Juegos tremendamente populares hechos por una sola persona

Estuve viendo números de Steam y me he percatado de que es posible hacer un juego tu solo, produciendo un juego de inmensa popularidad. Los casos de éxito en el mundo de los juegos son escasos comparados con todo lo que sale, pero es divertido investigarlos.

Incluyo juegos que hayan sido diseñados por una persona con la ayuda de un compositor y beta testers. En estos casos casi todo el peso recae en una sola persona.

Ventas de Steam:
Stardew Valley - 156 millones de $
Undertale - 33 millones de $
Choo-Choo Charles - 4 millones de $
A Short Hike - 1.9 millones de $ (este hizo caja en Switch imagino)

¿Conocéis más ejemplos?

Se puede ver ganancias brutas aproximadas en https://vginsights.com/
Chained Echoes. Muy recomendable, además.
Vertigo 2

https://vginsights.com/game/843390

Básicamente lo que podría pasar perfectamente por un fantástico Half Life, pero VR, con más humor y hecho por una persona.

Para ser VR (es decir, 2% usuarios de Steam Hardware Survey) me parece una locura.
Daniken79 escribió:Chained Echoes. Muy recomendable, además.

Buena pinta. Gracias.

rethen escribió:Vertigo 2

https://vginsights.com/game/843390

Básicamente lo que podría pasar perfectamente por un fantástico Half Life, pero VR, con más humor y hecho por una persona.

Para ser VR (es decir, 2% usuarios de Steam Hardware Survey) me parece una locura.

Y además no parece hecho por una persona, tiene una calidad espectacular. La primera entrega también fue muy popular.

katatsumuri escribió:Minecraft ¿No?

Pues ni me acordaba. Cierto que la versión original de 2009 fue programada únicamente por Markus Persson. Ahora es el juego más vendido de la historia.
Creo que terraria tb es de un solo autor
Koski84 escribió:Creo que terraria tb es de un solo autor

Terraria lo iba a poner pero por lo visto está hecho por tres personas, que tampoco son muchas, uno hizo la parte del código y del diseño, otro los gráficos y otro la música.

Es otro juego de los más vendidos del top 50 creo, posiblemente esté incluso entre el top 20.

Stasis bone totem creo que está hecho por un chaval, recuerdo que escribió un twitt sobre que no sabía programar y que utilizaba como una plataforma que lo hacía más o menos de forma automática o más visual, el chaval es animador, pero ni idea si ha participado más gente.

Cave Story. Ahora estará olvidado pero en su momento fue muy popular. El problema es que el original fue gratuito. [+risas]
Gracias por los ejemplos.

Me acaban de decir Five Nights at Freddy's en otro lado. Cierto y la historia de cómo se creó es bastante divertida.

Cawthon conceived the idea for the first video game after his family-friendly resource management game, Chipper & Sons Lumber Co., was criticized for the resemblance of its characters to frightening animatronics. Responding to this feedback, he developed a horror game that intentionally featured scary animatronics.

El primer juego hizo 10 millones de $ en Steam pero posiblemente el alcance sea mayor en otras plataformas.
Manor of Lords de los últimos : más de 7 años de trabajo :

https://store.steampowered.com/app/1363080/Manor_Lords/
(mensaje borrado)
Animal well es reciente y creo que no le va mal al menos en críticas.
Inscryption creo que también.
Kenshi si no me equivoco lo hizo una sola persona en su trabajo de guardia de seguridad.

Banished también dió fuerte y creo que es de uno también, sería un antecesor de Manor Lords.
Creo que no podemos olvidarnos de un dev que marco la cultura japonesa/akiba en los 00’s (que si. Hizo juegos para DOS* también, pero a posteriori dio el pico)
Imagen
ZUN de las tojas (touhou)
Bright Memory también levantó mucho revuelo al estar hecho por un chico de china.

Aunque en el doblaje si que participa gente.
Downwell de Ojiro Fumoto.
@davixola Fez sí fue un trabajo muy popular y exitoso, realizado por dos personas (diseño de Phil Fish y el otro programador). Lástima que toda la atención fue a la polémica con el diseñador. No sé si sigue diseñando juegos el tipo este.

@Pomardako Manor of Lords me parece un trabajo descomunal para una sola persona. Gracias a las herramientas disponibles actualmente no hace falta ni programar. Y los assets se pueden mejorar con IA.

@Walvaro Animal Well salió dentro de un género como el metroidvania donde salen como 700 juegos cada semana, pero ha conseguido destacar por sus gráficos y puzzles inteligentes. El diseñador/programador hizo todo el motor desde cero, no usa Unity ni Godot. Gracias a la fama de vgdunkey y ahora como editor, este título consiguió vender muchísimas copias. Son como dos puntos fuertes que sumaron para conseguir un éxito tremendo.

@FrutopiA No conocia esos dos. Kenshi parece tener modelos bastante currados. 36 millones ha generado, ostia. Banished igual que Manor Lords me parecen increíbles para ser hechos por una sola persona, aunque cuenten también con un compositor o usen muchos assets comerciales.

@sifiro Soy bastante ajeno a los shmups, pero si ha conseguir convertir el juego en una serie, mola!

@katatsumuri Justo estaba pensando en ese juego el otro día sin recordar el título. Para ser solo dev el juego parece impresionante. 3.6 millones ha generado, no está mal aunque las reseñas recientes no son muy buenas.

@francescfri Otro favorito de vgdunkey. Este sí se nota que lo ha hecho una sola persona pero ha alcanzado un buen número de jugadores.
Y luego no se hasta que punto lo hacen ellos solos el de Unepic y Unmetal, creo que el de Unepic si lo hizo solo, escuche en una entrevista que tuvo que aprender incluso a hacer música, por otro lado tenemos a Alva Majo que creo que también trabaja solo aunque no he probado ningún juego de el.
The Cat Lady no sé cómo fue en ventas pero creo que se hizo bastante popular, al menos dentro de las aventuras gráficas fue un pelotazo, aunque soy consciente de la realidad del género y que tal vez no signifique mucho a día de hoy. Aunque obviamente tenga poco que ver con el éxito de Stardew Valley.
Rimworld en sus inicios fue hecho por una única persona y ya después conforme fue ganando popularidad pues mas gente se fue sumando hasta formarse un pequeño estudio actualmente
El primero que siempre se me viene a la mente es Fez.

Y el Flappy Bird.
No sé si son populares pero horror tales the wine y horror tales the beggar están hechos por Carlos Coronado. Lo sé porque tiene cursos de udemy sobre unreal también.

A mí me sirvieron para empezar con el motor gráfico.
Braid si no recuerdo mal tambien fue hecho solo por Jonathan Blow.
@FrutopiA Tienen buena pinta. Ese Unmetal parece como un especie de Metal Gear de la vieja escuela.
Alva Majo tiene cierto nivel de éxito porque tiene un canal de YouTube popular. Sus juegos no dejan de ser ejemplos de tutorial de Godot hechos en una tarde y él un personaje bastante prepotente.
Me gusta mucho más el trabajo de Guinxu, que sí invierte bastante tiempo en sus trabajos. El que sacó hace poco en early access tiene mucha calidad y creo que sólo le ayudan con la música. Todo lo demás lo ha hecho él.

@Hangla Mangla 760K ha generado, no está nada mal para terror indie. Parece que este "estudio" se dedica de pleno al terror y mola.

@Machinicle 94 millones de nada. Es de esos juegos indies que superan otros AAA.

Hablando de 'world', creo recordar que el juego de aventuras Rain World fue creado por una sola persona. 11 millones ha generado sin contar las versiones de consolas.

@mocolostrocolos Sí, Flappy Bird era el juego de mayor éxito de las plataformas móviles en aquél entonces. Hubiera sido buena idea quitar las referencias de Mario Bros y volver a subir el juego a la venta.

@Ernestorrija Tienen tremenda pintaza y me alegro de que te haya inspirado a hacer tus juegos.

@Al_undra Cierto. Braid estaba hecho por Blow, posiblemente con la ayuda de un compositor. Hace poco salió el remaster del mismo.
Juraría que Stasis y Stasis: Bone Totem encajarían. Creo que el desarrollo principal lo llevan dos hermanos (Brotherhood Games). Me pasé hace escasas semanas Bone Totem y muy recomendado a los amantes de aventuras gráficas point and click sci-fi.

https://youtu.be/he1Z0mnDq_0?si=4gac8WXDjt_fbjrB
Axion Verge? Creo que si
@farting_gramps Se ven alucinantes, muy buen trabajo.
@N3CR0N0M1C0N Sí, cierto, lo hizo una persona y generó 1.6 millones de $.

Voy a retroceder un poco lo que dije sobre Alva Majo. Me sigue disgustrando su personalidad, pero he podido invesigar un poco cuánto han generado sus juegos. Me sosprende que hayan facturado tanto siendo tan simples. Vamos a ello:

Sus dos últimos juegos fueron gratis pero las descargas ayudaron a traer más público hacia sus juegos comerciales.
The one who pulls out the sword will be crowned king - gratis - 252k descargas
Pineapple on pizza - gratis - 674k descargas

Y ahora los comerciales:
pureya - $253k
Shipped - $93.212
Golfing Over It with Alva Majo - $353k

Recordemos todos ellos creados por un sola persona, con uno de ellos dotado también de un compositor
@Dym Alva hace juegos muy japonesadas, las ventas que saca, lo analicé en el hilo de indies, es porque es un personaje público y la gente le sigue por ello, es como la gente que se compra watchdogs legion por el rubius, o sus libros.

Eso si, sus juegos tendrían muy buena cabida dentro de los juegos de yakuza, como minijuegos.

Realmente no te está vendiendo el juego, te está vendiendo su personaje, y dentro del personaje van los juegos, es un pack, si alva no tuviera canal de youtube posiblemente sus juegos pasarían sin pena ni gloria.

Digo esto para que se entienda que su éxito no viene de los juegos, los juegos viven de su éxito como youtuber, y es bueno, a mi me hace gracia, es bastante crack [carcajad]
Me acabo de dar cuenta que Pizza Tower el juego de plataformas que mezcla la velocidad de Sonic con las mecánicas de Wario Land, ha ingresado 17 millones de $. Increíble.

Estoy siguiendo bastantes desarrolladores en redes y la mayoría son en solitario. A ver quién de ellos triunfa.

Os dejo un interesante dato estadístico sobre el éxito en los juegos indies en Steam: https://www.reddit.com/r/gamedev/commen ... indie_dev/

Estoy viendo muchos juegos cruzar los 100K, eso son a partir del 14% de arriba de todos los juegos.
Axiom Verge o como me gusta llamarlo, Acción Verga.
Cuenta la leyenda que el Bomberman de la Nes (1 millón de copias vendidas), fue desarrollado únicamente por Shinichi Nakamoto en una sesión maratoniana de curro de 72 horas.
Pumpkin Jack

Juego de acción-aventura de una calidad brutal desarrollado por Nicolas Meyssonnier y generado unos 3.16 millones de $.

SkateBIRD
Parece hecho por una persona. El nombre ha hecho el 90% de trabajo de márketing para generar unos 215K $.

Dunjungle
Uno de los muchos indies que sigo. Juego de acción plataformas con gráficos inspirados en GBA. De momento ha hecho 82k $ pero es Early Access. Tengo fe de que puede triunfar todavía, entre varias sesiones de rebajas podría hacer más caja.

Kero Blaster
Plataformas con disparos del creador de Cave Story, Daisuke "Pixel" Amaya. Este indie ya viejo recolectó 240K $. Uno de los motivos por el que no facturó más es porque se lanzó a un parecio bastante bajo de entrada. Un juego pequeño de un autor desconocido debe hacer este sacrificio, pero no cuando eres el autor de Cave Story. Imagino que en Switch habrá ganado bastante.
PD, "Kero" es el sonido que hace una rana en Japonés.
Creo que no habeis nombrado el Balatro, echo por un canadiense que se apoda LocalTunk y la de exito que esta cosechando es brutal. Si mal no recuerdo solo la musica no fue echa por el, todo lo demas si.
Citizen Sleeper tal vez?

Salvo la banda sonora (tremenda por cierto, de Amos Roddy) y el arte de los dibujos de los personajes, el resto está realizado por Jump Over the Age, Gareth Damian Martin. Justo acaba de lanzar la segunda parte.
dinodini escribió:Imagen

Camarada como puede decir eso, esta es una obra cumbre que representa el esfuerzo de toda la Unión.

[qmparto]

Menuda odisea la de Pajitnov y Cia para con el tetris, la peli que sacaron hace unos años se deja ver, es entretenida.
elneocs escribió:Creo que no habeis nombrado el Balatro, echo por un canadiense que se apoda LocalTunk y la de exito que esta cosechando es brutal. Si mal no recuerdo solo la musica no fue echa por el, todo lo demas si.

Es una locura. Ni siquiera salió durant el covid. Es de hace un año y ya ha facturado 26 millones de $. Poco más y puede usar el baño en el yate de Jeff Bezos XD

Por otro lado no sé qué mierdas os pasa a los gamers con los juegos de cartas. Un juego de 2019 hecho por 10 personas que se llama Slay the Spire ya ha facturado 61 millones de $. Esto es lo que gana Ubisoft en el mismo período de tiempo. XD
Dym escribió:Pumpkin Jack

Juego de acción-aventura de una calidad brutal desarrollado por Nicolas Meyssonnier y generado unos 3.16 millones de $.

Ostia, es la reencarnación de Medievil, mola!! Tiene buena pinta, con combate ágil y variado.

.............
El Tunic también está hecho por una persona
Islets. Sheepo y Crypt Custodian.

Desarrollados por Kyle Thompson. Todos tienen un toque interesante en el aspecto visual. Se mueven entre las plataformas , el metroidvanieo y el mazmorreo . Muy recomendables y con ediciones físicas en tiradas limitadas. Kyle se ha ganado la atención de la gente cada vez que hace algo.
¿No creéis que con la IA vamos a ver un boom de estos juegos de una sola persona?

ConcernedApe tardó 4 años en hacer Stardew Valley, ¿Cuanto tardaría hoy en día? ¿Cuanto se tardará en unos años?

¿Cuanta gente de la que ha sido despedida el año pasado estará haciendo un juego por si solos?
@aaalexxx

It was released for Windows, Nintendo Switch and Xbox One in 2020 and PlayStation 4, PlayStation 5 and Xbox Series X/S in 2021.

Quizás no esté en Game Pass pero seguro que está para comprar en Series.

@HauryasuMifune

Qué pintaza Crypt Custodian. No parece hecho por una persona.

@tnucsoid

Además de lo que ya conocemos sobre creación de gráficos, sonidos y ayuda con programación, hay una cosa que me dejó helado. La muerte del tutorial.

Abres https://aistudio.google.com/live y "compartes pantalla" del programa que tengas abierto (Godot o Blender por ejemplo) y activas el micrófono.

Le dices a la IA "Buenos días, quiero dibujar un pez gordo" (de momento está en inglés)

Y te dice qué botones presionar para lograr ese objetivo. "Presiona ese botón que está en la esquina derecha." Y reconoce la ventana del programa.
Dym escribió:@aaalexxx

It was released for Windows, Nintendo Switch and Xbox One in 2020 and PlayStation 4, PlayStation 5 and Xbox Series X/S in 2021.

Quizás no esté en Game Pass pero seguro que está para comprar en Series.

Pues sí, tienes toda la razón, ya no se ni usar un buscador [tomaaa]

Añadido a la lista para cuando me avisen de una rebajilla, gracias por el descubrimiento y la info posterior [beer]
tnucsoid escribió:¿No creéis que con la IA vamos a ver un boom de estos juegos de una sola persona?

ConcernedApe tardó 4 años en hacer Stardew Valley, ¿Cuanto tardaría hoy en día? ¿Cuanto se tardará en unos años?

¿Cuanta gente de la que ha sido despedida el año pasado estará haciendo un juego por si solos?

El fenomeno Solodev ya ha experimentado un boom reciente sobretodo con la irrupción de unity y gamemaker hace años y su fácil acceso a herramientas de desarrollo. Con la IA ciertamente potenciando el desarrollo veremos mas ejemplos.

Pero los que las usen bien, por ejemplo hace poco vi un video donde usando la IA china esta DeepSeek en local, te montas un servidor con el LM Studio y en Visual Studio mediante plugin enlazas con ella y te asiste con el código, analisis, debug, refactor, etc... una pasada usarla así (obviamente debes tener una base y nociones de programación para usarla al 100%).

Usarla tipo chatgpt: "Quiero crear un stardew valley dime que hacer paso a paso", llegaras a algo pero asi pero es poco probable que llegues a algo de calidad. Eso sin meternos en temas de desarrollo como la planificación, game design, game feel, balance, diseño de sonido, diseño de niveles, diseño de mecanicas, QA, etc..... que no todo es programación. Y luego de pasar por todo eso ya debías o deberías tener un plan de marketing rodando. Con el Extra ademas de todo, que ese genero en especifico es bastante complejo (Mirad los vlog de desarrollo del youtuber Leyenda&Videojuegos para que veáis lo complejo de un desarrollo de un juego Stardew Valey like).

Pero si, los Eric Barone del futuro tendrán a disposición herramientas que el en su dia no tuvo y lograran cosas notables (otra es ya que vendan como el Stardew [+risas] )
En el libro Press Reset hay bastantes ejemplos y se viene a decir que precisamente lo que ha generado muchas veces los despidos masivos de golpe en grandes empresas del sector no ha sido tanto que cada uno se monte su propio videojuego sino que un grupo de trabajadores de esa empresa de diferentes especialidades (uno del departamento de arte, un par de programadores, etc) que se conocieron allí se junten para llevar a cabo un proyecto común, pequeño, aprovechando las relaciones creadas en ella y las habilidades de cada uno.
No descarto, por tanto, que ya haya muchos pequeños proyectos impulsados por grupos de extrabajadores de enormes estudios, pero no creo que haya tantos unipersonales.

Dicho esto, es cierto que ese libro habla de casos de entre 2007 y 2021, y que uno de los atractivos de hacer eso en lugar de buscar curro en otro estudio grande era no tener que volver a mudarse (debido a la precariedad y a la disgregación de los estudios grandes por todo EEUU, uno de los grandes problemas de los trabajadores de la industria allí es que incluso si logran recolocarse una y otra vez llevan ya muchas mudanzas a cuestas y subiendo). Es un incentivo que ahora que se curra tanto en remoto tal vez pierda interés.

elneocs escribió:Pero si, los Eric Barone del futuro tendrán a disposición herramientas que el en su dia no tuvo y lograran cosas notables (otra es ya que vendan como el Stardew [+risas] )

Con que tengan un monitor con altura regulable ya le sacarían ventaja. Esa foto de Barone creando un videojuego a la postre multimillonario subiendo el monitor con ¿una caja de folios, era? es historia del videojuego XD XD XD
Hangla Mangla escribió:
elneocs escribió:Pero si, los Eric Barone del futuro tendrán a disposición herramientas que el en su dia no tuvo y lograran cosas notables (otra es ya que vendan como el Stardew [+risas] )

Con que tengan un monitor con altura regulable ya le sacarían ventaja. Esa foto de Barone creando un videojuego a la postre multimillonario subiendo el monitor con ¿una caja de folios, era? es historia del videojuego XD XD XD

No te olvides que dejo su trabajo para dedicarse a full mientras su novia lo mantuvo un buen tiempo (no recuerdo si fueron años incluso xD). Gracias a la novia de Eric y su mecenazgo al comienzo existe el juego [carcajad]

Para que entendáis la situación, este fue el pc donde empezó el desarrollo Eric en su dia:

Imagen

Un mega rig con un CPU que era casi la mitad de potente en multinucleo que un i5 de 2da gen que salio 2 años antes y una mega grafica integrada amd de la epoca.

Ya luego mejoro su setup, pero por empezar hasta con esas laptops que le daban a los niños hace años se puede empezar algo, sobretodo con cosas como GameMaker, SDL o Love2D a pelo [sonrisa]
@elneocs Ese es un PC pepino. Yo tengo un portátil de 2015 con i3 dos núcleos/cuatro threads 1.9 Ghz, 8GB RAM del Eroski, gráfica integrada HD4400, SSD 1TB. Cuando abro bloc de notas el ventilador empieza a girar, parece que va a despegar. Chrome me consume como el 90% de RAM y el 70% de procesador. Hace un año probé abrir Godot pero me daba error de Vulkan (cuando se puso a la venta este ordenador, los PCs usaban USB 1.0 qué mierdas va a tener Vulkan). Ahora volví a probar tiempo después y me funciona. No sé qué han hecho. El caso es que estoy ahorrando para comprar algo más decente.
51 respuestas
1, 2