¿Jugar a clásicas en LCD/TFT perjudica la jugabilidad?

Hola, comprendo que hilos similares pueden haber sido abiertos hace tiempo pero no he encontrado nada.

Jugando con la Master System a Captain Silver, Alex Kidd y Shinobi, he observado que me llego más lejos en un CRT Sanyo de 22" que en una Bravia de 32", en la Bravia existe un "retardo" en los movimientos (me explicarón en que consiste pero no lo recuerdo) que en CRT no se dá, lo achaco a este detalle aunque no estoy seguro de que sea el verdadero motivo

Pensé tambien en la diferencia de pulgadas y el formato 16:9, hasta hace unos seis años nunca habia jugado en panorámico, aún no estoy muy acostumbrado.

Será una pregunta tonta, el caso es que no soy capaz de jugar igual de "bien" (soy un paquete) en la LCD que en CRT. Simple curiosidad :)

Saludos
Eso es el input lag. Aunque fuera del HDMI no deberías apenas notarlo.

Mientras que el crt apenas procesa la imagen, en las lcd se tiene que primero procesar y luego mostrar...

Esto se incrementa si además tienes filtros aplicados y si el procesador de imagen de la tv es lento.

Lo primero que deberías hacer es activar el modo juego si existe en tu tv y desactivar todo tipo de filtros que tuvieras activos.

Yo por ejemplo soy incapaz de pasar de ronda en el bust-a-groove jugando en ps3 y sin embargo con la psx en mi tv de tubo me defiendo bastante mejor. Los juegos musicales en ps3 (los de ps3) tienen la opción de "calibrar" la tv por lo mismo.
El modo juego de por si se supone que desactiva todos los filtros para evitar o paliar el retraso en las tv modernas,pero ya es una opinion personal,jugar en una plana a lo añejo es malo xd,con lo poquito que vale una crt si te cabe en casa yo no me lo pensaba
No eres el único.

Yo soy mejor jugador en la CRT que jugando de cualquier otra forma.

Nunca he meditado el por qué, pero sí que me había dado cuenta.
Esto igual te interesa:

https://www.youtube.com/watch?v=hBSf24-N17A

Para que te quites la paranoia [burla2] [hallow]
Hola @Josete2K, gracias, exácto, es el Input Lag que entra en función por la forma de trabajar que tienen estos televisores, es la tercera vez que se me olvida.

Ese es el principal problema ahora que recuerdo, la Bravia es de 2008 y debe ser un modelo básico (o yo soy torpe en exceso), no he encontrado ningún ajuste, modo, o filtro de imagen para calibrar. El televisor es muy lento, sobre todo al cambiar de canal, el procesador y la cantidad de ram deben ser discretos. Otras TV Bravia de la misma época son más rápidas y tienen una banda de información (al cambiar de emisora) más pequeña y colorista, la verdad es que costó barata para las pulgadas que ofrece, unos 450 € a principios de 2009.

En Capitán Silver me es imposible pasar de la pantalla siguiente al ogro del mar, las calaveras parecen un 30% más rápidas en la Bravia, mientras que en la Sanyo suelo llegar casi siempre a la selva, o al menos al dragón (podríamos llamarlo dragonazo en la Bravia)

Eso sí, el mensaje de "software error" se muestra igual de esplendoroso en ambas TV :p

Muy curioso lo de Bust A Groove en PS3.

@Cozumel, acabo de caer del guindo... por las bravas (nunca mejor dicho), compré Shinobi y Captain Silver hace un mes y medio, con Alex Kidd, Rastan y Vigilante sospeché algo en 2012, pero con estos dos nuevos juegos (y probando más a fondo Alex Kidd) me he dado cuenta de que la jugabilidad cambia por el retardo de movimientos respecto a CRT.... menos mal que no compré el Ghouls and Ghost :o

Me figuro que el ser un mal jugador, en terminos de habilidad, hace que la diferencia de velocidad sea más acusada en el juego, especialmente en los títulos plataformas, casi el género que más me gusta en 8 Bits.

@Rai_Seiyuu, gracias, es un video muy aclaratorio, quise Googlear por ahí pero no sé Inglés. Lo más inquietante es que imagino que tambien pasará en monitores actuales, con tropecientas prestaciones, 2k, 3D, ect Por esto, y aspectos como el colorido, me resisto a tirar mi LG Flatron de 17", no soy diseñador pero "la pureza" que dán estos monitores para mi es inigualable, lo malo es que muchas reparaciones suben a 100 € en el mejor de los casos.

@Gamez, de acuerdo por completo, tengo la suerte de disponer de las dos opciones, aunque mi CRT Sanyo está como el dueño... más payá que pacá... fué un regalo de mi madre en el año 1998 (mes de julio), aunque el modelo es de 1997 y en aquel momento debia ser de gama media. Aunque no venga al caso, en ordenadores este detalle era mucho más dramático; que compraras un PC Celeron 550 Mhz en Febrero del año 2000... o un Duron 1800 Mhz en Octubre de 2004... en concreto si además comprabas el ordenador de marca, en lugar de montarlo por piezas....

Saludos
@[Jun] Yo tengo conectada una Xbox360 por VGA a un Philips 109B6.
Confirmo que influye. Sobre todo en partidas de muy alto nivel, con records y demás, en donde una milésima de segundo es la diferencia entre superar un record o no superarlo, jugar en CRT da mejor resultado.

De la misma manera, jugar con mandos conectados al puerto paralelo me ha dado mejores resultados que con mandos conectados por usb
ZIDEVS escribió:De la misma manera, jugar con mandos conectados al puerto paralelo me ha dado mejores resultados que con mandos conectados por usb

Hay un tutorial por internet para hacerle ese controlador a una recre, y en el mismo se aconseja su uso precisamente por el motivo del input lag.
Salvo que el LAG sea muy bruto, no debería afectar demasiado en la mayoría de juegos, lo malo es que los hay que requieren un timing muy concreto y se vuelven impasables en teles con LAG.

Por ejemplo, esta fase de Battletoads se vuelve casi imposible con LAG, porque requiere mucha precisión.
Imagen
para mi los lcd o tft son una basura, en mi casa solo tengo crt´s y una pantalla grande de plasma con hdmi y componentes por si algun dia quiero conectar la wii o la xbox para verlas a 480p
pero eso del imput lag en pads ubs no lo habia notado....
yo juego al don pachi y a juegos asi que requieren mucha precision con un mando de ps3 conectado por usb al pc, en un monitor crt de pc, y no noto nada, noto que va fluida la cosa, imagino que sera irrisorio el lag
en el 99% de casos la respuesta es no.

y el 1% restante son casos como lo que menciona @skullomartin son juegos de dificultad elevada que requieren precision maxima, hasta el punto de que ese nivel de precision requerido esta dentro de ese margen entre el tiempo de respuesta de la pantalla y el del jugador.

pero en la gran mayoria de casos, el tema no es la pantalla: es el jugador, o el juego.
GXY escribió:en el 99% de casos la respuesta es no.

y el 1% restante son casos como lo que menciona @skullomartin son juegos de dificultad elevada que requieren precision maxima, hasta el punto de que ese nivel de precision requerido esta dentro de ese margen entre el tiempo de respuesta de la pantalla y el del jugador.

pero en la gran mayoria de casos, el tema no es la pantalla: es el jugador, o el juego.

Más o menos es esto, aunque algunas teles planas de las primeras tienen un LAG bastante bruto eh, lo que pasa es que es muy raro que a día de hoy te encuentres una de esas.
Quiero matizar lo dicho antes porque tampoco es tanto, a ver. Es cierto que el monitor y la conexión del mando afectan a la partida, pero estamos hablando, como he dicho, de milésimas de segundo que pueden afectar la consecución de un record mundial, de un torneo serio o cosas así. Esto lo digo porque a mi me ha pasado, así que hablo por experiencia propia. No es una opinión, es un hecho que constato.

Ahora bien, si hablamos de jugabilidad entendiéndolo como a poder disfrutar del juego y pasártelo pipa hasta lograr pasartelo si ese es el caso, para nada. Ya puedo yo jugar con un monitor plano y un mando por usb, que al F-Zero de SNES, sea en NTSC o en PAL, voy a jugar sin problema alguno y a disfrutarlo al 100%, de la misma manera que si me junto con un amigo a echar unas pachangas al SF2 de MAME, en un PC con pantalla plana y dos mandos por usb, nos lo vamos a pasar pipa, y los combates van a ser jugables sin problema alguno.
Ponte un guitar hero o un beatmania de psx/ps2 en la ps3 con una TV HD y luego me lo cuentas.
josete2k escribió:Ponte un guitar hero o un beatmania de psx/ps2 en la ps3 con una TV HD y luego me lo cuentas.

Bueno, casi todas las TVS HD tienen opción juego que pasa la imagen sin filtrar y baja el lag, aunque la imagen empeora bastante, claro.

Lo mejor si se quiere full hd sin lag es, como siempre, el Plasma, lástima que se lo hayan cargado.
Aún con la opción de juego habilitada... Si no anticipas la pulsación, en estos juegos es una tortura.
josete2k escribió:Aún con la opción de juego habilitada... Si no anticipas la pulsación, en estos juegos es una tortura.

Sí, lo sé, probé una vez una Sony de las primeras LED que con el modo juego activado jugabas con lag, y con modo juego desactivado jugabas en el futuro, pero probé muchas otras TVs y en general, con el modo juego activado va bien, creo que el problema se limita sobretodo a modelos de hace años.
No sabría decir, actualmente tengo una LGCINEMA3D que si bien es de las primeras pasivas 3D que hay, podríamos decir que vieja vieja no es... Y el problema persiste.

Por suerte la trinitron acude al rescate cuando de clásicas se trata.
Buenas, muchas gracias por todas las opiniones, me ha quedado claro.

Considero soy un mal jugador, y algunos títulos 8/16 bits son exigentes o 'puntillosos' con las colisiones, (Captain Silver en Master lo es, el arcade original resulta aún peor), comprendo que, como dijo GXY, debe ser una combinación de ambos factores. En Rastan de Master por ejemplo el problema es menos acusado.... no paso de la quinta pantalla en ninguno de los dos tipos de monitor :p los juegos "al toque" (sin barra de vida) son los que más evidencian este 'problema' (para mi lo está siendo).

En los últimos años practicamente sólo he jugado a la Master en LCD, tendría que probar Snes, MD, Saturn... para hacerme una idea global, lo seguro es que tal como estoy ahora, varios juegos de 8 bits se me dan peor en un LCD..

Saludos
Para TVs modernos, jugar a emuladores y problema solucionado... eso si, tras una odisea de configurar bien. Si se va a depender de los conversores de señal que traigan las TVs... pues cagada

En caso de TFT modernos, se puede incluso jugar a los emus a 120hz, y reducir aun mas cualquier input lag

El input lag siempre va a existir, ser en consola original conectada a CRT, arcade, o lo que sea. Aca el resultado de lo que es configurar bastante bien un emu en TFT

http://forums.shoryuken.com/discussion/188150/3rd-strike-lag-speed-tests
@theelf venía para tirar por tierra esos resultados porque ps3 es imposible que de menos lag que ps2 pero veo que han usado un mando con cable y me toca callar.

Curioso pero predecible resultado, a más potencia de sistema menos lag...
josete2k escribió:@theelf venía para tirar por tierra esos resultados porque ps3 es imposible que de menos lag que ps2 pero veo que han usado un mando con cable y me toca callar.

Curioso pero predecible resultado, a más potencia de sistema menos lag...

Bueno, parte del lag, viene de que la maquina sea lo suficientemente potente para poder gestionar el juego, y todos los recursos a la vez, incluido el input de los controles

Ahora, tecnicamente PS2, DC son suficientemente potentes, asi q solo sera un tema de mas o menos buen/mal port

Realmente postie el link para demostrar que el uso de un *buen* TFT no necesariamente hace que el input lag sea problematico, simplemente es un tema de configuracion en el tema de los emuladores

Shmupmame en el TFT apenas se diferencia de la CPS3 original en CRT

El problema viene que con consolas originales,donde estas a merced o del hardware de la TV
22 respuestas