existe el transport tycoon deluxe, que no es una expansión sino una revisión (bastante buena)
hay varios parches y demás para quitarle bugs y añadirle funcionalidades (nuevos vehículos, rutas más inteligentes, semáforos útiles...), te recomiendo que le eches un ojo a:
ttd patch: un parche para el ttd original, van por la versión 2.x. jugar con este parche es como si fuese un juego nuevo. también te permite cambiar los gráficos por otros hechos por usuarios (manteniendo la resolución y demás)
openttd: es una "copia" hecha por fans, mejoran defectos del motor, sobretodo con el tema de alturas, usa los mismos gráficos que el ttd (los tienes que coger del ttd original) aunque están trabajando en remplazos en alta resolución
sobre juegos por el estilo... el ttd es considerado el summun de esta clase de juegos, de todos modos se me ocurren
los roller coaster tycoon: hechos con el motor del que se supone iba a ser el ttd2, gestionas un parque de atracciones a lo theme park (antiguo), es bueno pero no me terminó de gustar
la saga giant (transport giant, industry giant...): tienen buena pinta pero no los he probado demasiado, pillé una demo y me dejó indiferente
los railroad tycoon: muy buenos pero prácticamente toda la simulación es económica (bursátil sobre todo)
hace "poco" salió un tt nuevo hecho con el motor del rct2 por sawyer, pero tenía una pinta espantosa (todo a base de puentes)