En la web
RetroRGB encontre un par de articulos interesante sobre la mejores formas de jugar a juegos de Game Boy/Color/Advance en nuestras TV, aqui os lo dejo traducido ya que se comentan varias formas de optimizar los resultados.
Super Game BoySuper Game Boy (abreviado SGB) permite reproducir juegos de Game Boy (abreviado GB) en Super Nintendo. Hay dos versiones, la primera salió a la venta en todo el mundo, mientras que Super Game Boy 2 (abreviado SGB2) solo salio en Japón. Años mas tarde y con la misma idea Nintendo lanzo al mercado el Game Boy Player (abreviado GBP)
Arriba a la izquierda SGB PAL, arriba a la derecha SGB NTSC-USA, abajo SGB2
Todos los SGB NTSC funcionan tanto en consolas USA como JAP, por lo que si tenemos una SNES USA podremos usar en ella el SGB2 sin problema, aunque tendremos que eliminar unas patillas de la consola para poder insertar el cartucho.
Los juegos de GB no tienen limitaciones por region por lo que con cualquier SGB/SGB2/GBP es posible jugar a cualquier juego de GB sin importar donde lo compremos.
Cuando usamos un SGB/SGB2 el juego se ejecuta a su resolución original (160x144) dentro de un marco a 240p. Podemos elegir entre diversos marcos o simplemente dejar un marco negro. Como curiosidad SGB/SGB2 ejecuta los juegos ligeramente mas anchos que el GBP.
SGB 2 es una mejor opcion respecto a SGB por su velocidad de reloj:
-La CPU de Game Boy funciona a 4.194 MHz (4.194304 MHz para ser exactos), mientras que la CPU de SGB funciona a 4.295 MHz lo que provoca que los juegos sufran tirones cada cierto tiempo, l ocual se nota mas en los juegos de scroll lateral.
-La CPU de SGB funciona a 4.194 MHz, los mismos que en GB por lo que los juegos van mas fluidos. SGB añade ademas un conector de cable link para jugar a doble con una gameboy u otro SGB2.
SGB2 incluye bordes diferentes respecto a SGB, pero es posible accedera dichos bordes, para ellos seleccionamos el borde negro, despues salimos al menu y pulsamo el boton push L 4 veces y despues R. Si repetimos la operación volvemos a los bordes de SGB2.
A continuación teneis un ejemplo de juego funcionando en SGB y el mismo juego en SGB para que se vean los tirones.
SGB:
http://www.mediafire.com/watch/2im9917fwq3xhfj/SGB.mp4SGB2:
http://www.mediafire.com/watch/chotybluq0kvnkv/SGB2.mp4Salvo las distintas velocidades de CPU SGB y SGB2 sacan la misma calidad de imagen, aunque la paleta de colores difiere de uno a otro, pero es posible cambiarla al gusto de cada uno.
Es posible modificar un SGB para bajarle la velocidad de CPU y añadirle el conector de cable link para asi convertirlo en un SGB2, esto es util si tenemos una consola PAL o no queremos modificar nuestra SNES para solo usar un SGB2.
Si os interesa aqui teneis una lista de juegos que mejoran usando un SGB/SGB2.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Jue ... r_Game_BoyComo punto negativo SGB/SGB2 no ejecuta juegos exclusivos de GB Color/Advance. Para esos juegos necesitaremos el GBP.
Game Boy PlayerA nivel hardware GBP es simplemente una GB Advance que envia la señal de audio/video a la GameCube, pudiendo jugar con el mando de esta o usando una GB Advance/SP como mando.
GBP saca 576/480i en su versión PAL y permite usar 480i/p en su versión NTSC USA/JAP. Para jugar en 480p es necesario usar el cable por componentes.
Una alternativa interesante, aunque nos obliga a tener el GBP es el homebrew
Game Boy Interface (abreviado GBI)el cual arregla algunos problemas de video del gameboy player. Para ello necesitamos una GameCube modificada o un SDML.
GBI tiene un modo ULL (ultra-low latency) que ejecuta los juegos en 243p59.7276, es decir, su formato original, eliminando cualquier ralentización en los juegos (salvo que sean asi de serie). Este modo ULL no es compatible con todos los televisores/monitores, ademas de tener algunos problemas de audio. Si usais un upscaler o una TV/monitor que soprte este modo es la mejor opción para juegos de GB/Color/Advance. En cualquiera de sus modos GBI permite jugar en 16:9 real, mientras que GBP solo permite jugar en 4:3, y la mejor opcion para jugar juegos a pantalla completa, especialmente los de GB Advance.
En caso de que el modo ULL no os funcione tambien hay un modo LL (low latency) que ejecuta los juegos a 243p59.8261
Si preferimos el sistema GBP las versiones NTSC USA/JAP sacan 480i con cualquier cable y 480p con cable por componentes, ambos modos en 4:3 lo cual no es un problema con juegos de GB/Color, pero si con juegos de GB Advance.
En modo 480i los juegos se ven muy borrorsos y con mucho parpadeo, en modo 480p esto se soluciona, y aunque es la opción oficial, es mejor usar las alternativas.
Tambien hay un modo a pantalla completa, pero al solo sacar imagen en 4:3 GBP estira la imagen y ademas provoca tirones en los juegos.
A continuación un ejemplo:
Metroid Fusion 480p modo normal:
http://www.mediafire.com/watch/f9ytzmzk ... Normal.AVIMetroid Fusion 480p modo pantalla completa:
http://www.mediafire.com/watch/oozx9xnt ... p-Full.AVIUna opción intersante, aunque tambien cara es usar un downsampler para convertir la señal a 240p.
Una opción mas simple es forzar el 240p con el homebrew swiss.
Esto mejora y mucho el resultado en comparacion a otros metodos.
Tambien es posible usar el modo a pantalla completa en modo 240p, pero se ve mal.
Aqui un par de videos comparativos:
Metroid Fusion 240p modo normal:
http://www.mediafire.com/watch/p1q80mba ... Normal.AVIMetroid Fusion 240p modo pantalla completa:
http://www.mediafire.com/watch/3glezggx ... p-Full.AVIGame Boy Player vs. Super Game BoySi usamos un GBP con el disco oficial de Nintendo y sin usar swiss o un downsampler para sacar 240p el SGB/SGB2 es la mejor opción para juegos de GB. Sin embargo si nuestra TV/monitor no soporta 240p, o convierte 240p a 480i GBP es nuestra mejor opción.
El modo 480p de GBP es ligeramente mas borroso que el modo 240p de SGB/SGB2, auqneu el GBP mantiene mejor la relacion de espacio de los juegos.
Si usamos el GBP en modo 240p con swiss o un downsampler GBP es una mejor opcion ya que la iamgen es más nítida y con una relación de aspecto fiel a la original.
Al igual que el SGB el GBP va a una velocidad ligeramente superior que la CPU original de GB, por lo que en los juegos de scroll lateral pueden observarsepequeños tirones en los juegos.
GBP 240P:
http://www.mediafire.com/watch/vv721z26 ... P-240p.AVISGB2 240P:
http://www.mediafire.com/watch/od7yq0fi ... L-SGB2.AVIComo comentario final si podeis usar GBI y vuestra TV/monitor lo permite usar el modo ULL es la mejor opción para disfrutar de los juegos de GB/Color/Advance en nuestras TV