Juegos que todo el mundo quiere pero después nadie compra

Siempre me ha resultado curioso leer en los foros una retahíla de títulos que todo el mundo espera pero que en su día no los compró ni el tato por lo que no es muy lógico que constantemente se sigan exigiendo a las compañías. En última instancia siempre me quedo con que si todo el mundo que pide X título lo hubiera comprado en su día ahora tendríamos sus secuelas.

Ahí van unos candidatos, a ver cuales son los vuestros.

- Shenmue 3 (Como no podía faltar el título de una saga que no le importó a nadie en su día) - Posibilidades de volver 0%
- Zone of the Enders 3 (Lo mismo, aún el primero vendió decentemente gracias a la demo del MGS 2 y también por ser de los primeros juegos buenos de PS2) - Posibilidades de volver 5%
- F-Zero (El de Gamecube fue un sonoro fracaso, normal que la saga se enterrara) - Posibilidades de volver 25%
- Lost Odyssey 2 (El primero no llegó ni al millón de copias con la brutal campaña publicitaria que tuvo, primer gran rpg "Next Gen", creadores Final Fantasy etc.) - Posibilidades de volver 10%

PD: El porcentaje me lo saco de la chistera xD
Esto es terreno muy pantanoso. Yo recuerdo por ejemplo que las pocas ventas del BANJO de 360 se llegaron a utilizar para decir que las viejas franquicias de Rare y sus juegos más "clásicos" ya no interesaban, cuando ese juego tiene de BANJO clásico lo que yo de torero. Precisamente lo que lo hizo fracasar fue querer cambiarle el enfoque para ser más "exitoso" y más cercano al supuesto público objetivo de 360 (con tiros y vehículos, "Ouh, yeah"... me recordaba un montón al episodio de los Simpson en que quisieron meter al chucho como personaje "cool" en las aventuras de Itchy & Scratchy para disparar su audiencia hasta la estratosfera y luego fue un fracaso absoluto). En cambio, si ese tercer BANJO hubiera sido un plataformas-aventura más "clásico" (como los anteriores, vamos) seguramente hubiera tenido más éxito precisamente por lo poco frecuentes que son en 360 (donde ya hay tiros y velocidad de sobra). Si antes de esta entrega ya eran pocas las probabilidades de volver de BANJO, ahora me parece que ya estamos entre cero y ninguna... Pero ¿es eso culpa de BANJO o del público de sus juegos anteriores? Yo creo que no. Es culpa de los listillos que dirigen las compañías y que se creen que lo saben todo sobre lo que el público quiere.

Al final, es un poco similar a lo ocurrido con otras franquicias como JAK & DAXTER (que pasó de ser una saga de plataformas a una especie de GTA y luego directamente a la inexistencia en esta generación), STARFOX (de una saga de naves a una de aventuras -aunque a mí el STARFOX ADVENTURES de GC me pareció muy bueno- y luego más de combatir en suelo firme -con ASSAULT-), de manera que al final no se sabe muy bien cuáles son los motivos de que haya sagas que han perdido "fuelle" o "esencia". A mí me encantaría ver un nuevo BANJO, un nuevo JAK y un nuevo STARFOX, pero... ¿cómo serían? ¿Y sería justo que las compañías echaran la culpa a los seguidores de las pocas ventas si hacen continuaciones como las han hecho en esos casos?
cualquier juego hardcore de Wii(vease madworld) ni a 6€ puesto en casa se ha llegado a cifras decentes.
hyrulen escribió:cualquier juego hardcore de Wii(vease madworld) ni a 6€ puesto en casa se ha llegado a cifras decentes.

Ese es el juego que todo aquel que no tiene ni idea del catálogo de Wii quiere, después de jugarlo ya no lo quiere nadie [+risas]

Como bien comentas Astofasio, el contexto tiene mucho que ver por lo que haces bien contextualizando tales títulos, los ejemplos que he puesto son todos de juegos cuyos capítulos tuvieron mucha calidad y no supusieron cambio alguno entre entregas, obviamente Lost Odyssey no cuenta ya que solo ha habido un juego.

De todas formas cada consola tiene una userbase muy definida, del mismo modo que en Wii los shooters y otros muchos títulos third party venden como el culo comparado con las otras dos consolas en cambio los títulos de plataformas venden muy bien. En Xbox y Xbox 360 los juegos de Rare han sido prácticamente todos un grandísimo fracaso en buena parte debido a la plataforma, por ejemplo tenemos el caso de Viva Piñata que no es precisamente un mal título. No hay una base de usuarios que case menos con los juegos de Rare que la consola de Microsoft aunque bueno con Kinect ahora tienen otra oportunidad, el Kinect Sport es de lejos su juego más vendido desde los tiempos de Nintendo 64 XD
¿F-zero fue un fracaso? En realidad creo que casi todo lo que se lanzó exclusivo en GameCube lo fue... [+risas] .

Si no recuerdo mal a Zelda Wind Waker le pasó algo parecido y la cúpula de Nintendo se llegó a plantear acabar con la saga. (Si uno mira Wii Sports tampoco tiene de que extrañarse)

Yo también considero que se trata a Shenmue como si fuera oro puro y a saber cuanto dinero perdió SEGA con él...

Yo añadiría a Okami, que se pegó un leñazo de órdago en PS2 y Wii y que todo el mundo recuerda como un Zelda mejor que Zelda (y el cuello me juego a que lanzan algo más potente que el okami den y otra vez lo mismo)....
Y luego pues la siguiente iteración de cualquier juego de Team ICO. A saber cuanto dinero le cuesta a Sony tener un estudio de ese calibre dedicado exclusivamente a un juego durante tantos años para luego vender lo que venden....
Y luego está el tema de siempre, un COD o un FIFA revientan las estanterías.
Mirror's Edge, más de lo mismo
Aprovecho este hilo para preguntar algo que nunca supe pero que está relacionado con el tema.
¿La Dreamcast por qué se fue a pique, porque realmente no vendía un colín, por la piratería, o por qué?
Lo digo por el tema de que si no vendió nada, a día de hoy aún la gente se toca pensando en una futura dremacast 2 y ya tenemos un caso de los que habla el hilo pero más a lo bestia XD
BSTCloud escribió:Aprovecho este hilo para preguntar algo que nunca supe pero que está relacionado con el tema.
¿La Dreamcast por qué se fue a pique, porque realmente no vendía un colín, por la piratería, o por qué?
Lo digo por el tema de que si no vendió nada, a día de hoy aún la gente se toca pensando en una futura dremacast 2 y ya tenemos un caso de los que habla el hilo pero más a lo bestia XD

Porque no vendía, simple y llanamente. Las razones por las que no vendía se pueden discutir amplia y largamente.

Respecto al hilo, hay un montón de sagas clásicas del PC que siempre se lee por los foros que a la gente le gustaría que volviesen pero que luego no se comerían un colín en ventas. X-com, Jagged Alliance, Ultima, Wizardry, Tie Fighter...
hyrulen escribió:cualquier juego hardcore de Wii(vease madworld) ni a 6€ puesto en casa se ha llegado a cifras decentes.

Es lo que tiene confundir un juego de temática violenta con un juego hardcore, así le fue.
No sé que números tenían en mente para Madworld pero 600k no me parecen tan malos números teniendo en cuenta que es un juego muy de nicho y encima de una saga nueva como para esperar que venda 2 millones.

Siempre leo a gente tirar por tierra el juego, a mí me pareció divertido en su momento, eso sí, es un juego para pagar 20€ por él.

Saludos

pdt: por aportar algo al hilo .. zack & wiki me pareció una joya, mucha gente pide segunda parte y sin embargo vendió 300k o por ahí.
Hombre, es que a ver, el Madworld a mi me duró por ejemplo 2 horas y media. ¿Dos putas horas y media en un juego de 60 euros? wat? xD

es que menudo cagarro de juego XD.
kriminal escribió:
pdt: por aportar algo al hilo .. zack & wiki me pareció una joya, mucha gente pide segunda parte y sin embargo vendió 300k o por ahí.

Zack & wiki, el problema que tuvo fue que cuando emepzo a oirse lo bueno que era, ya no quedaban apenas en las estanterias, despues de mucho tiempo siendo de lo mas buscado, lo reeditaron, yo lo compre en esa reedicion, pero la mayoria de la gente que lo busco ansiadamente, o ya lo habia jugado "por otros medios" o lo habia conseguido de segunda mano, pagando mas de lo necesario, o simplmente paso de comprarlo viendo que ya no era tan dificil de conseguir.

Saludos!

PD: a mi no me parecio que F-Zero GX tuviera tan pocas ventas, para lo que vendia cube en general vamos jeje.
Krain escribió:¿F-zero fue un fracaso? En realidad creo que casi todo lo que se lanzó exclusivo en GameCube lo fue... [+risas] .

Si no recuerdo mal a Zelda Wind Waker le pasó algo parecido y la cúpula de Nintendo se llegó a plantear acabar con la saga. (Si uno mira Wii Sports tampoco tiene de que extrañarse)

Yo también considero que se trata a Shenmue como si fuera oro puro y a saber cuanto dinero perdió SEGA con él...

Yo añadiría a Okami, que se pegó un leñazo de órdago en PS2 y Wii y que todo el mundo recuerda como un Zelda mejor que Zelda (y el cuello me juego a que lanzan algo más potente que el okami den y otra vez lo mismo)....
Y luego pues la siguiente iteración de cualquier juego de Team ICO. A saber cuanto dinero le cuesta a Sony tener un estudio de ese calibre dedicado exclusivamente a un juego durante tantos años para luego vender lo que venden....

La cúpula de Nintendo es gilipollas.
don pelayo escribió:
Krain escribió:¿F-zero fue un fracaso? En realidad creo que casi todo lo que se lanzó exclusivo en GameCube lo fue... [+risas] .

La cúpula de Nintendo es gilipollas.

Le remito a mi firma [+risas]
Rosencrantz escribió:

Es lo que tiene confundir un juego de temática violenta con un juego hardcore, así le fue.

Me lo has quitado de la lengua, tal cual.

Fue la "grandiosa" época de "Eh, en Wii también hay juegos hardcore!"

Lástima que no saben lo que es un juego hardcore xD
Krain escribió:
...Y luego pues la siguiente iteración de cualquier juego de Team ICO. A saber cuanto dinero le cuesta a Sony tener un estudio de ese calibre dedicado exclusivamente a un juego durante tantos años para luego vender lo que venden....
Y luego está el tema de siempre, un COD o un FIFA revientan las estanterías...

Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que expones, pero Shadow of the Colossus vendió por encima del millón de unidades en una época en la que PS2 vendía más a través de "emule" que en las tiendas. Según Vgchartz(que ya sé que no es muy fiable) paso de 1 millón, en wikipedia citán que vendió en su salida 140.000,00.-€ copias en Japón, un juego tan exquisito, tan poético, si me permites, no es para todo el mundo por lo que no lo incluiría en este hilo. Ya veremos que pasa con The Last Guardian.
Little Boss escribió:
Krain escribió:
...Y luego pues la siguiente iteración de cualquier juego de Team ICO. A saber cuanto dinero le cuesta a Sony tener un estudio de ese calibre dedicado exclusivamente a un juego durante tantos años para luego vender lo que venden....
Y luego está el tema de siempre, un COD o un FIFA revientan las estanterías...

Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que expones, pero Shadow of the Colossus vendió por encima del millón de unidades en una época en la que PS2 vendía más a través de "emule" que en las tiendas. Según Vgchartz(que ya sé que no es muy fiable) paso de 1 millón, en wikipedia citán que vendió en su salida 140.000,00.-€ copias en Japón, un juego tan exquisito, tan poético, si me permites, no es para todo el mundo por lo que no lo incluiría en este hilo. Ya veremos que pasa con The Last Guardian.

pues un juego que te pasas corriendo en caballo por un mundo vacio, matando gigantes de manera similar, trepar por h o b y clavarles la espadita no me parece un JUEGAZO con mayusculas...a mi me parecio aburrido y monotono, sin historia...prefiero ICO antes que shadow
BSTCloud escribió:Aprovecho este hilo para preguntar algo que nunca supe pero que está relacionado con el tema.

En clasicas o en el foro de Dreamcast el señor Myocid subio un video-documental con subtitulos al español en el que se explica perfectamente porque fracaso la Dreamcast, con entrevistas al Ex director de SEGA America en aquel momento, ve ese video y que nadie te venda la moto, ahi se explica perfectamente, ni pirateria, ni leches, resumiendo, fue por mala campaña de SEGA, que estaba asustada por lo que habia pasado anteriormente y no querian gastar mas dinero de la cuenta, y por la llegada de Ps2, basicamente son esos motivos, pero te digo que veas el documental y salgas de dudas tu mismo, es excelente.

Atolm escribió:Porque no vendía, simple y llanamente. Las razones por las que no vendía se pueden discutir amplia y largamente.

Lo que hay que leer por no tener ni idea.... [rtfm]

Aqui teneis el post, mas de uno deberia echarle un vistazo y quitarse esas ideas coloquiales de pirateria, no vendia, SEGA era una mierda, y un largo etc de cosas que se dicen y no son verdad. --> http://www.elotrolado.net/hilo_la-historia-de-sega-dreamcast-en-busca-del-video_1586287

salu2
Maduin escribió:En clasicas o en el foro de Dreamcast el señor Myocid subio un video-documental con subtitulos al español en el que se explica perfectamente porque fracaso la Dreamcast, con entrevistas al Ex director de SEGA America en aquel momento, ve ese video y que nadie te venda la moto, ahi se explica perfectamente, ni pirateria, ni leches, resumiendo, fue por mala campaña de SEGA, que estaba asustada por lo que habia pasado anteriormente y no querian gastar mas dinero de la cuenta, y por la llegada de Ps2, basicamente son esos motivos, pero te digo que veas el documental y salgas de dudas tu mismo, es excelente.

Vamos, por lo de siempre, SEGA dejando tirados a sus fans y se hicieron caquita encima cuando apareció la PS2, bravo.

2 cosas,se podian correr copias pirata sin hacer nada, y se anuncio la ps2,con lector de dvd.
hasta ese momento la consola vendia bien,pero sony anuncio su ps2 y se congelaron las ventas de la DC
Una pena que el lost odissey vendiera tan poco, es el unico jrpg bueno que he jugado esta generacion, y echandole horas para desentrañar todos los secretos como hacia antaño con los FF de psx.
-Sega saca yakuza 1 y no lo compra nadie.
-Sega saca yakuza 2 y lo compran aún menos.
-Sega anuncia que no van a sacar más yakuzas en occidente.
-La gente se queja durante años.
-Vuelven a sacar un yakuza en occidente.
-A los tres meses casi tienen que regalar el juego con los cereales para que se venda.

-...

-¿Sega decide no volver a molestarse con esta saga?
El 4 lo han confirmado para europa ¿no?, debe de vender lo justo y necesario. Deciano si no recuerdo mal que dependiendo de lo que venda el 4 sacarian el ambientado en la era Edo.
Pues el 4 ha salido y bien que ha salido, y yo me he comprado tanto el 3 como el 4 (está por llegar)
Teniendo en cuenta que los costes de localización son mínimos ya que solo es una traducción (UNA, al inglés y se usa en el mundo entero, y no hay ni doblaje ni ostias), cualquier número de ventas por mierdosa que sea ya son ganancias. Un título así no tiene que vender 1 millón de copias para que no sean pérdidas.
Yo mas bien creo que una cosa es lo que quieren los gamers de toda la vida y otra lo que compran las grandes masas (que ahi es donde reside el éxito de un juego). Asi luego pasa lo que pasa.
Otra saga que ha vendido bastante poco en Wii fue el No more heroes 1 y 2. "Lo mejor" es que hacen una versión en HD del 1 supongo que para relanzar la saga en Ps3 y X360, y despues sólo llega aqui la versión de Ps3 alegando que no lanzan la otra porque no podían adaptar la jugabilidad a Kinect... WTF!? :-?

En fin, peor para ellos y la saga. Porque existiendo la versión Jap en X360, no entiendo la "dificultad" en meter textos al idioma que sea y arreando! Será que me falta la "visión comercial" de los expertos...
27 respuestas