Bueno, tengo alguna idea sobre fotónica y transmisión de datos mediante luz láser, y en concreto he estudiado algo de la tecnología blu-ray. A diferencia del DVD (y éste del CD), un lector blu-ray usa como lente lectora un diodo láser de unos 400 nanómetros de long. de onda si no recuerdo mal (o sea, una onda electromagnética de unos 750 THz en el vacío, es decir, luz de color azul). El DVD usa una longitud de onda mayor (650 nanómetros, unos 450 Thz en el vacío, o sea luz de tono rojiza). Al ser una onda más estrecha (longitudde onda más pequeña), el haz láser del blu-ray es más estrecho (tiene mayor directividad o coherencia) con lo cual "caben más lecturas" en la misma superficie del disco: de ahí su mayor espacio respecto al DVD (los bits en un disco, sea CD, DVD o blu-ray, son sucesiones de agujeros-no agujeros a cierta profundidad de la superficie de lectura, el láser lanza un rayo que rebota y vuelve, y según lo tardado en hacer ese viaje se decide si era un bit cero -cuando rebota en un agujero- o un bit uno -cuando rebota en un "noagujero"-).
Pero además, en lo que tiene que ver con la seguridad de la información, el láser del blu-ray, al ser un haz tan rápido, es muy energético (750Thz, es decir el azul, es el color más energético quitando el violeta). Al tener un rayo tan estrechito y tan energético, el haz láser del blu-ray es capaz de penetrar mucho más profundamente en la superficie del disco sin degradarse que un haz DVD, lo que permite guardar la información a mucha más profundidad de disco que en otros formatos, quedando los bits lejos de la zona que se rayaría. A todo esto hay que añadir el uso de una codificación de canal y otros mecanismo de protección de datos binarios más eficiente que en el DVD. Al final, el resultado es un disco muy muy resistente a pérdida de datos. Tanto es así, que podría decirse que un blu-ray es inmune a rayajos. He visto algunos resultados de pruebas de corruptibilidad de datos en estos discos, y algunas han necesitado literalmente partir del disco para perder información.
Sabiendo todo esto, evidentemente no tengo ningún miedo a comprar segunda mano en formato blu-ray, es extremadamente improbable que los rayajos del disco dañen ningún dato. Eso sí, no me gusta que las cajas estén jodidas, y la gente la verdad es increible como deja a veces las cajas!
Saludos!