› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dark_hunter escribió:Injusticias siempre va a haber, porque la ley no está completa, ni siempre se ajusta a la constitución, pero el juez no puede hacer lo que quiera, para eso está la ley.
Otra cosa es que haya escasa separación de poderes, pero eso afecta más que los tribunales superiores.
Knos escribió:Las personas somos imperfectas.
Debido a esto cometemos crímenes.
Cuando un crimen se comete, alguien sale perjudicado, y en todas las sociedades humanas (no se la razón) consideramos que el criminal han de pagar por el agravio a la persona perjudicada.
En algunas sociedades existen como pago el castigo (sharia), en otras la enseñanza (Suecia) y en otras una cosa entremedias.
Tú ahora estas picado porque se supone que han cometido una injusticia contigo, y eso es parte de la imperfección humana, pero si no existiese la justicia, como concepto, las sociedades humanas serían insostenibles y no podríamos avanzar en ningún sentido. No podrías tener posesiones ni casa, te las podrían arrebatar sin dudar. Podrían matarte por molestar con el ruido. Podría envenenar un depósito de agua y no pasaría nada.
La ley actual de muchos países es una broma e ineficaz, pero el concepto de justicia es totalmente necesario. Como también lo es hacerla mejor y más efectiva.
martuka_pzm escribió:@Sapientiae
Creo que el problema es que piensas que el juez decide lo que mejor le parece a el cuando, un buen juez, lo que hace es aplicar la ley.
El juez no puede condenar si bajo la perspectiva de la ley no se ha probado la comisión del delito. Y tampoco puede condenar a alguien a una pena que no esté legislada por mucho que sean persona y les pueda apetecer meter a alguien en la carcel de por vida.
santanas213 escribió:lo justo sería que dieras la cara y no que te rías de nosotros.
juez no es sinónimo de justicia, es una herramienta que dictamina e imparte por definición.
lo que tu quieres decir es que un juez tiene prejuicios al tener una inclinación política y como persona unos valores predefinidos acordes.
que mal te queda copiar discursos.
pd: espero que no te hayan cogido el paquete
Lobo Damon escribió:Yo lo que me pregunto es como se ha llegado a la figura del juez.
"El pueblo es democracia, el pueblo nunca se equivoca , del pueblo provienen todos los poderes".
Entonces ¿Por qué no es el propio pueblo el que imparte justicia?
Lobo Damon escribió:Yo lo que me pregunto es como se ha llegado a la figura del juez.
"El pueblo es democracia, el pueblo nunca se equivoca , del pueblo provienen todos los poderes".
dark_hunter escribió:Lobo Damon escribió:Yo lo que me pregunto es como se ha llegado a la figura del juez.
Porque la justicia, si es arbitraria, no es justicia. Para eso existe la separación de poderes.
Artículo 117
La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley.
El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan.
Los Juzgados y Tribunales no ejercerán más funciones que las señaladas en el apartado anterior y las que expresamente les sean atribuidas por ley en garantía de cualquier derecho.
El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales. La ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución.
Se prohíben los Tribunales de excepción.
Lobo Damon escribió:dark_hunter escribió:Lobo Damon escribió:Yo lo que me pregunto es como se ha llegado a la figura del juez.
Porque la justicia, si es arbitraria, no es justicia. Para eso existe la separación de poderes.
Bueno, por pueblo, me refería a representantes de la sociedad. Por ejemplo: creo que en algunos lugares del mundo la justicia se imparte mediante consejos de ancianos.
No se mucho de leyes, pero hay dos preguntas que siempre me rondan por la cabeza cuando pienso en la justicia. Una es más "filosófica", la otra tiene aplicaciones prácticas. Ahí van:
1: ¿Lo justo es lo correcto?
2: ¿Un sistema judicial abierto o cerrado? Por abierto me refiero a un sistema en donde la palabra o sentencia del juez prevalece sobre lo que diga la ley. Si no estoy equivocado, este sistema se aplica en varios países.
Lobo Damon escribió:Tengo la impresión de que te contradices con ambas respuestas. Por un lado "lo que diga el juez", por otro "los jueces tienen muy poca libertad".
Siempre se habla de "Una justicia de ricos y otra de pobres" y no solo en España. El principal problema que veo es la burocracia y la enorme cantidad de leyes que hay. Alguien dijo más de una vez "Normalmente, las leyes no se anulan unas a otras, sino que se apilan unas encima de otras". Es como una bola de nieve que crece sin fin.