Juegos retro 2D en PS2 - 240p

Buenas, despues de mucho tiempo pensando que ya era hora, me compre una Playstation 2 slim

Asi que este viernes, la recivi en casa, se la compre a un forero aqui en CV, con el chip matrix

Veran que tengo PS2 hace apenas 3 dias, no estoy muy puesto aun, pero me gusta mucho la consola


Me atraian mucho los packs de SNK, Capcom, Sega, etc con recopilaciones de juegos retro, y me consegui un par de ellas

El problema que veo es que en la mayoria de los casos, entre que le meten filtro bilinear y que las dejan en 480i, la experiencia es cuanto menos aterradora... :(

La verdad que me decepcionaron MUCHISIMO los packs que consegui


Asi que bueno, o me rendia, o hacia algo...


Y comence a editar los juegos para pasarlos a 240p y asi reducir o quitar el filtro bilinear, cambiar archivos ELF.. etc


Ya tuve suerte con varios juegos, y en algunos casos, la diferencia es brutal, pasando de ser un desastre, a verse jodidamente bien


Mi pregunta es simple... mi problema es que no tengo tiempo, me encantaria ponerme a desesamblar todos los juegos, pero no es realista esa idea :p


Alguno ya hizo este trabajo con sus juegos de PS2? me vendrian bien!!


Y bueno como dije antes, mis conocimientos de PS2 son nulos, hace tres dias que la tengo... es lo que hay


Gracias
theelf escribió:Y comence a editar los juegos para pasarlos a 240p y asi reducir o quitar el filtro bilinear, cambiar archivos ELF.. etc
Ya tuve suerte con varios juegos, y en algunos casos, la diferencia es brutal, pasando de ser un desastre, a verse jodidamente bien
Quien ha dicho eso? Que? Repitelo anda... [toctoc] "Tutorial?!"
Pues ni idea, no tenia PS2 hasta hace tres dias, imagine que seria una practica habitual :-?


Lo primero que hice con los juegos (tenia algunos originales) fue crear un ISO de cada DVD, y estudiarme la estructura

Por ejemplo, el Last Blade 1 & 2, que vienen en un pack, estan muy bien, pero son 480i, al editar el ejecutable para pasarlo a 240p el juego se cuelga, asi que desesamble el juego, cambie algunos elf, y listo, Last Blade en 240p, una gloria

A eso me referia,a ver si alguien ya hizo ese trabajo, que yo no tengo tiempo de ponerme con muchos juegos
Si podrias explicar mas a fnodo como lo hiciste podria servir de punto inicial para que algun otro indaguemos [oki]
KFR escribió:Si podrias explicar mas a fnodo como lo hiciste podria servir de punto inicial para que algun otro indaguemos [oki]


Oki, len estos dias cuando tenga un momento, que ahora esto bastante ocupado, te explico bien todo lo que fui haciendo hasta ahora

Tampoco esperes mucho, que tengo la PS2 hace tres dias, y no tengo ni idea [+risas]
Que yo recuerde hay emuladores de 16 bits para abajo o así en PS2, buscalo por si te interesa
Si no me equivoco hay un emulador de Super Nes en PlayStation 2.

Deberías jugar el The King of fighters 98 Ultimate Match, es un juegazo.
Intenta hacerte con el marvel vs capcom 2 pasado a dvd, y bueno los que han pasado a dvd que son cd
Odin Sphere.

No te digo mas.
gadesx escribió:Intenta hacerte con el marvel vs capcom 2 pasado a dvd, y bueno los que han pasado a dvd que son cd



La verdad que no lo he catado aun, aunque con el desastre que he tenido que soportar con los ports de Capcom que he probado hasta ahora, no tengo muchas esperanzas

El unico port decente que he visto hasta ahora de capcom para PS2 es el Vampire Hunter collection


InvokeR2 escribió:Odin Sphere.

No te digo mas.



Pero ese juego es 480i no? no veo el sentido de pasarlo a 240p
theelf escribió:
gadesx escribió:Intenta hacerte con el marvel vs capcom 2 pasado a dvd, y bueno los que han pasado a dvd que son cd



La verdad que no lo he catado aun, aunque con el desastre que he tenido que soportar con los ports de Capcom que he probado hasta ahora, no tengo muchas esperanzas

El unico port decente que he visto hasta ahora de capcom para PS2 es el Vampire Hunter collection


InvokeR2 escribió:Odin Sphere.

No te digo mas.



Pero ese juego es 480i no? no veo el sentido de pasarlo a 240p


No lei el tema bien, por el titulo pensaba que buscabas catalogo 2d de la maquina. [sonrisa] [sonrisa]
Theelf una consulta, ahora que tienes ps1 y ps2... sabes si la compilación del emulador de NES para ps1 se ve a la misma resolución nativa y funciona igual de bien en ps2?

Gracias, un saludo!
kanyero escribió:Theelf una consulta, ahora que tienes ps1 y ps2... sabes si la compilación del emulador de NES para ps1 se ve a la misma resolución nativa y funciona igual de bien en ps2?

Gracias, un saludo!


Buenas, fue lo primero que probe!! si funciona perfecta, igual que en la PS1, y es 240p

Me esta gustando mucho la PS2, porque ademas del catalogo PS1, que es el que mas me interesa, le puedo sumar muchos otros juegos nativos de PS2, que funcionan a 240p

Tal vez te interese el dato, acabo de probar el snes9x, y es 240p tambien, me toca el FCEUltra a ver que tal, pero no he tenido tiempo

Lastima que existan tantas compilaciones tan mal echas, tipo las Capcom Collection para PS2
theelf escribió:
kanyero escribió:Theelf una consulta, ahora que tienes ps1 y ps2... sabes si la compilación del emulador de NES para ps1 se ve a la misma resolución nativa y funciona igual de bien en ps2?

Gracias, un saludo!


Buenas, fue lo primero que probe!! si funciona perfecta, igual que en la PS1, y es 240p

Me esta gustando mucho la PS2, porque ademas del catalogo PS1, que es el que mas me interesa, le puedo sumar muchos otros juegos nativos de PS2, que funcionan a 240p

Tal vez te interese el dato, acabo de probar el snes9x, y es 240p tambien, me toca el FCEUltra a ver que tal, pero no he tenido tiempo

Lastima que existan tantas compilaciones tan mal echas, tipo las Capcom Collection para PS2


Y que lo digas Jefe! Yo tengo el Neo Geo Battle coliseum y es un horror de juego.
Es que ese juego también es malo en Atomiswave.
Si usas arranque y supongo que el cable de componentes, hay codigos para escalar los juegos.

En el subforo escene de ps2, tienes varios recopliados por el amigo Gelon.

Necesitas el soft GSM.
Yo tengo el Capcom Classics Collection 1 y 2, el MegaDrive Collection, el Sonic Gems Collection, el Taito Legends 1 y 2, el Midway Collection 2 (el que lleva los Mortal Kombat 2 y 3), el Art of Fighting Anthology, el Street fighter Alpha Anthology, el Fatal fury Battle Archives #1, el Samurai Shodown Anthology, el King of Fighters Orochi saga, y no sé si alguno más, y me parece que casi todos los recopilatorios son más que correctos, la mayoría admiten 60 Hz, son más o menos pixel perfect. Yo no me he fijado si reescalan o no, o meten filtro, pero si es así creo que se podía desactivar.

En versión pal, el capcom classics 1 tiene un problema con los SF, y es que hay tiempo de carga entre combate y combate, el Orochi Saga creo que no tiene selector de 60 Hz, aunque no me acuerdo, y el resto, pues yo lo ví todo bastante bien.

No sé, estaría bien ver alguna comparativa de imágenes entre 240 y 480i, pero vamos, un desastre?? No sé, igual tienes razón, pero ya te digo que a mi me parecieron la mayoría correctos, y te digo que juego en tele de tubo.

P.D: Como te han dicho, trata de hacerte con el KOF 98 UM. Es muy buen juego, y yo te recomiendo encarecidamente, en género de lucha 2D, el Capcom vs SNK 2, el Hyper Street Fighter 2, también el 3rd Strike si tienes consola NTSC, el recopilatorio del Alpha, el segundo recopilatorio de Fatal Fury, donde están todos los Real Bout y el Garou, y no sé que más... Quizá el KOF 2002 Unlimited Match también...

Saludos
Sef1r0t está baneado por "Troll"
aleroh escribió:No sé, estaría bien ver alguna comparativa de imágenes entre 240 y 480i, pero vamos, un desastre?? No sé, igual tienes razón, pero ya te digo que a mi me parecieron la mayoría correctos, y te digo que juego en tele de tubo.

P.D: Como te han dicho, trata de hacerte con el KOF 98 UM. Es muy buen juego, y yo te recomiendo encarecidamente, en género de lucha 2D, el Capcom vs SNK 2, el Hyper Street Fighter 2, también el 3rd Strike si tienes consola NTSC, el recopilatorio del Alpha, el segundo recopilatorio de Fatal Fury, donde están todos los Real Bout y el Garou, y no sé que más... Quizá el KOF 2002 Unlimited Match también...

Saludos


Sengoku Anthology, World Heroes Anthology... yo tampoco les veo ningún problema, pero juego en una de tubo, no sé si será eso...
No me recomienden juegos, ya los conozco todos, y si no, google, lo que me interesa es el tema de 240p, pero gracias


aleroh

No veo para que una comparativa entre 240p y 480i, es la misma de siempre


De las compilaciones que comentas, son más o menos pixel perfect no vale, o es o no es, he probado estos


Capcom Classics Collection 1 y 2 --> 480i, filtro bilinear, un desastre
MegaDrive Collection ---> 480i, filtro bilinear? creo q tambien, otro desastre
Sonic Gems Collection ---> 480i, filtro bilinear?¿ tambien lo parece
Samurai Shodown Anthology ---> 480i, filtro bilinear, desatroso
Street Fighter 3 --> Reescalado incorrecto o bilinear, potable
street Fighter aniversary --> 480i, filtro bilinear, desastre

Sef1r0t

Sengoku Anthology --> Reescalado incorrecto 304x224 > 640x480, desastroso
En PS2 los juegos que corren a 240p son muy escasos por desgracia. Aquí te dejo una lista con los que recuerdo:

- Espgaluda
- DoDonPachi Dai-Ou-Jou
- Mega Man X Collection
- Gradius III
- Sega Ages (todas los de M2 y alguna más)
- Disgaea

Y en 3D y 240p tienes:

- ICO
- Sega Rally Championship '95
- Tekken 1 y 2 dentro de Tekken V
- Sega Ages de Panzer Dragoon

Alguno más habrá. No recuerdo si NiGHTS into Dreams iba a 240p, échale un ojo si te interesa.

Olvídate de las recopilaciones de Capcom, Sega y demás. Excepto una o dos, pésimo trabajo en todas ellas.

Hay bastantes juegos que soportan un pequeño cambio hexadecimal permitiendo ser jugados a 240p. Coges la ISO limpia, la abres con un editor hexadecimal y cambias los siguientes valores:

01 00 24 32 ff 00 45 32

por

00 00 04 20 ff 00 45 32


01 00 24 32 04 00 06 a6

por

00 00 04 20 04 00 06 a6


Algunos que recuerdo:

- Ibara
- Mushihime-sama
- Metal Slug 3
- Metal Slug Complete
- The King of Fighters '98 Ultimate Match
- The King of Fighters 2002 Unlimited Match
Tomax

Estuve estudiando el soft GSM ayer un rato, pero no me termina de convencer. Mi idea es que los juegos sean auto ejecutables, o sea, un juego original

Si se podria integrar el soft GSM en el mismo juego, seria muy util, porque parece que es capaz de generar 240p a partir de 480i, aunque en mis pruevas, fallaron todos los juegos


Kirä


Mil gracias por tu post, has entendido exactamente mi proposito

Justamente el cambio de los valores hexadecimal es justamente lo que estoy haciendo, y ya he logrado convertir algunos con exito

En la web donde vi el truco http://shmups.system11.org/viewtopic.php?f=1&t=17808 tienen una lista muy buena


El tema es que estoy intentando dar un paso mas, y esos juegos que en la web salen como "no funciona" intentarlos hacerlos funcionar modificando los ELF, o datos del juego


Ya he tenido suerte, y el last Blade 1 y 2, que dicen que no funciona a 240p despues de hacerle el hack (que es real..se cuelga), logre hacerlo funcionar cambiando un ejecutable del juego


Me referia mas a eso, si alguien se ha tomado de hacer ese trabajo para compartir ideas
La verdad es que no puedo ser mucho de ayuda en éste tema, ya que de edición en ps2 poco (o nada) sé, pero me resulta muy interesante lo que estáis hablando, ya que he jugado varias veces a alguno de éstos recopilatorios (sobre todo los de Capcom Classics) y nunca me había llamado la atención de que se viera peor que en el juego original. Supongo que son las tipicas cosas que hasta que no comparas, no te das cuenta, como lo de los Hz y tal.
algunos juegos en las opciones te dejan quitarle el filtro bilinear,
en la practica al menos los emuladores de wii al doble de resolucion
se me ven mas nitidos y a resolucion original mas borrosos.
Yo tampoco sabía el tema del reescalado a 480i. Pensaba que la misma PS2 cambiaba el formato para que se viera a resolución original, y total, como juego en una tele de tubo vieja, que no indica ningún tipo de cambio en la imagen, cosa que si hacen las modernas, pues simplemente creo que pense que cambiaba la resolución, se la metía a la tele, y asunto solucionado.

Theelf, te digo lo de la comparativa, porque no noto que los juegos se vean especialmente mal. Si se ven algo pixelados y todo eso, pero entiendo que el juego original era así, de ahí que me hubiese gustado ver una comparativa. Indagaré, igualmente.
Y por curiosidad, el problema del filtro cual es? Añade el doble de imagenes sin contenido real, en blanco, digamos, y lo va interpolando todo? Eso, aunque sutilmente, cambiaría algo la imagen? Es ese el problema, lineas inventadas, por así decirlo?

Por cierto, probaré el Tekken 1 y Tekken 2 que van en el Tekken 5, a ver si noto la diferencia, aunque supongo que si no tienes la imagen al lado en 480i, es dificil comparar...

Saludos.
gadesx no conozco los emuladores de la Wii, pero si al usar doble de resolucion, o sea un filtro 2x se ven mas nitidos, y en resolucion original borrosos, es que estan usando algun tipo de filtrado

Al usar mas resolucion, el filtrado disimula mas, hasta que por ejemplo, con un filtrado 4x, bilinear, y una resolucion de 1280x1024 o superior, cuesta darse cuenta si hay filtro o no

La otra es que no estes jugando en un CRT, ya que ahi dependes del reescalado de tu TV, y si es media patata, estas jodido [+risas]



aleroh, leete esto, que te veo perdido hombre ;)

http://scanlines.hazard-city.de/
Logicamente tengo la wii conectada a una tele de tubo vieja.
Las pruebas que hice fueron con el retroarch y juegos de nes, al poner la resolucion
original de nes se me veia borroso (como el megaman 9-10 de wiiware), mientras que
al ponerlo al doble se me veia todo muy nítido.

en el wiimednafen lo pongo en double strike 240p y es como se ve mas nitido si,
a ver cuando puedo hacer capturas
gadesx escribió:Logicamente tengo la wii conectada a una tele de tubo vieja.
Las pruebas que hice fueron con el retroarch y juegos de nes, al poner la resolucion
original de nes se me veia borroso (como el megaman 9-10 de wiiware), mientras que
al ponerlo al doble se me veia todo muy nítido.

en el wiimednafen lo pongo en double strike 240p y es como se ve mas nitido si,
a ver cuando puedo hacer capturas



Buenas, sobre el tema de la nitidez... 480i se podria decir que *es algo mas nitido* que 240p, si el emulador o juego usa un simple2x, devido a que desaparecen los scanlines, dando lugar a pixeles mas definidos

Por contra, tienes el problema del entrelazado, lo que te da parpadeo, y dependes mucho de la calidad del TV tambien


Si a 240p algo se ve borroso comparado con 480i, es que lamentablemente, el emulador esta efectundo algun tipo de filtro bilinear o reescalado incorrecto

Supongamos que tienes el emulador de Famicom, esta consola usa 256x224

Supongamos que queremos verlo en una TV CRT con un emulador


Si sacas 240p reales, se vera de lujo, scanlines en su maximo explendor

Si usas un modo 2x 512x448 entrelazados, se vera muy bien, pero tendras parpadeo y desaparecen los scanlines

Si usas 240p con filtro bilinear se vera difuminado y para el culo

Si usas 480i con filtro bilinear se vera difuminado pero mas nitido que en 240p al tener mas pixeles con los que trabajar


Si usas 240p, pero en vez de 256x224, usas 320x224, y escalas de forma no integral, se vera para el culo, pero nitido

Si usas 480i, y escalas de forma no integral sin bilinear, se vera un poco mejor que en 240p y mas nitido aun


Para jugar un emulador en un TV CRT y respetar la consola original, solo el primer modo en negrita es valido, y el segundo, en azul, es pasable, y hasta depende la distancia al TV, se ve casi o igual a un 240p (de cerca NO)






Para aleroh, mira, te hice una captura del Samurai Spirits 2, la primera el juego de PS1 a 240p reales, y la segunda, el de PS2, a 480i con filtro bilinear

La diferencia es brutal


Imagen
fogueman escribió:No se, theelf, si has visto esto
http://www.youtube.com/watch?v=L-eokXK9mB0


Si, ni que lo digas, me entere un tiempo atras, pero mis dos TV sony CRT, no tienen el control remoto original, asi que no puedo probarlos

Andube buscando un TV de esos por algun tiempo con control remoto sin suerte

Lamentablemente, la gente q tiene esas TVs de 14" perdio el control o se rompio...etc



Si el juego no tiene bilinear, o sea, es solo 480i, usar el TV en modo teletexto resuelve el problema, aunque prefiero directamente editar los juegos

Gracias por el dato
Curioso, tenía una tele sony de 14 que se acabó rompiendo y justo con ese mando. De hecho creo que lo conservo porque es compatible con la crt de la tv del comedor de mi madre.

Lástima que la tv del comedor de mi madre una sony de 21 esté también en las últimas, ya que muestras unas lineas horizontales por la parte de arriba de color rojo verde y azul que no se van de ninguna de las maneras, si no me la quedaba para retro :(
kanyero, intenta arreglar esa tele. Una Crt sony 21 pulgadas es lo mejor para el retro en cuanto a tamaño/calidad, para mi gusto
Esto es muy interesante, tengo un par de dudas:

1. Es cierto que los collection de SNK consisten en un emulador y roms simplemente? de ser asi, es posible extraer el emulador y editarlo con los demas juegos que quedaron fuera de los collection?

2. En el caso de los collection de capcom, seria interesante si estos consisten en emuladores de CPS1 y cps2 para PS2, y si ademas es posible hacerlo en otros collection de otras compañias

Saludos
Omega Rugal escribió:Esto es muy interesante, tengo un par de dudas:

1. Es cierto que los collection de SNK consisten en un emulador y roms simplemente? de ser asi, es posible extraer el emulador y editarlo con los demas juegos que quedaron fuera de los collection?

2. En el caso de los collection de capcom, seria interesante si estos consisten en emuladores de CPS1 y cps2 para PS2, y si ademas es posible hacerlo en otros collection de otras compañias

Saludos



Ni que lo digas, es lo primero que he probado, el problema es que no tengo tiempo de sentarme a ver el tema con detalle

A tus preguntas, esto es lo poco que investigue en estos 4 o 5 dias que tengo playstation

1- Por lo que veo si, por ejemplo, los de SNK, los que abri y estudie un poco, los resumiria en estos grupos:

Last Blade, Samurai Spirits, usan archivos AFS
World Heroes Anthology, Fatal Fury Anthology usan archivos AGX
KOF Orochi, Metal Slug Anthology, SNK Arcade Classic, usan archivos POD


De todos esos, para mi es emulacion, no creo que exista ningun port. Algunos me hacen dudar como el orochi saga, por el tema de las cargas

Es mas, si revisas el elf del Metal Slug, busca estos hexa

53 74 61 72 74 69 6E 67 20 75 70 20 74 68 65 20 69 6E 66 65 72 6E 61 6C 20 65 6D 75 6C 61 74 6F 72


Que traducidos serian...

Starting up the infernal emulator


jajajaja



Intente intercambiar archivos, pero sin suerte. Lo que si tuve suerte, es en editar los ejecutables, para transformar los juegos a 240p que era mi objetivo primario


Estuve buscando el emulador, y en el caso del Last Blade lo encontre, pero no he probado de intercambiar archivos, ya que logre convertirlo y ahi pare




2- En el caso de Capcom Classics por ejemplo, los juegos estan en unos archivos de extension SR, y intente intercambiarlos pero no funciona, al menos a primeras

El problema de los capcom classic, es que usan filtro bilinear, asi que no me interesan, por esa razon no he perdido mas tiempo con ellas


Saludos
Theelf, gracias compañero, por las imágenes que pusiste del S Spirits para ilustrar, y me miré el link que me pasaste. Más o menos queda todo claro.
No he podido contestar antes porque he estado fuera unos días.

Saludos, y suerte con tu tarea.
Gracias por responder theelf

1- Por lo que veo si, por ejemplo, los de SNK, los que abri y estudie un poco, los resumiria en estos grupos:

Last Blade, Samurai Spirits, usan archivos AFS
World Heroes Anthology, Fatal Fury Anthology usan archivos AGX
KOF Orochi, Metal Slug Anthology, SNK Arcade Classic, usan archivos POD


De todos esos, para mi es emulacion, no creo que exista ningun port. Algunos me hacen dudar como el orochi saga, por el tema de las cargas

Esas extensiones AFS, AGX, POD etc....son las roms convertidas para esas extensiones? Eso significaria q los collection SNK usa emuladores distintos? Se pueden hacer estas conversiones?

2- En el caso de Capcom Classics por ejemplo, los juegos estan en unos archivos de extension SR, y intente intercambiarlos pero no funciona, al menos a primeras

Es una verdadera lastima, no hay alguna manera de editarlo y quitarle el filtro? Con respecto a los collection de PSX, era un emulador o eran ports? Si era un emu mas depurado, habria lo posibilidad de verlo en ps2?

Saludos [fumando]
Ayer probé el Capcom Classics 2, y efectivamente tiene un filtraco que emborrona la pantalla
36 respuestas