Juegos tremendamente populares hechos por una sola persona

Estuve viendo números de Steam y me he percatado de que es posible hacer un juego tu solo, produciendo un juego de inmensa popularidad. Los casos de éxito en el mundo de los juegos son escasos comparados con todo lo que sale, pero es divertido investigarlos.

Incluyo juegos que hayan sido diseñados por una persona con la ayuda de un compositor y beta testers. En estos casos casi todo el peso recae en una sola persona.

Ventas de Steam:
Stardew Valley - 156 millones de $
Undertale - 33 millones de $
Choo-Choo Charles - 4 millones de $
A Short Hike - 1.9 millones de $ (este hizo caja en Switch imagino)

¿Conocéis más ejemplos?

Se puede ver ganancias brutas aproximadas en https://vginsights.com/
Chained Echoes. Muy recomendable, además.
Vertigo 2

https://vginsights.com/game/843390

Básicamente lo que podría pasar perfectamente por un fantástico Half Life, pero VR, con más humor y hecho por una persona.

Para ser VR (es decir, 2% usuarios de Steam Hardware Survey) me parece una locura.
Daniken79 escribió:Chained Echoes. Muy recomendable, además.


Buena pinta. Gracias.

rethen escribió:Vertigo 2

https://vginsights.com/game/843390

Básicamente lo que podría pasar perfectamente por un fantástico Half Life, pero VR, con más humor y hecho por una persona.

Para ser VR (es decir, 2% usuarios de Steam Hardware Survey) me parece una locura.


Y además no parece hecho por una persona, tiene una calidad espectacular. La primera entrega también fue muy popular.

katatsumuri escribió:Minecraft ¿No?


Pues ni me acordaba. Cierto que la versión original de 2009 fue programada únicamente por Markus Persson. Ahora es el juego más vendido de la historia.
Creo que terraria tb es de un solo autor
Koski84 escribió:Creo que terraria tb es de un solo autor

Terraria lo iba a poner pero por lo visto está hecho por tres personas, que tampoco son muchas, uno hizo la parte del código y del diseño, otro los gráficos y otro la música.

Es otro juego de los más vendidos del top 50 creo, posiblemente esté incluso entre el top 20.

Stasis bone totem creo que está hecho por un chaval, recuerdo que escribió un twitt sobre que no sabía programar y que utilizaba como una plataforma que lo hacía más o menos de forma automática o más visual, el chaval es animador, pero ni idea si ha participado más gente.



Cave Story. Ahora estará olvidado pero en su momento fue muy popular. El problema es que el original fue gratuito. [+risas]
Gracias por los ejemplos.

Me acaban de decir Five Nights at Freddy's en otro lado. Cierto y la historia de cómo se creó es bastante divertida.

Cawthon conceived the idea for the first video game after his family-friendly resource management game, Chipper & Sons Lumber Co., was criticized for the resemblance of its characters to frightening animatronics. Responding to this feedback, he developed a horror game that intentionally featured scary animatronics.


El primer juego hizo 10 millones de $ en Steam pero posiblemente el alcance sea mayor en otras plataformas.
Manor of Lords de los últimos : más de 7 años de trabajo :

https://store.steampowered.com/app/1363080/Manor_Lords/
(mensaje borrado)
Animal well es reciente y creo que no le va mal al menos en críticas.
Inscryption creo que también.
Kenshi si no me equivoco lo hizo una sola persona en su trabajo de guardia de seguridad.

Banished también dió fuerte y creo que es de uno también, sería un antecesor de Manor Lords.
Creo que no podemos olvidarnos de un dev que marco la cultura japonesa/akiba en los 00’s (que si. Hizo juegos para DOS* también, pero a posteriori dio el pico)
Imagen
ZUN de las tojas (touhou)
Bright Memory también levantó mucho revuelo al estar hecho por un chico de china.



Aunque en el doblaje si que participa gente.
Downwell de Ojiro Fumoto.
@davixola Fez sí fue un trabajo muy popular y exitoso, realizado por dos personas (diseño de Phil Fish y el otro programador). Lástima que toda la atención fue a la polémica con el diseñador. No sé si sigue diseñando juegos el tipo este.

@Pomardako Manor of Lords me parece un trabajo descomunal para una sola persona. Gracias a las herramientas disponibles actualmente no hace falta ni programar. Y los assets se pueden mejorar con IA.

@Walvaro Animal Well salió dentro de un género como el metroidvania donde salen como 700 juegos cada semana, pero ha conseguido destacar por sus gráficos y puzzles inteligentes. El diseñador/programador hizo todo el motor desde cero, no usa Unity ni Godot. Gracias a la fama de vgdunkey y ahora como editor, este título consiguió vender muchísimas copias. Son como dos puntos fuertes que sumaron para conseguir un éxito tremendo.

@FrutopiA No conocia esos dos. Kenshi parece tener modelos bastante currados. 36 millones ha generado, ostia. Banished igual que Manor Lords me parecen increíbles para ser hechos por una sola persona, aunque cuenten también con un compositor o usen muchos assets comerciales.

@sifiro Soy bastante ajeno a los shmups, pero si ha conseguir convertir el juego en una serie, mola!

@katatsumuri Justo estaba pensando en ese juego el otro día sin recordar el título. Para ser solo dev el juego parece impresionante. 3.6 millones ha generado, no está mal aunque las reseñas recientes no son muy buenas.

@francescfri Otro favorito de vgdunkey. Este sí se nota que lo ha hecho una sola persona pero ha alcanzado un buen número de jugadores.
Y luego no se hasta que punto lo hacen ellos solos el de Unepic y Unmetal, creo que el de Unepic si lo hizo solo, escuche en una entrevista que tuvo que aprender incluso a hacer música, por otro lado tenemos a Alva Majo que creo que también trabaja solo aunque no he probado ningún juego de el.
The Cat Lady no sé cómo fue en ventas pero creo que se hizo bastante popular, al menos dentro de las aventuras gráficas fue un pelotazo, aunque soy consciente de la realidad del género y que tal vez no signifique mucho a día de hoy. Aunque obviamente tenga poco que ver con el éxito de Stardew Valley.
Rimworld en sus inicios fue hecho por una única persona y ya después conforme fue ganando popularidad pues mas gente se fue sumando hasta formarse un pequeño estudio actualmente
El primero que siempre se me viene a la mente es Fez.

Y el Flappy Bird.
No sé si son populares pero horror tales the wine y horror tales the beggar están hechos por Carlos Coronado. Lo sé porque tiene cursos de udemy sobre unreal también.

A mí me sirvieron para empezar con el motor gráfico.
Braid si no recuerdo mal tambien fue hecho solo por Jonathan Blow.
@FrutopiA Tienen buena pinta. Ese Unmetal parece como un especie de Metal Gear de la vieja escuela.
Alva Majo tiene cierto nivel de éxito porque tiene un canal de YouTube popular. Sus juegos no dejan de ser ejemplos de tutorial de Godot hechos en una tarde y él un personaje bastante prepotente.
Me gusta mucho más el trabajo de Guinxu, que sí invierte bastante tiempo en sus trabajos. El que sacó hace poco en early access tiene mucha calidad y creo que sólo le ayudan con la música. Todo lo demás lo ha hecho él.

@Hangla Mangla 760K ha generado, no está nada mal para terror indie. Parece que este "estudio" se dedica de pleno al terror y mola.

@Machinicle 94 millones de nada. Es de esos juegos indies que superan otros AAA.

Hablando de 'world', creo recordar que el juego de aventuras Rain World fue creado por una sola persona. 11 millones ha generado sin contar las versiones de consolas.

@mocolostrocolos Sí, Flappy Bird era el juego de mayor éxito de las plataformas móviles en aquél entonces. Hubiera sido buena idea quitar las referencias de Mario Bros y volver a subir el juego a la venta.

@Ernestorrija Tienen tremenda pintaza y me alegro de que te haya inspirado a hacer tus juegos.

@Al_undra Cierto. Braid estaba hecho por Blow, posiblemente con la ayuda de un compositor. Hace poco salió el remaster del mismo.
Juraría que Stasis y Stasis: Bone Totem encajarían. Creo que el desarrollo principal lo llevan dos hermanos (Brotherhood Games). Me pasé hace escasas semanas Bone Totem y muy recomendado a los amantes de aventuras gráficas point and click sci-fi.

https://youtu.be/he1Z0mnDq_0?si=4gac8WXDjt_fbjrB
Axion Verge? Creo que si
@farting_gramps Se ven alucinantes, muy buen trabajo.
@N3CR0N0M1C0N Sí, cierto, lo hizo una persona y generó 1.6 millones de $.

Voy a retroceder un poco lo que dije sobre Alva Majo. Me sigue disgustrando su personalidad, pero he podido invesigar un poco cuánto han generado sus juegos. Me sosprende que hayan facturado tanto siendo tan simples. Vamos a ello:

Sus dos últimos juegos fueron gratis pero las descargas ayudaron a traer más público hacia sus juegos comerciales.
The one who pulls out the sword will be crowned king - gratis - 252k descargas
Pineapple on pizza - gratis - 674k descargas

Y ahora los comerciales:
pureya - $253k
Shipped - $93.212
Golfing Over It with Alva Majo - $353k

Recordemos todos ellos creados por un sola persona, con uno de ellos dotado también de un compositor
@Dym Alva hace juegos muy japonesadas, las ventas que saca, lo analicé en el hilo de indies, es porque es un personaje público y la gente le sigue por ello, es como la gente que se compra watchdogs legion por el rubius, o sus libros.

Eso si, sus juegos tendrían muy buena cabida dentro de los juegos de yakuza, como minijuegos.

Realmente no te está vendiendo el juego, te está vendiendo su personaje, y dentro del personaje van los juegos, es un pack, si alva no tuviera canal de youtube posiblemente sus juegos pasarían sin pena ni gloria.

Digo esto para que se entienda que su éxito no viene de los juegos, los juegos viven de su éxito como youtuber, y es bueno, a mi me hace gracia, es bastante crack [carcajad]
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