Frok escribió:DTS? Querrás decir DPL de Dolby Prologic II...
El DTS lo soporta pero para la reproducción de DVDs, no para juegos.
De todas formas, incluso con Dolby Prologic es cierto que en el poco tiempo que tengo la PS2, de los juegos que llevo probados (que tampoco son tantos) ninguno parece sonar más que por alante (la Gamecube tambien usa DPL y sí he encontrado bastantes juegos que hacen un surround que sin llegar al punto de la Xbox sí que es lo suficientemente apañao).
¿Que hace cada consola?
Tanto PS2 como XBOX son capaces de leer DVD con pistas en DTS y DD. PS2 incorpora de serie la salida digital necesaria y a XBOX tienes que comprarle un cable que trae tanto la salida digital como un euroconector RGB. Game cube por ahora no parece que pueda leer este tipo de pistas, además no le sería muy útil pues no es compatible DVD y no tiene en el mercado (ni está anunciado) ningún cable con salida digital, otra cosa es la Q que no es más que una Game Cube a la que Panasonic le ha añadido un lector de DVD.
XBOX es la única consola actual que puede codificar el audio en DD en tiempo real por hardware, este “nuevo” formato de audio se llama Dolby Interactive Content. Permite posicionar tanto la música como los efectos del juego en un espacio de 5 altavoces mas un subwoofer, sin coste alguno de procesador pues es el chip de sonido de la propia consola es el que se encarga de codificar la señal en este formato. Este chip esta integrado dentro de la teconología nForce de Nvidia, en dicha tecnologia se integra la GPU o procesador gráfico (el conocido NV2A) y un potente DSP (digital signal processing) que se encarga tanto de la codificación del audio como de la tarjeta de red que incorpora la consola. Esta tecnología se está aplicando desde hace un tiempo a placas de PC, aunque con un procesador gráfico de mucho menor potencial que el de la XBOX, pero con el mismo DSP. En teoría gracias al potencial de este DSP sería posible que el día de mañana Microsoft sacara un cable con salidas analógicas para 5.1 altavoces, con lo cual no necesitaríamos un decodificador externo para escuchar nuestros juegos en Dolby Digital sino solo los 5 altavoces más el subwoofer.
Algunos juegos de PS2 utilizan el formato DD o DTS solo en las bandas sonoras o en las escenas no interactivas, también existen algunos juegos que utilizan DTS en tiempo real (como SSX Tricky) pero la verdad no los he escuchado para saber hasta que punto es realmente en tiempo real. También debemos tener en cuenta que esta codificación se realiza por una de las unidades VU (vector unit) del Emotion Engine y si ya es complicado programar una de estas unidades imaginaros lo que es programar las dos al unísono, una desarollando todo el juego (graficos 3d, Inteligencia Artificial....) y la otra dedicada solo a codificar en DTS el sonido, solo teneis que pensar que se rumorea que pocos son los juegos que utilizan a la vez las dos unidades, por lo que veo muy complicado que veamos muchos juegos codificados en DTS sobre PS2.
Como podéis comprobar, siempre hablo de “leer pista DD o DTS” o de codificar la señal en este formato, ninguna de las consolas decodifica la señal DD o DTS, todas necesitan de un decodificador externo para tratar la señal, al cual se conectan por la salida digital, como ya he comentado la unica que en teoria podria decodificadar también el DD y no el DTS seria la XBOX, pero por ahora no tenemos el cable con las salidas necesarias ni creo que nadie se ponga a programar esto cuando los decodificadores son cada vez más vendidos. Las dos consolas que poseen por ahora salida digital (PS2 y XBOX) la traen en formato óptico también llamado Toslink.
en este tutorial lo pone
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=63615