La gracia del Toki creo que era justo esa, la de jugar con un mono. Era algo original, fácilmente reconocible y que describía bastante bien el tono "medio en broma" que tenía el juego. Sin ese protagonista posiblemente sería uno de los tantos arcade de los 90.
De los Legacy of Kain, Kain y Raziel tienen una historia conjunta cojonuda, enmarcada en esa ambientación gótico-apocalíptica y con diálogos inspirados en Shakespeare. Una lástima como la saga perdió el rumbo (especialmente) a partir del Blood Omen 2, convirtiendo a Kain a efectos de jugabilidad en un clon de Raziel, que de hecho eran intercambiables en la última entrega.
No se, no le veo la misma importancia que en el caso de Toki. Al menos yo no llegué a encariñarme con Raziel, me hubiese valido cualquier otro diseño y trasfondo para ponerme a empalar vampiros y consumir almas. Kain me gusta más.
Y hablando de Kain, en lo que respecta a personajes que nos incitan o motivan a jugar, destacaría a
Kane, el carismático líder de la Hermandad de Nod en los Command & Conquer.
Interpretado por Joseph D. Kucan, era el único actor profesional en el primer C&C, todos los demás que aparecen en los videos son amigos y familiares de los desarrolladores. Kucan fue contratado para dirigir las escenas de video y siempre bromea respecto a como consiguió el trabajo.
El actor (y personaje) sobrevivió en la saga pese a la compra de Electronics Arts y tiene el Récord Guiness como el actor que más tiempo ha estado ligado a una franquicia de videojuegos.
Sería difícil de imaginar un juego de la saga Tiberium sin Kane, y eso que hasta la fecha ni siquiera ha aparecido como unidad jugable.