Joder macho, juegos de plataformas hay para dar y regalar en ps2
A mi no me gustan nada las plataformas (nunca me gusto Mario) pero en ps2 supongo que lo mejorcito que puedes encontrar son los "Ratchet & Clanck" 1, 2 y 3; asi como los "Jak & Daxter" 1, 2 y 3, que cuentan como anecdota el doblaje al castellano en su version PAL/españa
Ademas de esos, pues asi a bote pronto se me ocurren "Haven: call of the King" y el "Crash Bandicoot", pero los mejores ( o los que mas suenan ) son los que te he dicho arriba
Juegos tipo Zelda, supongo que Kingdom Hearts ( juego el que pronto saldra la secuela) es lo mas parecido, un Action-rpg de Square con personajes de Final Fantasy y Disney (pero con una historia totalmente independiente de ambas sagas)
y Juegos tipo Metroid no vas a encontrar, encontraras aventuras y shooters puros y duros, pero la mezcla que supone Metroid prime (para mi horrible, con lo que me gustaban los metroid en D
) no se encuentra en ps2.
Como recomendacion personal, para mi los mejores juegos en ps2 son :
-ICO
-Zone of the Enders the 2nd Runner
-Star Ocean 3 Till the End of Time
-Final Fantasy X
-Metal Gear Solid 2 y 3
-Castlevania Lament of Innocence
-Shadow of the Colossus ( solo he probado la demo, pero es que promete lo que no esta escrito)
-La Pucelle Tactics y Phantom Brave (a falta de probar Disgaea ,Nippon Ichi al poder
)
-Tales of Legendia
Hay un buen monton mas pero estos para mi son la elite