Pues en lineas generales, dentro de una linea de calidad pareja, es decir, partiendo de un listado de juegos excelentes, cada uno en lo suyo, los que para mi valen cada centimo que se paga por ellos, en una relacion de calidad/precio/provecho/trabajo a su espaldas, son
los sandbox y los rpg occidentales de corte abierto, siempre insisto entendiendo que de ambos generos el juego/os en cuestion sean excelente, no cualquier sandbox o rpg occidnental por el mero echo de serlo vamos, asi que partiendo de eso, pienso que valnen cada centimo que cuestan por: el trabajo que llevan detras, generalmente, en la inmensa mayoria de casos, mucho mas mastodontico que juegos de otros generos mas especificos, lineales, etc, por la cantidad de variables a controlar, la brurrada de opciones que ofrecen, la recreacion de los escenarios, la gestion en tiempo real de los mismos....una burrada vamos; luego la duracion media que ofrecen, dificilmente a poco que explotes un sandbox o un rpg occidental de corte abierto bajas de las 50 horas, que es como 4 veces mas que la media de juegos de otros generos; variedad, en el sentido de que si el sandbox o rpg occidental en cuestion es excelnte, pues se presupone que en la mayoria de sus factes ofrece algo de calidad, y al ser menos especificos que un juego de un genero concreto, y ofrecer muchas variantes jugables, siempre te puede no apaetecer una, que seguro te apetecerá alguna otra, no estan tan limitados como generos mas especificos vamos.
Por todo ello, ya digo, creo que tanto un sandbox como un rpg occidental de corte abierto cuyo resultado final sea excelente, son los juegos mas ambiciosos, completos, largos, y variados, dentro de la gamma de juegos offline del mercado, y a la postre por los que menos me duele el pagar lo que piden
Nombres propios de esta gen pues eso, los Elders scroll, los falllout, GTAIV y V, RDR, AC2/3 etc.
Aunque evidentemente tambien lo pienso de juegos lineales o de otros generos, vease: last of us, MGS4, heavy rain, alan wake, bioshocks, dead space, castlevania lords....simplemente eso, si tubiese que elegir entre un juego AAA de un genero X o un juego AAA que sea sandbox o rpg occidental de corte abierto y solo tubiee dinero para uno...tiraria a por stos ultimos.