› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
VEGASFII escribió:Yo creo que Gauntlet IV para su momento y consola que salió no tenía gráficos "poco ambiciosos". Y la recreativa del Gauntlet era puntera para 1985.
Ahora si hablamos de cosas como Tetris, Sensible Soccer, Kick Off, Cannon Fodder, Lemmings, Klax, Columns, etc. los veo más adecuados.
Snowbro escribió:Jumping Flash, en la actualidad tal vez parezcan gráficos 3D muy primitivos, en la época no te puedo asegurar como se consideraban, pero la realidad es que son tremendos juegazos muy infravalorados .
El Veterano escribió:VEGASFII escribió:Yo creo que Gauntlet IV para su momento y consola que salió no tenía gráficos "poco ambiciosos". Y la recreativa del Gauntlet era puntera para 1985.
Ahora si hablamos de cosas como Tetris, Sensible Soccer, Kick Off, Cannon Fodder, Lemmings, Klax, Columns, etc. los veo más adecuados.
Hombre... pero no hablamos del año 1985, hablamos de Gauntlet IV para Mega Drive en el año 1993!. Para ese año estábamos viendo cosas como Rocket Knight, Gunstar Heroes, Aladdin o Thunder Force IV. Si el juego hubiera salido en 1988-1989 podría comprar el relato pero.... ¿en 1993?¿podrían definirse los gráficos de Gauntlet IV como "ambiciosos" o "punteros" para el año 1993 en una máquina como MD? Mi respuesta es rotundamente, no. No tiene gráficos esquemáticos pero si me preguntas qué aportan los gráficos de Gauntlet IV, te diré que poca cosa, que lo necesario para jugar sin florituras y que el juego no pretende mucho más en este apartado.
Siempre me han encantado los Dungeon Crawler y a la saga Gauntlet le he dado caña desde el Spectrum hasta el Legends en Dreamcast. A partir de esta última entrega le perdí la pista pero fíjate si me gustan los Gauntlet que hasta esta última le metí sus horas a pesar de las malas críticas que tuvo. Para mí Gauntlet IV fue sinónimo de diversión pero de ahí a ver sus gráficos como mejores de lo que fueron...
Karaculo escribió:Katamary
Un vicio de juego pero los graficos minimalistas
Por cierto mejor en ps2 que en ps3 y switch
VEGASFII escribió:El Veterano escribió:VEGASFII escribió:Yo creo que Gauntlet IV para su momento y consola que salió no tenía gráficos "poco ambiciosos". Y la recreativa del Gauntlet era puntera para 1985.
Hombre... pero no hablamos del año 1985, hablamos de Gauntlet IV para Mega Drive en el año 1993!. Para ese año estábamos viendo cosas como Rocket Knight, Gunstar Heroes, Aladdin o Thunder Force IV. Si el juego hubiera salido en 1988-1989 podría comprar el relato pero.... ¿en 1993?¿podrían definirse los gráficos de Gauntlet IV como "ambiciosos" o "punteros" para el año 1993 en una máquina como MD? Mi respuesta es rotundamente, no. No tiene gráficos esquemáticos pero si me preguntas qué aportan los gráficos de Gauntlet IV, te diré que poca cosa, que lo necesario para jugar sin florituras y que el juego no pretende mucho más en este apartado.
Siempre me han encantado los Dungeon Crawler y a la saga Gauntlet le he dado caña desde el Spectrum hasta el Legends en Dreamcast. A partir de esta última entrega le perdí la pista pero fíjate si me gustan los Gauntlet que hasta esta última le metí sus horas a pesar de las malas críticas que tuvo. Para mí Gauntlet IV fue sinónimo de diversión pero de ahí a ver sus gráficos como mejores de lo que fueron...
No estoy de acuerdo. Para mí gráficos poco ambiciosos en Mega Drive son los de Kid Chameleon por ejemplo, los de Golden Axe 3 o incluso los de Green Dog pero Gauntlet IV estaba muy bien trabajado para 1993 y para las características de Mega Drive.
El Veterano escribió:VEGASFII escribió:El Veterano escribió:
No estoy de acuerdo. Para mí gráficos poco ambiciosos en Mega Drive son los de Kid Chameleon por ejemplo, los de Golden Axe 3 o incluso los de Green Dog pero Gauntlet IV estaba muy bien trabajado para 1993 y para las características de Mega Drive.
Está claro que no estamos de acuerdo .
Para el año en el que salió Gauntlet IV en Mega Drive, gráficamente era un juego poco ambicioso y bastante conformista, con un nivel de detalle y unas animaciones simplistas (a modo de ejemplo, las salidas son cuadros con diferentes iconos), 1/4 de la pantalla está en negro y destinada a marcadores (sí, como el arcade... casi una década anterior ), el colorido es manifiestamente mejorable....
Ahora bien, ¿era un mal juego? ni de lejos, buen juego es aquel que consigue su finalidad, que es divertir y en eso Gauntlet IV, al menos para mí, era de los mejores. Contaba con una jugabilidad muy adictiva en la que podían jugar hasta 4 jugadores, varios modos de juego, todo está magníficamente trasladado desde el arcade y tenía una de las mejores bandas sonoras de la consola (aunque podía hacerse muy repetitiva). Para mí un juegazo imprescindible de la consola muy especialmente para jugar acompañado.
Papitxulo escribió:El Veterano escribió:VEGASFII escribió:
Para el año en el que salió Gauntlet IV en Mega Drive, gráficamente era un juego poco ambicioso y bastante conformista, con un nivel de detalle y unas animaciones simplistas (a modo de ejemplo, las salidas son cuadros con diferentes iconos), 1/4 de la pantalla está en negro y destinada a marcadores (sí, como el arcade... casi una década anterior ), el colorido es manifiestamente mejorable....
Ahora bien, ¿era un mal juego? ni de lejos, buen juego es aquel que consigue su finalidad, que es divertir y en eso Gauntlet IV, al menos para mí, era de los mejores. Contaba con una jugabilidad muy adictiva en la que podían jugar hasta 4 jugadores, varios modos de juego, todo está magníficamente trasladado desde el arcade y tenía una de las mejores bandas sonoras de la consola (aunque podía hacerse muy repetitiva). Para mí un juegazo imprescindible de la consola muy especialmente para jugar acompañado.
Al igual que el compañero @VEGASFII , tampoco estoy de acuerdo con que Gauntlet IV tenga gráficos poco ambiciosos para una Mega Drive. El número de enemigos en pantalla que maneja ese juego es bastante considerable, y a esto hay que sumarle los cuatro jugadores simultáneos lanzando proyectiles.
El Veterano escribió:Papitxulo escribió:El Veterano escribió:
Al igual que el compañero @VEGASFII , tampoco estoy de acuerdo con que Gauntlet IV tenga gráficos poco ambiciosos para una Mega Drive. El número de enemigos en pantalla que maneja ese juego es bastante considerable, y a esto hay que sumarle los cuatro jugadores simultáneos lanzando proyectiles.
Mueve bastantes enemigos en pantalla, es cierto, pero tampoco me parece que eso lo convierta en un juego ambicioso a nivel gráfico para MD. Me remito a los motivos anteriormente expuestos que no son pocos y al conjunto gráfico en general. Además, en MD no es tan difícil encontrar juegos que hagan buen uso de sprites ya que la máquina se prestaba a ello.
Recapitulando, el conjunto gráfico del juego en general me parece poco ambicioso para una Mega Drive en pleno 1993, uno de los mejores para la consola. Por ejemplo, un juego ambicioso a nivel gráfico del mismo año que hacía un uso de sprites soberbio sería Gunstar Heroes. Leñe, que estamos hablando del año en el que salieron, Aladdin, Rocket Knight, Tiny Toons, Eternal Champions, el primer FIFA, Ranger X, Shinobi III, Thunder Force IV, World of Ilusion, Battle Mania: Daiginjō, Flashback, Streets of Rage 2 o SF II....¡Esos me parecen juegos gráficamente ambiciosos para una MD en pleno 1993!
_____
Volviendo al tema del hilo, destacaría Baku Baku animal para SS:
Papitxulo escribió:El Veterano escribió:Papitxulo escribió:Al igual que el compañero @VEGASFII , tampoco estoy de acuerdo con que Gauntlet IV tenga gráficos poco ambiciosos para una Mega Drive. El número de enemigos en pantalla que maneja ese juego es bastante considerable, y a esto hay que sumarle los cuatro jugadores simultáneos lanzando proyectiles.
Mueve bastantes enemigos en pantalla, es cierto, pero tampoco me parece que eso lo convierta en un juego ambicioso a nivel gráfico para MD. Me remito a los motivos anteriormente expuestos que no son pocos y al conjunto gráfico en general. Además, en MD no es tan difícil encontrar juegos que hagan buen uso de sprites ya que la máquina se prestaba a ello.
Recapitulando, el conjunto gráfico del juego en general me parece poco ambicioso para una Mega Drive en pleno 1993, uno de los mejores para la consola. Por ejemplo, un juego ambicioso a nivel gráfico del mismo año que hacía un uso de sprites soberbio sería Gunstar Heroes. Leñe, que estamos hablando del año en el que salieron, Aladdin, Rocket Knight, Tiny Toons, Eternal Champions, el primer FIFA, Ranger X, Shinobi III, Thunder Force IV, World of Ilusion, Battle Mania: Daiginjō, Flashback, Streets of Rage 2 o SF II....¡Esos me parecen juegos gráficamente ambiciosos para una MD en pleno 1993!
_____
Aquí tienes otra lista con algunos otros juegos que salieron para Mega Drive más o menos por esa época: Mallet Legend, Paperboy 2, American Gladiators, Barbie Super Model, Bram Stoler's Dracula, The Chaos Engine, Bulls versus Blazers and the NBA Playoffs, Cliffhanger, Mega Lo Mania, Home Alone 2: Lost in New York, Last Action Hero, Ultraman, Virtual Pinball, Tom Clown, Dune: The Battle for Arrakis, Lemmings 2: The Tribes, Best of the Best: Championship Karate.
Una cosa es que no esté en el top de gráficos de la consola y otra que sea poco ambicioso. De hecho, de vez en cuando hay momentos en los que, si se acumulan muchos enemigos, se ve como desaparecen algunos sprites, porque la Mega Drive está prácticamente al límite en ese apartado.
_____
Aquí tienes otra lista con algunos otros juegos que salieron para Mega Drive más o menos por esa época: Mallet Legend, Paperboy 2, American Gladiators, Barbie Super Model, Bram Stoler's Dracula, The Chaos Engine, Bulls versus Blazers and the NBA Playoffs, Cliffhanger, Mega Lo Mania, Home Alone 2: Lost in New York, Last Action Hero, Ultraman, Virtual Pinball, Tom Clown, Dune: The Battle for Arrakis, Lemmings 2: The Tribes, Best of the Best: Championship Karate.
Una cosa es que no esté en el top de gráficos de la consola y otra que sea poco ambicioso. De hecho, de vez en cuando hay momentos en los que, si se acumulan muchos enemigos, se ve como desaparecen algunos sprites, porque la Mega Drive está prácticamente al límite en ese apartado.
Entonces, ¿me lo sitúas entre los poco ambiciosos y/o los juegos del montón a nivel gráfico? porque un juego poco ambicioso no es necesariamente uno que tiene malos gráficos, sino uno que es del montón o que no pretende destacar ¿cómo definirías el diseño simplista de escenarios, personajes y animaciones? o ¿la triste paleta que utiliza el juego y el hecho de que 1/4 de la pantalla esté en negro y que sólo se use para los marcadores? . Utilizas además algo que podría describirse como un fallo gráfico como una medalla al mérito. Un poco pillado por los pelos veo yo el argumento y digo el argumento, porque es el único que se utiliza para intentar colocarlo como un juego ambicioso a nivel gráfico obviando todos los demás que se dan en contra...
Papitxulo escribió:El Veterano escribió:Papitxulo escribió:Aquí tienes otra lista con algunos otros juegos que salieron para Mega Drive más o menos por esa época: Mallet Legend, Paperboy 2, American Gladiators, Barbie Super Model, Bram Stoler's Dracula, The Chaos Engine, Bulls versus Blazers and the NBA Playoffs, Cliffhanger, Mega Lo Mania, Home Alone 2: Lost in New York, Last Action Hero, Ultraman, Virtual Pinball, Tom Clown, Dune: The Battle for Arrakis, Lemmings 2: The Tribes, Best of the Best: Championship Karate.
Entonces, ¿me lo sitúas entre los poco ambiciosos y/o los juegos del montón a nivel gráfico? porque un juego poco ambicioso no es necesariamente uno que tiene malos gráficos, sino uno que es del montón o que no pretende destacar ¿cómo definirías el diseño simplista de escenarios, personajes y animaciones? o ¿la triste paleta que utiliza el juego y el hecho de que 1/4 de la pantalla esté en negro y que sólo se use para los marcadores? . Utilizas además algo que podría describirse como un fallo gráfico como una medalla al mérito. Un poco pillado por los pelos veo yo el argumento y digo el argumento, porque es el único que se utiliza para intentar colocarlo como un juego ambicioso a nivel gráfico obviando todos los demás que se dan en contra...
Te equivocas, no lo estoy situando como un juego ambicioso, eso lo has dicho tú. Lo que yo digo es que no es un juego "poco ambicioso", que es diferente. Yo lo sitúo como un juego de nivel promedio gráficamente, con características que lo hacen destacar y que llevan al límite algunos aspectos técnicos de la consola al hacer la adaptación de la recreativa. Por otro lado, las animaciones no me parecen tan simplistas, cada personaje protagonista tiene bastantes sprites diferentes de animación:
Te equivocas, no lo estoy situando como un juego ambicioso, eso lo has dicho tú. Lo que yo digo es que no es un juego "poco ambicioso", que es diferente. Yo lo sitúo como un juego de nivel promedio gráficamente, con características que lo hacen destacar y que llevan al límite algunos aspectos técnicos de la consola al hacer la adaptación de la recreativa. Por otro lado, las animaciones no me parecen tan simplistas, cada personaje protagonista tiene bastantes sprites diferentes de animación:
Si la argumentación que se utiliza es que hubo muchos juegos del montón además de los que sí ambicionaban aportar a nivel gráfico algo por encima de la media, no es para nada convincente, la mediocridad también puede ser catalogada como falta de ambición. Tampoco ayuda utilizar un único argumento para defender un área en su totalidad: "como un árbol entre todo el bosque es bonito, todo el bosque no es feo o es precioso", "como el equipo X tiene un buen defensor, el equipo X no defiende tan mal o defiende bien". Por cierto, el Lemmins también mueve un porrón de bichos, ¿eso lo convierte en un juego ambicioso a nivel gráfico? Es coña, no hace falta contestar...
A ver... en la imagen que pones gran parte de los sprites muestran al personaje en diferentes direcciones, fíjate que al margen de ello no hay tantas imágenes para cada acción, ten en cuenta que los personajes han de moverse en más direcciones de lo habitual, no sería de recibo que tu pj se moviera en dirección noreste y te pusieran un muñeco mirando hacia el suroeste, ¿correcto?. Por lo demás, mira el nivel de detalle de por ejemplo escenarios o jefes, no destacan en nada... O la pequeña área jugable, o ese colorido tan poco llamativo...La realidad es que Gauntlet IV se ve así:
Para finalizar, no digo que Gauntlet tenga unos gráficos horribles o malos, digo que aspiran a poco más que a estar al servicio de la acción (funcionales). Si el juego necesita poner muchos enemigos, los pone, pero sin florituras y sacrificando mucho a cambio. ¿Importa de cara a lo que ofrece el juego? Yo diría que no en tanto que no perjudique a la jugabilidad... para mí Gauntlet IV es diversión en estado puro.
_____
PABEOL escribió:Me sorprende lo rápido que escala todo en un intensísimo y largísimo debate por un pequeño detalle.
No sé, yo tenía un Gauntlet para MS-DOS y eso que he visto en Mega Drive iba más suave y tenía más cuadros de animación. Un poco como el juego ese de fútbol de sega, el World Soccer o como se llame (el que se veía desde arriba), que cuando veías la versión de Mega Drive, decías: "Ah, este era el juego". Y ojo que el juego es una basura, pero para MS-DOS daba pena. Por lo menos, en Mega Drive tenía cierto dinamismo.
En el Gauntlet creo que no era tan bestia la diferencia, pero no recuerdo esas animaciones tan fluídas en MS-DOS. Y sí, sé que estoy comparando secuelas diferentes porque el mío no creo que fuera el IV.
Mi opinión sobre el Gauntlet para Mega Drive es que no creo que se pudiera hacer mucho mejor. El juego al final era eso, ¿no? Tampoco creo que empezar a añadir efectos y colorines sea buena idea en un diseño así. Lo rompes.
El Veterano escribió:@PABEOL Ciertamente, parece que el hilo se ha desviado bastante . Y yo que como decía en mi primer mensaje no abrí el hilo con otra temática que consideraba más polémica (juegos con buenos gráficos pero que no te gustan o te divierten) para evitar desviaciones y piques. Fallo mío en parte por no seguir con la temática del hilo.
@Papitxulo A ver, referente a los Lemmins, era una pregunta retórica, como te decía antes, no hacía falta contestar.
Sobre las animaciones, no olvides que lo único que tiene para representar son movimiento y ataque, todo ello en diferentes encaramientos, nada más. Que MD muestre el correcto encaramiento es lo mínimo que cabría esperar de un juego de esta consola. Y por supuesto que la versión de MD sale mejor parada que la de máquinas como NES, Master System, Amstrad CPC o Spectrum (qué me vas a decir, que venía de Spectrum y de Game Boy antes de tener una MD), faltaría más tratándose de máquinas domésticas bastante inferiores.
Revisa mi argumentación ya que soy un firme defensor del juego, que me encanta, de hecho he sido yo quien lo ha sacado en el hilo en mi mensaje de apertura. Lo defiendo como juegazo a pesar de sus gráficos . Y sí, como dices y ya ha salido a colación con anterioridad, es un arcade del 85 (desconozco la placa que lo movía y si era anterior al 85) pero la versión de MD se mueve en una máquina de 1988, es decir 3 años posterior a su lanzamiento y el juego es de 1993, es decir 8 años después en un hardware posterior, cuando MD había sido muy exprimida y se veían cosas mucho más espectaculares. Sobre los extras nuevamente, ya los he mencionado con anterioridad. Como da la impresión que a lo mejor has podido pasar por alto esta información, te remito a mensajes anteriores si realmente deseas revisar mi posición al respecto y si es que esto no se ha convertido en un pique que no lleva a ninguna parte.
Respecto a las imágenes, agradecería, no entraras en el terreno de lo personal y dudaras de mi buena fe puesto que yo no he puesto en duda la tuya. Las fotos pretendían mostrar, una fase convencional (con 18 enemigos, bastantes más que los que muestra tu primera imagen por ejemplo), un jefe y otra ampliada que mostrara la sencillez del fondo y ya de paso uno de los elementos gráficos esquemáticos del juego, como son las salidas representadas por un simple cuadrado negro con letras o flechas. Para salir de dudas, también había un vídeo en mi mensaje inicial. No estropeemos lo que para mí ha sido un debate interesante, intenso y racional por favor.
Si deseas derecho a réplica, lo respeto, eso sí a partir de entonces te pediría que nos centráramos en el tema del hilo. Por mi parte, pienso que ya he dado respuesta las cuestiones planteadas y si así lo deseas puedes revisar mis mensajes anteriores, así que por mí, debate finalizado. Muchas gracias por tan entretenido debate, un abrazo y buenas noches.
Eleven escribió:Fatal Labyrinth, de Mega Drive.
Es un juego que salió en Japón como "Shi no Meikyuu: Labyrinth of Death" en formato digital para el Sega Meganet (el Game Pass de los 90 ) , sin demasiadas pretensiones, con varios bugs y exploits que demuestran que tampoco se esmeraron mucho en el desarrollo... Pero después resultó un juego muy enganchante y gustó su propuesta "roguelike", de ir descubriendo el mapeado generado proceduralmente en cada partida nueva, y con su variedad de armas y situaciones aleatorias se hacía muy rejugable. Acabó llegando a occidente en formato físico.
Lo terminé hace poco y me gustó mucho.