Juegos Retro ¿De moda, o pasados de moda?

Todos sabeis que se ha puesto de moda, sacar recopilatorios de viejas glorias (como Sega, Atari...) o reidiciones pixel perfect de juegos de hace 15/20 años por Nintendo...

Hoy dia con los emuladores de PC, PSP, NDS y demás, se puede disfrutar de la mayoría de las joyas que forjaron la historia de los videojuegos, sin necesitar la propia consola para jugarlos.

Imagen

Wii por ejemplo, ofrece el servicio de Virtual Console, disfrutar de esos clásicos de Nintendo, Mega Drive, PC Engine, etc... pero no de forma gratuita ni mucho menos...

¿Creeis que lo Retro está revalorizado?
¿Pagaríais de nuevo, por un juego de hace 15/20 años sin añadido alguno, tal cual pixel perfect?
¿Es un abuso de la moda Retro actual?

Imagen

En mi opinión, si estaría dispuesto a pagar por "Super Mario Bros" de GBA en la serie NES CLASSICS (que ya lo hice) o pagar 500 puntos por el "Super Mario Bros 3" pixel perfect de NES en mi Wii (o el mismo Sonic de Génesis) , pero solo en esos casos puntales; casos puntuales, porque son juegos que me gustaría no retocasen con nada para disfrutar de la majia y el sabor añejo que desprenden...

Imagen

Hay mucha gente que no pagaría ni de coña, ni 1 € por un juego de NES, Mega Drive o SNES (sea para la plataforma que sea) si no le han añadido mejoras visuales o textos en castellano...

Incluso dicen, que ya no les divierte como antes, o al volver a jugarlos, se aburren de los mismos al ver que gráficamente esta mega obsoleto, pixelaciones, etc.. y por eso, les cuesta más jugar.

Imagen

¿Qué opinais?
Yo creo que si un juego te ha gustado, por lo menos en mi caso, cuando lo rejuegas no te parece megaobsoleto ni mucho menos, al menos los juegos de la epoca 8-16 bits, los unicos con los que me puede pasar algo asi es con los de psone y aun asi no creo que ocurra con los que de verdad me engancharon (FF, MGS, overboard!, Chrono cross...)

Luego esta el tema de volver a pagar por un juego exactamente igual, la verdad es que los rpgs por lo menos podrian traducirlos ya que te vas a gastar dinero en ellos por muy poco que sea. Yo opino como tu. desde luego no me voy a volver loco pagando por juegos pixel-perfect en Wii salvo en casos puntuales que de verdad se que voy a disfrutar como Sonic 3 o Yoshi´s Island. Otra cosa es el Live Arcade en el que introducen mejoras como pantalla panoramica o juego online, estaria dispestisimo a pagar por un Mario Kart de Super NES con juego online integrado
bartews3 está baneado por "Clones"
Si, está sobrevalorado. A mi no me importaría pagar 1 o 2 € por volver a jugar a esos juegos ya que hay juegos a los que no les afecta el tiempo y siguen siendo jugables (un juego si es bueno, lo es siempre). Pero bueno, si Nintendo, Microsoft o Sony piensan que voy a pagar más que eso por un juego de hace 15 años al que no lo han mejorado NADA... je, van listos.
Muy raramente pagaria por algo que ya tengo y si hacen conversion pixel perfect, menos aun. LA virtual console es el mejor ejemplo de minimos costes, máximos beneficios. Encima a unos precios altisimos. Está claro que nadie me obliga a pagarlos, pero y si quiero pagarlos? me niego a pagar algo tan caro para lo que me ofrece.

Lo minimo que pido para los juegos retro es: Modo Online (a los que fuese posible), mejora en texturas y demas, y buento, todo lo que la mayoria ha comentado mil veces. Por que son juegos que por lo general si no he jugado mil veces, no los he jugado ninguna.

ESto es el camino facil, coger, adaptar y calle. Ademas incluso con proteccion regional y muchos sin traducir (y puestos a poner un mario 64, que pongan el de ds, los minijuegos hubiesen estado cachondos y por lo menos está mejorado). Y los juegos mas jugosos he solido tenerlos, a excepcion del majora's mask, que hasta prefiero pillarmelo de un collector's edition disc.

Para mi Virtual Console no me convence por que principalmente van sacando los juegos sin racionarlos, te los sacan a borbotones, y aun asi europa, y mas enfocado a españa, está discriminada en cuanto a lanzamientos, donde coño está Super mario world??? si me dijesen que están mejorandolo pues me lo creeria, pero con esto de Internet, que haya estas diferencias entre regiones me parece el colmo de la desfachatez.

Para mi el servicio VC carece de un control de calidad minimo, ni una vision de cliente a la hora de valorar el producto. El control de calidad está efectuado desde una perspectiva única y exclusivamente desde el lado de la empresa. Para nada han escuchado a los clientes. Y sinceramente es lo que me mosquea.

Un producto como VC no va solamente dirigido a nostálgicos, ni a retrogamers, básicamente por que ellos conservarán los juegos de forma impecable, y no verán justificacion alguna para pagar por algo que yha tienen. Sino que va dirigido a una masa plenamente consumista como es loq ue busca nintendo ahora. Y esa masa es exigente. Muchos de ellos nunca han jugado a un clasico de estos, y no lo van a hacer ahora con estos precios sin apenas novedades.

Soy nintendero de toda la vida, pero oir hablar de la VC me pone mas mosca que risto viendo las galas de OT.
yo gracias a dios sigo disfrutando del alex kidd como el primer dia.. y eso que graficamente se que es de su epoca.. creo que el mayor problema.. lo tiene la gente que no vivió esa epoca y por tanto no tienen un cierto cariño y no le traen recuerdos.

Los juegos antiguos tienen mas nostalgia y melancolia que lo que te pueden ofrecer, un claro ejemplo de sonic the hegdedog, usea... me parece un juego genial y su banda sonora me encanta.. pero claro cuando me pongo a jugar al sonic estoy recordando tiempos pasados y que me hicieron entretener de pequeño pero a dia de hoy, entre que me lo paso casi sin querer y no se le puede pedir mas de lo que tiene en jugabilidad y graficos no puedes esperar experimentar sensaciones que no tubistes en su momento. Todo el mundo recuerda mejor de lo que son las cosas de la niñez... series como MASK, Gijoe, Heman, Excaliburg... claro ahora las ves y te recuerdan a tu infancia y claro te sientes bien viendo eso.. pero vamos a dia de hoy ver una serie como mazinguer Z con series como Gundam Seed parece irrisorio... creo que en los juegos de hace 15-20 años cuenta mas la experiencias con el juego y lo que te hace recordad y sentir, que el juego en si... aunque las joyas como a link to the past, super mario bros 3, sonic, meta gear solid 1, street fighter etc.. son juegos que por mucho tiempo que pasen su calidad sigue siendo plasmada, ya no tecnologicamente o en diseño, graficos, potencia... sino por ser artisticamente inmejorables...

lo de la VC vamos.. unas risas .. escandaloso..
A mí no me parecen que estén sobrevalorado.
Vale, quizá si hay un margen de gente que los siga por moda pero por mi parte no es así. Estos juegos tienen una magia especial. No sé, los veo como una "época dorada" dificil que se repita. Y no me malinterpretéis, he disfrutado como el que más esta generación con DMC, RE, Zelda, SotC, GoW... pero aun así estos juegos (me refiero principalmente a la generación de 16, la que considero la época dorada que antes he dicho) tienen un algo especial que mucha gente no aprecia porque son viejos o lo que sea, simplemente por no ser 3D detalladísimos y demás. Es más, vengo asustado al haber leído hace nada que en Zelda: WW están descuidados los gráficos porque han usado cell-shading así que imaginaos xDDDDDD
Bueno, a veces apetece jugar a títulos que en su día te encantaron, pero la experiencia ya no es la misma, porque con el paso del tiempo el punto de vista de cada uno ya no es el mismo. Creo que un juego que hace años te pareció la bomba si lo vuelves a jugar hoy en día te puede parecer mediocre o incluso malo.
La unica utilidad real de los juegor retro es disfrutar de juegos que en su día no estaban a tu alcance o que por cualquier razón no jugaste.

Por lo demás, todo esto de lo retro no es más que una moda, quizá una prueba de que la industria de los videojuegos está entrando en una nueva crisis.
Si no lo tengo a mí no me importa pagar por ello, me da igual los años que tenga, pago muchas veces más por juegos mediocres actuales que por una joya de hace doce años.

Ho!
Nº5 escribió:
Por lo demás, todo esto de lo retro no es más que una moda, quizá una prueba de que la industria de los videojuegos está entrando en una nueva crisis.

Has dado en el clavo, pienso que las compañías (Nintendo, Sony, MS, Sega, etc..) no tienen las ideas "frescas" de antaño, y recurren al pasado, para sacar más beneficios por el mismo producto de hace 5/10/15 años...

Crisis no, pero falta de ideas o sobreexplotación de sus franquicias si.

PD: Que conste, que me encantan las joyas retro, pero no el timo de la VC de Wii (timo por la pasta que cuesta, a ver quien se gasta 5 € en el pinball de NES...)
...los juegos de las consolas virtuales son caros por norma general, pero mucho más baratos que las 7.000 pelas que costaba la recopilación de atari (centípede, el de los lasers que sale en terminator 2 y otro que no recuerdo cuál era) para megadrive, las 12.000 pelas que costó el Ninja Gaiden Trilogy de Snes, o lo que costaban las recopilaciones de clásicos de psx y saturn y siguen costando para ps2, gamecube y xbox....

...siempre han habido recopilaciones de estos clásicos, lo bueno es que ahora uno elige los que le interesan, paga por ellos si lo considera oportuno y los disfruta, pero que nadie se engañe, lo retro no es que esté de moda, es que NUNCA pasó de moda, por que querais o no, habemos muchos que nos criamos con estos títulos retro :)
Por ejemplo sobre clásicos, en el juego Animal Crossing de GC vienen un montón de juegos de nes, sobre todo si pillas la versión NTCS y usas los códigos de truco de action replay *en español no tenemos los trucos*.

Los clásicos de calidad no mueren, pero está claro que se han colado con las virtual consoles, demasiado caros son.
Yo creo que los juegos retro son un buen reclamo para la gente con cierta edad en esto de las consolas. Yo por ejemplo estaría muy interesado en adquirir más de un título, probablemente incluso una veintena, pero a precios razonables, por ejemplo 1 - 2 - 3 € para 8-16-64 bits respectivamente en el caso de Nintendo, o a cambio de puntos estrella.
11 respuestas