Buena pregunta..., pregunta que yo siempre me he hecho y casi exclusivamente con los juegos de Nintendo. Y por la cuestión de siempre, "lo caro que resulta el cartón",
Yo, como aficionado a coleccionar juegos retro, siempre he preferido conseguirlos completos siempre que se pueda. Pero dado que además de tenerlos me gusta jugarlos (o rejugarlos como en su día), si se da el caso de ese juego que buscas y te cuesta tanto encontrar, y sólo lo encuentras incompleto, ¿por qué negarte el adquirirlo sólo por faltarle la caja, instrucciones o ambas cosas? Si al fín y al cabo lo que quiero es jugarlo en su formato y sistema originales.
Lo que es una pena es lo que se ha sobrevalorado con el tiempo el precio de los juegos completos en el caso de Nintendo. Y el hecho de que las cajas sean de cartón, por muy delicadas que puedan ser al paso del tiempo, no justifica los precios que la gente se inventa, la verdad.
De ahí que en mi caso, salvo excepciones, la mayoría de mis juegos para consolas Nintendo los terminase adquiriendo como "cartuchos sueltos". Lo que unido a las, según mi opinión, afortunadamente oportunas cajas universales que se venden por la red, hace que te plantees muy mucho el pagar lo que se pide por un juego completo para cualquier Nintendo de N64 para atrás.
Si además se tiene en cuenta que muchos manuales de instrucciones pueden encontrarse digitalizados en la red y pueden imprimirse perfectamente, llegas a plantearte si merece la pena molestarse en buscar el juego completo la verdad...
En resumen, para todos aquellos sistemas que no tienen el "handicap del cartón", preferible desde luego conseguir los juegos con caja e instrucciones. En el caso de Nintendo, yo he concluído que casi prefiero ponerles su cajita universal que resiste mejor el paso del tiempo y el uso y, por qué no decirlo, a veces hasta queda mejor.
Un saludo.