y Super Mario 1, 41KB, las capturas del juego ocupan mas que el propio juego.

Joder, pues diría que hilo cerrado
Cosas recientes, el Travel Through Time de ZOSYA para Spectrum. En 128KB un juego bastante largo de carreras, con mucha variedad cinemáticas, animaciones, carreteras, vehículos, etc.
Unreal McCoy escribió:Buenas, me ha dado por jugar a juegos de 'correcalles' -Beat Em Up-, y observando todo lo que ofrece Streets of Rage 2 en 12 Megas, pensé en que Cadillacs & Dinosaurs siendo un juegazo, es más corto y tiene menos músicas siendo un título que como mínimo cuadruplica el tamaño de SOR2. Creo conocer las razones, pero a raíz de esto me preguntaba, para vosotros qué juegos de 8 y 16 Bits ofrecieron mayor contenido y 'longitud de experiencia' con el menor tamaño posible.

Imagino que los juegos de Rol serán los que más se citarían dentro de una hipotética lista. Al margen de SOR 2 y Final Fight 2 dentro de los juegos de lucha, en mi ignorancia propongo Strider de MegaDrive, -primer juego en consola que alcanzó los 8 Megas-, el maravilloso Batman Return of the Joker de N.E.S, e Illusion of Time de Snes.

Imagen

Imagen Imagen

y quizás en menor medida, tambien tres enormes títulos de Master System, Phantasy Star, Alex Kidd in Miracle World y Ninja Gaiden

Imagen Imagen Imagen

Un detalle, el Streets of Rage 2 es de 16 Mbits (2 Megabytes).
@Issus, gracias por sacarme del error, tengo un grave problema con las matemáticas y las conversiones de unidades de medida, fueron una pesadilla cuando estudié informática, siempre fallaba en esos ejercicios.

Semi Ninja edit: Creo que es Final Fight 2 el que tiene 12 Megas, aunque tampoco lo tengo claro.

Gracias por todas las aportaciones. La verdad es que, como bien habéis comentado, La Abadía del Crimen es, junto con muchos otros juegos de Spectrum y MSX, un ejemplo elemental de sacar petróleo de cada Kb o Mb (otra vez [tomaaa] ).
12 respuestas