Saludos peceros, en 1998 solo tenia en casa la megadrive. En ese año solo vi en casa de mi tio la sega saturn y poco despues se pasaria al lado oscuro con la playstation. Ambas consolas me dejaban flipando con los juegos 3d.
Hasta eso de 2004 no tuve un pc, aunque los juegos en primera persona no me gustaban y de los de la "pistolita por delante" menos. De esos años recuerdo que mi hermano ya estaba jugando juegos como qake o este Half life. Al paso de los años he añadido generos como este y recorde esta saga, inconclusa. Me picaba mucho la curiosidad en saber porque mucha gente dice que son juegazos. Como habra aguantado los controles el paso del tiempo? Que tal los graficos? En pleno 2023 he comprado el 1 y 2, vamos al lio.
Termine el 1 hace unos meses. Por error pille la source edition que genera ciertos fallos en el sonido. Mejora el acabado visual del juego asemejandolo al 2, pero opte por ponerlo con los graficos reales y vivir la experiencia noventera. A nivel visual se nota un juego superior a saturn-3do-jaguar-playstation-N64. Tasa de frames, cantidad de poligonos, texturas, colores... Un juego que para adaptarlo a consolas sin hacer un destrozo se inicio en la sega dreamcast (no llego a la fase gold y posterior comercializacion) y play2. Esto nos indica lo avanzado a nivel de graficos que esta el juego.
Los controles nos permiten apuntar libremente por la pantalla, correr, saltar, caminar a gatas, subir escaleras. Hay variedad de armas a usar que vas encontrando por el juego el cual ofrece mucha exploracion. Para jugadores noveles se puede hacer el control duro y tosco ya que no hay un gps para llevarte de la mano, ni usar el entorno para hacer coberturas pulsando el boton de turno para cubrirte...
Conforme llegas al final los enemigos son muy jodidos y tuve que usar trucos para poder matarlo.
Hace unas horas he puesto el 2, a nivel de controles lo veo casi igual, se ve en 2004 los shooter en ese aspecto no presentan muchos avances. Visualmente si que pega un jodido subidon de nivel, te ponen un primer plano de un rostro y ves los poros de la piel, todo del motor del juego, ves NPCs y enemigos muy bien hechos, zonas con agua con una calidad brutal con reflejos de objetos en ella, cuando miras los suelos en pleno 2004 manejando aquellas resoluciones debe ser imposible se pixele nada, las paredes, edificios unas texturas impecables sumandole unos efectos de luces, sombras, brillos, explosiones... veo un acabado grafico que meterlo en alguna consola de sexta generacion lo veo imposible, quizas la primera xbox, pero cuando empece a ver el juego la sensacion que me da es que parece uno mas de play3-xbox360 que uno de 2004, ni que decir que en consola daria por sentado que mostraria un maximo de 30 imagenes por segundo en ambos juegos.
En la steam deck es donde lo estoy jugando indicar que HL2 usa el giroscopio de la consola.
De lo que llevo jugado me esta molando la historia y la cantidad de accion que tiene, me da que jugare a ambos mucho y espero el 2 no sea tan chungo como el 1, vi que tiene dlcs, amplian historia? que orden jugarlos?
Un saludo y espero leer vuestras opiniones y anectodas de esta franquicia