Yo no diría que toca techo técnico en la gris, básicamente porque usa fondos pre-render y eso, por muy bonito que quede al final, lo único que hace es tirar de la capacidad de espacio del CD para guardar imágenes que ir cargando en instancias. El techo técnico yo lo buscaría o en juegos 2D donde ves centenas de proyectiles y sprites al mismo tiempo o en un juego 3D abierto.
Lo que sí es cierto es que gráficamente, tanto los fondos como el diseño 3D de los personajes y combates es el mejor de los tres. Para mi tiene el sistema de combate-equipamiento más fácil de esta trilogía, no se complicaron nada y en cierto modo fue un acierto porque acercó la saga a más público que no se quiere complicar (o infantil), pero al mismo tiempo le resta bastante interés a la hora de configurar los personajes y que habilidades llevar al combate. A nivel diálogos me parecen los más divertidos de la trilogía y es que veníamos de dos entregas que era deprimentes el 90% del tiempo.
Sobre tu pregunta, el primer disco de FFIX es casi un prólogo o presentación de la mayoría de personajes principales y antagonistas y de una parte del mundo. Yo te animo a terminar este disco, que además tiene un final bastante llamativo si tras lo que pasa ahí y el comienzo del CD2 poniéndote en situación ves que no te convence pues a otra cosa.