Jugando sin jugar

Hola, el hilo trata de ese tipo de aficionado a los videojuegos que en su adolescencia dispuso de muy pocos -o nulos- medios económicos para jugar en los recreativos o tener consolas. El perfil sería el siguiente.

- En los recreativos/bares: Tenía que conformarse la mayor parte de veces con ver jugar (clásico mirón), o -con algo de astucia y habilidad- forzar una invitación de alguien considerado, que le ofrecia jugar a dobles por 'compasión' y compromiso. De vez en cuando jugaba con su propio dinero, poniendo en práctica las rutinas aprendidas mientras venía jugar, pero solian ser partidas muy puntuales.

- Con las consolas/ordenadores: Normalmente jugaba o veía jugar en casa de algún amigo o conocido, no tenía ninguna máquina en propiedad, y si llegaba a tenerla, se veía obligado a subsistir alquilando juegos cada dos o tres semanas porque no le era posible comprar ningún cartucho o juego de ordenador.

- Se plantea un tipo de jugador, que, seguramente condicionado por todo lo anterior, casi disfruta más viendo jugar que jugando. (Hace veinte años como mirón en los salones, en la actualidad, por ejemplo viendo partidas en YouTube).

La verdad es que yo soy uno de estos usuarios y para los que vivieron así la época, quería preguntar una serie de puntos que me hacen meditar. ¿Pensais que el haber vivido así los años ochenta/noventa aumenta la nostalgia?, ¿Creéis que la obligación impuesta de 'sólo ver jugar' os ha llegado a condicionar mucho a la hora de entender los videojuegos?, ¿Hubierais preferido poder jugar más o, de haberlo tenido, hubierais destinado el dinero a una afición diferente?.



Saludos
Mis inicios fueron así. Cuando aún no tenía mi preciada Game Gear, me dedicaba a jugar al Street Fighter II y al Sonic en la Megadrive de un amigo, de vez en cuando, y las visitas al salón recreativo eran para ver jugar a los demás y echar partiditas puntuales a un par de máquinas que me gustaban, por 5 duros. Una vez me hice con mi primera consola, pasé a ser jugador 100%, excepto en los recreativos, donde seguía viendo jugar a los demás y tal. Eso sí, el alquiler de juegos me permitió probar títulos que de otra forma no habría podido, y el ir al Centro Mail a cambiar cartuchos (pagando 100 ptas, si no recuerdo mal), también. Más que nada, porque compraba un par de juegos al año, nada más, y el ritmo de adquisiciones no aumentó precisamente cuando me pasé a la Megadrive [tomaaa]

Un buen número de años después, cuando descubrí la emulación, pensé que había visto al genio de la lámpara [carcajad]

Edito: No creo que el hecho de jugar a menos títulos que otra gente durante la época de 8 y 16 bits hayan hecho aumentar la nostalgia ni nada parecido. Creo que en mi caso ese sentimiento obedece a otras circunstancias. Si me hubieran preguntado con 13 o 14 años, obviamente habría respondido que sí a la pregunta de si prefería jugar más, pero ahora no cambiaría nada, porque así dediqué mi tiempo a mil cosas más aparte de a los videojuegos. El haber tardado en tener consola o pc le vino muy bien a mi imaginación ;)
Si, yo también era uno de los que con cinco o seis años se subian a un taburete por que no llegaba a los controles de las recreativas y aporreaba los botones imaginandome que era yo el que manejaba el muñeco... jajajajaj

Ains, que recuerdos.

;)

Retrosaludos!!!
Yo he vivido todas las situaciones, mirón y jugón de recreativa, me acuerdo pasarme el shinobi del tirón no sin haberme pasado horas y horas mirando como jugaban, también porque no tenia dinero para echar, y siempre aparecia el tipico de turno

¡¡¡¡¡¡¡te paso el moustruo!!!!!!! [qmparto] [qmparto] [qmparto]
javitronik escribió:Si, yo también era uno de los que con cinco o seis años se subian a un taburete por que no llegaba a los controles de las recreativas y aporreaba los botones imaginandome que era yo el que manejaba el muñeco... jajajajaj

Ains, que recuerdos.

;)

Retrosaludos!!!



Illo nada mas leer "taburete" sabia que eras paisano jajajaja. Yo tambien era de los que veia jugar, recuerdo la sala Crystal Room de Sega en el Larios Centro, vaya recuerdos .........
ElUltimoPasajero escribió:
javitronik escribió:Si, yo también era uno de los que con cinco o seis años se subian a un taburete por que no llegaba a los controles de las recreativas y aporreaba los botones imaginandome que era yo el que manejaba el muñeco... jajajajaj

Ains, que recuerdos.

;)

Retrosaludos!!!



Illo nada mas leer "taburete" sabia que eras paisano jajajaja. Yo tambien era de los que veia jugar, recuerdo la sala Crystal Room de Sega en el Larios Centro, vaya recuerdos .........


¿Taburete? ¿Por qué paisano? Eso también se dice en Galicia... :)
ElUltimoPasajero escribió:
javitronik escribió:Si, yo también era uno de los que con cinco o seis años se subian a un taburete por que no llegaba a los controles de las recreativas y aporreaba los botones imaginandome que era yo el que manejaba el muñeco... jajajajaj

Ains, que recuerdos.

;)

Retrosaludos!!!



Illo nada mas leer "taburete" sabia que eras paisano jajajaja. Yo tambien era de los que veia jugar, recuerdo la sala Crystal Room de Sega en el Larios Centro, vaya recuerdos .........


Jajajajaj Eh o no!

Puff... El Crystal Room... de cuando las recreativas pasaron a ser algo sólo al alcance de la clase media/alta... pero bueno, algún que otro euro cayó también :)

;)

Retrosaludos paisano!!!
Yo por suerte de pequeño siempre tuve mis propias consolas en casa y con chip, así que por ahí no hubo problema. Si acaso, ver a mi hermano jugar a juegos que a mi me daba miedo jugar [carcajad] .
Creo que a todos nos hubiera gustado jugar más de lo que jugamos en nuestros tiempos mozos. Recuerdo cuando iba con mi familia a un restaurante donde al lado había un salón recreativo. Comía super rápido para poder ir a "jugar" a las máquinas antes de que acabaran mis padres ya que eso significaba que volvíamos para casa. Y entrecomillo "jugar" porque la mayoría de las veces me sentaba en una máquina de coches o de motos y me imaginaba que conducía.

En cuanto a consolas también sufrí la escasez ya que nunca les puse chip.Todos mis amigos las tenían chipeadas y prácticamente todas las semanas se grababan juegos. En aquella época yo cataba 2 o 3 juegos al año coincidiendo con cumpleaños, fiestas y las notas del colegio. Tenía que seleccionar muy bien cada juego que me compraba porque me tenía que durar bastantes meses.

Hoy por hoy estoy contento de lo que viví ya que gracias a tener juegos originales hoy tengo más de una joya de coleccionista mientras que mis amigos piratas nostálgicos las pasan canutas para conseguir determinados juegos en buen estado a un precio razonable.
Forexfox escribió:Hoy por hoy estoy contento de lo que viví ya que gracias a tener juegos originales hoy tengo más de una joya de coleccionista mientras que mis amigos piratas nostálgicos las pasan canutas para conseguir determinados juegos en buen estado a un precio razonable.


Yo tampoco tuve consolas con chip, aunque las que tuve no daban para mucho chipeo: Game Gear, Megadrive y Nintendo 64... Estaban impolutas, todas en caja, con sus plásticos, sus instrucciones, y los juegos igual, todo como nuevo. Pero cada fin de generación me despedía de mi viejo sistema para poder adquirir el nuevo, así que ahora también me las veo y me las deseo para conseguir ciertos juegos. Además, las propias consolas las fui recomprando por ahí de segunda mano y ahora las tengo todas de nuevo, pero están en unas condiciones bastante distintas de cómo yo las cuidaba. En fin, errores de juventud :o
Buen hilo @[Jun] Muchas veces se ha comentado el caso contrario, es decir, cuando empezabas a jugar en recreativa y se te ponía al lado el niñato coñón de turno a dar la tabarra, pero desde este punto de vista no recuerdo que se haya comentado mucho.

Como en las buenas historias voy a comenzar casi por el final. Me refiero a lo de ir la tienda de videojuegos y quedarte mirando embobado a la consola que tienen en exposición. De pequeño recuerdo el Dragon Ball de Snes como el más hipnotizante, pero la costumbre ha perdurado en los años. Así que mientras estás esperando a que llegue alguien con quien has quedado o mientras las chicas se van a mirar trapos lo que hacemos es ponernos a mirar como la gente juega. Normalmente hay 2 tipos de jugadores; el niño que no ha sujetado un mando en su vida y el que está todas las tardes ahí metido.

En la época de los recreativos eso de mirar era el pan nuestro de cada día. Tampoco recuerdo ninguna proeza reseñable porque iba muy de pascuas a ramos. Quizás el chaval que casi se pasa el House of the Dead usando las 2 pistolas a la vez.

Lo de ir a casa de un amigo y preferir mirar a jugar creo que no pasó hasta la época de boom de los PC y la PlayStation, ya que eran juegos que requerían normalmente un aprendizaje y uno no podía perder el tiempo en aprender lo básico. Así que juegos como Resident Evil 2, Metal Gear Solid, Commandos, Final Fantasy VII, etc. me los jugaba de modo indirecto; o lo que es lo mismo, fijándome mucho y dando el consejo perfecto en el momento justo. Las aventuras gráficas no las cuento porque ahí casi que da igual quien maneja y quienes aportan ideas.

Con el boom de los cybers era parecido a los recreativos pero ahí ya había confianza y podías montar pollo, hacerles puyas a los que jugaban, insultar a los que fuesen perdiendo... a veces más jaleo que una final de copa entre el Madrid-Barça. Aunque demasiado Counter para mi gusto, eso sí.

Más tarde, allá por el 2003~2006 lo que se puso muy de moda era el Dancing Stage (DDR). Era un show ir un día al centro comercial (normalmente el Opción de Alcorcón) y que estuviese la peña de ddrspain dando caña. Corrillos de decenas de personas, desde niños pequeños hasta marujas sexagenarias flipándolo con esos chavales.

[Jun] escribió:- Se plantea un tipo de jugador, que, seguramente condicionado por todo lo anterior, casi disfruta más viendo jugar que jugando. (Hace veinte años como mirón en los salones, en la actualidad, por ejemplo viendo partidas en YouTube).

Creo que no tiene que ver. Yo puedo disfrutar viendo a alguien que juegue bien, del mismo modo que puedo disfrutar escuchando a alguien que explique cosas sobre juegos. Aunque no quito eso por la posibilidad de jugar. Simplemente cada cosa tiene su momento.

[Jun] escribió:¿Hubierais preferido poder jugar más o, de haberlo tenido, hubierais destinado el dinero a una afición diferente?

Te garantizo que de haber tenido dinero lo hubiese destinado a un hobbie diferente. Quizás de pequeño sí me lo hubiese gastado en juegos, pero de más mayor ya te digo que hubiese dado prioridad a otras cosas. https://twitter.com/JSL2k1/status/482942784488611840 ;)

Saludos.
JSL escribió:Con el boom de los cybers era parecido a los recreativos pero ahí ya había confianza y podías montar pollo, hacerles puyas a los que jugaban, insultar a los que fuesen perdiendo... a veces más jaleo que una final de copa entre el Madrid-Barça. Aunque demasiado Counter para mi gusto, eso sí.


Madre mía la epoca del boom de los ciber jugando en LAN cuando las conexiones caseras iban a pedos... En verano el ciber al que solía ir estaba siempre petado de gente de todo tipo y más de una vez tocaba esperar una hora o más viendo como jugaban los demás al Counter Strike o al Diablo II. El jaleo que allí se montaba era monumental y los piques épicos.
Forexfox escribió:
JSL escribió:Con el boom de los cybers era parecido a los recreativos pero ahí ya había confianza y podías montar pollo, hacerles puyas a los que jugaban, insultar a los que fuesen perdiendo... a veces más jaleo que una final de copa entre el Madrid-Barça. Aunque demasiado Counter para mi gusto, eso sí.


Madre mía la epoca del boom de los ciber jugando en LAN cuando las conexiones caseras iban a pedos... En verano el ciber al que solía ir estaba siempre petado de gente de todo tipo y más de una vez tocaba esperar una hora o más viendo como jugaban los demás al Counter Strike o al Diablo II. El jaleo que allí se montaba era monumental y los piques épicos.


Yo viví el auge de los ciber en uno donde trabajaba un amigo. Como estaba él de encargado, no gastaba un duro, era todo free-to-play :cool: Precisamente gracias a eso, ahí ya no viví "jugando sin jugar", sino todo lo contrario. Nunca había jugado antes a ningún shooter en PC, y no sabía ni apuntar con el ratón, así que al principio me limitaba a ver a los demás, pero luego empecé a darle yo (al Quake 3 y al Unreal Tournament). Primero sólo con el teclado (sí, sin ratón), con lo cual era pasto de las balas y después aprendiendo a jugar de verdad. Al final acabé tan viciado que ganaba casi siempre, y a veces los colegas no querían jugar conmigo, se iban saliendo poco a poco de mi partida y se iban metiendo en otra sin decirme nada :Ð Bueno, eso hasta un día, que apareció por allí uno de esos jugadores que te matan sólo con pestañear, entonces era cuando desataba mi furia en casa con el Goldeneye [toctoc]

Qué piques en el ciber, y el jaleo atronador que se montaba, como si aquello fuera la copa del mundo, me lo habéis recordado y la verdad es que ahora me echaría unas partiditas... [360º]
todos eran macaras de poca monta con ese cigarillo en la boca y rodeado de hordas mirando como ogros XD R.I.P. XD
Es curioso como algo que en su tiempo me molestaba mucho ahora lo veo con nostalgia. En los salones recreativos era normal estar echándote una partida y tener a 3 o 4 tíos de dudosa reputación detrás mirando y, en el peor de los casos, metiendo cizaña para que hicieras tal o cual cosa. Eso sí, cuando mirabas tu la partida de un macarra que no se te ocurriera darle ningún consejo. Encima que jugar ya estaba difícil, te gastabas 5 duros y había que jugar con presión añadida [+risas]

Eso era supervivencia y no lo del último superviviente. Incluso con el tiempo te hacías con un "status" en el garito y si te encontrabas con alguno de esos tipos por la calle hasta te saludaban.
El chiringuito al que yo acudía a ver cómo jugaban los demás ;) estaba habitado por chavales de instituto y por los macarras que decís, de hecho recuerdo que el tipo al que le pedí cambio alguna vez (el "encargao") era un malote de esos, y nos atronaba los oídos con bakalao [agggtt]

En el ciber al que yo fui, la cosa empeoraba bastante en cuestión de fauna... De hecho, allí se vivieron aventuras de lo más estrafalario. Locuras de juventud.
el gafe escribió:todos eran macaras de poca monta con ese cigarillo en la boca y rodeado de hordas mirando como ogros XD R.I.P. XD


De poca monta ostias... [+risas] en los barrios chungos de las ciudades grandes (al menos donde me crié) eran de entre 14 y 25 años, había hachis, puñales, peleas con sangre, gitanos, yonkies... alli no iban niños y cuando tenias 15 o 16 años, ivamos en pandilla porque si ivas solo te desplumaban antes de meter el primer duro en una maquina

Yo hasta los 15-16 las unicas maquinas recreativas que vi y jugué eran en bares
ya eso esta claro lo que dices sin ninguna duda.
lo que reinaba en los 80/90 era las apuestas al mejor caballo y beber coca
el "winners dont use drugs" por algo esta XD
Pues yo escapé de este grupo y sin ser un potentado. La única clave fue que me crié con micros de 8bit, en lugar de consolas, y recuerdo perfectamente que mi día favorito de la semana era el Martes. Ese día venía el mercadillo de turno al pueblo y era parada obligatoria: 1 cassette por 500 pts. La sensación de poder hacer mi colección por mis propios medios era muy poderosa.

Recuerdo que un compañero tenía la NES y era justo lo que tu decías, del club de los mirones, porque a 7000 pelas por cartucho el pobre estrenaba 2 al año (cumpleaños y reyes) y la mayor parte del tiempo jugaba conmigo en mi Amstrad CPC.
AxelStone escribió:Ese día venía el mercadillo de turno al pueblo y era parada obligatoria: 1 cassette por 500 pts.


jajajaj vaya recuerdos, yo igual, mercadillo y cinta de 90 con juegos, aqui eran a 250 pesetas unidad y 5 cintas a 1000 para msx

sobre lo de miron yo la verdad era mas de futbolin me rentabilizaba mas la paga, pero jugaba de vez en cuando, al tener ordenador buscaba alternativas en msx y luego en amiga que siempre habia, yo era mas bien miron de revistas, fancines y esas cosas saludos.
pabl1t0 escribió:
AxelStone escribió:Ese día venía el mercadillo de turno al pueblo y era parada obligatoria: 1 cassette por 500 pts.


jajajaj vaya recuerdos, yo igual, mercadillo y cinta de 90 con juegos, aqui eran a 250 pesetas unidad y 5 cintas a 1000 para msx

sobre lo de miron yo la verdad era mas de futbolin me rentabilizaba mas la paga, pero jugaba de vez en cuando, al tener ordenador buscaba alternativas en msx y luego en amiga que siempre habia, yo era mas bien miron de revistas, fancines y esas cosas saludos.


Las mías eran originales, no sé de donde las sacaban pero te vendían cualquier juego a 500pts frente a las 875pts habituales. Además fuera ya del mercadillo todos recordaremos los packs que empezó a sacar Dinamic con precios de infarto: por 1200pts podías llevarte hasta 10 juegos. Para mi eso era imbatible en los micros de 8bit, un chavalito podía mantenerlo.
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, en especial a @JSL por tomarse la molestia de responder punto por punto.

En mi caso siento que sí me condicionó tener que ver a otros jugar casi sin opción de participar, (en casa de amigos, recreativos, ect), aunque es cierto que tiendo a ser contemplativo y pasivo, es mi forma de ser.

En mi cuidad los cibers no arrancaron hasta 1999, (que yo recuerde), viviendo su apogeo entre 2001 y 2002, en 2003 empezaron a irse a pique. Sé que en algunas ciudades los Ciber arrancaron entre 1996 y 1997, con un internet practicamente a estrenar -en España-, y la irrupción de las primeras tarjetas aceleradoras, Voodoo 1, Matrox, S3, ect.

Los clásicos 'macarras' de los salones recreativos, en gran parte fueron sustituidos por autoproclamados 'gurús informáticos' y 'encantadores de serpientes', que nos prometían un inédito/maravilloso emulador de juegos aún no soportados por Mame, (Mystic Warriors o Violent Storm), o aquella "TNT2 Ultra 'superoverclokada"- que era capaz de correr a 60 frames Quake III y Unreal con los gráficos al máximo. Desde 2011 están regresando en forma de locutorios, no tienen mucho que ver con los locales de hace quince años, pero los recuerdos quedan ahí :)

Sobre las vivencias en los recreativos y todos los detalles que lo conformaban, siempre nos gusta recordar aquello, dejaron muchísima huella, al igual que ya ahora los Cibers, pero no era la intención del hilo tocar ese aspecto en concreto.



Saludos
Mi experiencia fue una mezcla de todo. Tuve pocas maquinas en la niñez, pero al ser hijo de padres separados algo extra se mangaba. Nunca fui niño rata, yo era mas bien de esos que observaba pacientemente jugar a los demás, pero sin molestar. ;)

Yo tuve una Master System 2 (regalo de mama) y una Game Boy (regalo de papa), jeje. Por suerte, estudie en uno de los colegios mas grandes de la capital gaditana, con lo cual se mi hizo relativamente fácil el cambio de juegos. Juegos propios no tuve demasiados, los típicos que llegaban en navidad, cumpleaños, etc.

Mi vecino, y mejor amigo por aquel entonces, tenia la NES y la Game Gear. Así que fue la unión perfecta, entre los dos teníamos las 4 consolas mas importantes del momento. [chulito]. Amen del Spectrum 128K, que tenia mi primo (otro de mis mejores amigos de ese tiempo). Así que ya os podéis imaginar a cuantos juegos pude jugar, pero sobre todo, a cuantos juegos vi jugar.

Recuerdo la primera vez que fui a los recreativos Gades en Cádiz capital, de donde vengo. Fuimos en grupo, como si de una excursión se tratara. Yo tendría 11 años aproximadamente, y en el grupo había algunos de 13-14 años como máximo. El camino se me hizo eterno, aunque fueran aproximadamente 15 min. a pie :Ð , ya que fue la primera vez que andaba una distancia "tan larga" sin la compañía de un adulto. Al entrar lo primero que vi fue la maquina original de las TMNT para cuatro jugadores, éxtasis!!! Había escuchado hablar de ella, y ahí la tenia en frente mía. Me queda decir que lleva 200 pesetas en los bolsillo y me duraron menos de una hora, jajaja XD
La verdad es que me dio igual, ahí me quede bien a los demás jugar y disfrutar de los juegos y maquinas nuevas para mi.

Sobre la epoca de los "cybers" no tengo mucho que comentar, ya que odio, y sigo odiando, jugar online [poraki]
22 respuestas