Juegos retro con enemigos que no deberías matar y te hacen pensar: ¿por qué hago esto?

Me refiero al típico juego en donde matas pájaros, obreros, policías y hasta mendigos inocentes por algún motivo ni siquiera explicado en la trama (hola, Blues Brothers y Titus the Fox).

Curiosamente, en los dos juegos que cito, la buena combinación entre gráficos, música e interactividad divertida con el entorno apaga bastante la idea de que eres un asesino en serie a ritmo de blues o música árabe.

Pero a veces he visto juegos en donde directamente es imposible no pensar: ¿por qué cojones estoy matando a esta gente o estas criaturas? Por ejemplo, creo que en el Dr. Jekyll and Mr. Hyde de la NES, matas a gente random por la calle por las risas. ¿Por qué? Porque todos los juegos tenían que ser "de andar hacia la derecha" y en esos escenarios, lo lógico era encontrarse transeúntes... ¡a por ellos!

¿Alguna vez os ha pasado que un juego os ha hecho plantearos por qué esa matanza por no ser capaz de "engañarte" y hacerte pensar que todo es normal en ese "mundo mágico"?
Creo que Mario Bros se lleva la palma matando setas y tortugas.
Jamás he sentido eso en un videojuego, siempre tengo clarísimo la separación entre videojuego y realidad.

Si ni Carmageddon me generó ese cargo de conciencia, imagina cualquier otro juego.
No es sentirte culpable por seres de mentira de la pantalla... es la sensación de que no tiene sentido, como que lo que te presentan no encaja. Real sabes que no es, pero es un poco como que canta más.

Por ejemplo, el otro día descubrí (creo que por un comentario en este foro) la recreativa beat em up de los Simpsons y... joder, vas pegando a gente normal por la calle. Sabes que es un videojuego y no te vas a poner paranoico, pero un poco raro sí queda en comparación con el Golden Axe e incluso con el GTA, en donde al fin y al cabo eres un gangstah.

Incluso en el Carmageddon, todo tiene sentido dentro del mundo raro ese. O en el Mario, en el que parece que esas setas están hechas para ser pisoteadas alegremente y mueren felices.
ninja gaiden de master system.
supongo que te refieres a cosas como por que mapar a un pobre turista chino que hacia fotos ?
Imagen
Me pasaba con el Rampage. ¿Por qué tenía que comerme a esa pobre gente para recuperar vida? Luego lo pensaba y, claro, era un monstruo sediento de destrucción. Aún así, me daban penita esos pixeles asustados.
Imagen
El de Tiburón de la NES.

¿Por qué tienes que aniquilar a todos los pobres bichos del mar para matar a un tiburón?
En mi caso entiendo a PABEOL a pesar de que en los últimos veinte años haya jugado poquísimo :) por eso son ejemplos del año la cuca..

En el Star Wars de Dreamcast (uno de tantos ports desde PSX), había un robocillo blanco muy parecido a C3PO (de 'labores de mantenimiento' quizás) al que era innecesario matar (pero al que todo el mundo destruía).

En Alex Kidd in Miracle World, en ciertas partes del juego aparecían cangrejos subidos en plataformas volantes, y al margen de divertirme haciéndoles esto (que ya me parecía suficientemente cruel [decaio] )



me plateaba que qué sentido tenía matarlos si estaban ahí tan tranquilos haciendo su vida.

También los pulpos gigantes, vale que te mataban por contacto con el brazo y que eliminarlos proporcionaba entrar en una zona oculta de la fase, pero daba penilla..

Oso Marchoso escribió:El de Tiburón de la NES.

¿Por qué tienes que aniquilar a todos los pobres bichos del mar para matar a un tiburón?


No es lo mismo sino un híbrido. En Sly Spy, uno de los jefes es un tiburón, pues hay un truco para aumentar la puntuación que consiste en seguir disparándole una vez muerto, ensañarse con el pobre animal vaya :(
Bueno, eso no, pero con las gymkanas absurdas de la generación 360/ps3 para desbloquear logros...

Es como ir al cine a ver terminator 2, y a la hora de película interrumpen la historia para enseñarte a arnold sorenbauer persiguiendo bolitas durante 5 horas.

¡Muy bien arnold!, y a continuación, sigamos con la película.

xD
@PABEOL A mi me daba muy mal rollo Dead Space, el 2 me saturó muchísimo, el rollo de estar desmembrando con el láser ese me rayó muchísimo. Ahí dije, se acabó, y no jugué el 3°. Me quedaba fatal cuando me pegaba muchas horas jugando. No con pensamientos paranoides pero si mal estar mental hasta que salía de su atmósfera y ya se me olvidaba la partida.
Igual ese podría ser otro tema. Darkseed 2 fué un juego que llegó a perturbarme mas de la cuenta xD
Señor Ventura escribió:Igual ese podría ser otro tema. Darkseed 2 fué un juego que llegó a perturbarme mas de la cuenta xD


Puede ser un buen offtopic, creo ha mucha gente le ha dado mal rollo algún tipo de juegos de este tipo.
Ninguno. Si están catalogados como enemigos es que algo malo han hecho.
Un argumento muy israelí...

En todo caso insisto en que el hilo no iba tanto por lo de sentirse culpable, sino por romper la suspensión de incredulidad.
14 respuestas