Esta muy bien esta trilogía pero tienen algunos escollos en argumento/jugabilidad que conviene saber de antemano.
Aprovechando tu post me ha picado el gusanillo voy a rejugar el Risen 1 porque la verdad es que me dejó buen sabor de boca.
Paso a comentarte el problema que le veo a estos juegos, problema heredado de Gothic y que persiste a lo largo de las sagas.
Como buen juego de mundo abierto tienes una libertad tremenda, pudiendo ir a donde te plazca y haciendo las quest en el orden que te venga en gana.
En esta saga (y en el Gothic) no necesitan poner demasiados limites al mapeado (barreras mal planteadas) como en otros juegos ya que les sobra con ponente bichos de sobradísimo nivel o puertas mágicas a las que no podrás acceder hasta que no seas mago de "x" titulación, o tengas en tu poder el talisman de "x".
Vale hasta ahí bien.
El problema es que dividen el juego en actos y cuando pasas al siguiente acto ya no puedes volver atrás para hacer quest que te hayas dejado sin hacer.
Esto hace que si tienes un poco de poca fortuna con las quest y NPC que te encuentras en tu juegos acabes haciendo las quest más mierderas (cuida las vacas de "x" personaje) y dejándote sin hacer algunas muy interesante (libera el faro "x" de esqueletos y recupera la reliquia de unos antepasados)
Mi consejo, haz un uso adecuado de los slots de guardar partida, relájate con las quest para hacerlas una a una y que no se acumulen, ... y cuando veas que pasas al siguiente acto, carga una partida anterior y mírate alguna guia de la que circulan (gamepressure por ejemplo) para que no te quedes sin hacer alguna quest de las "mas sabrosas".
Si miras la guía durante todo el juego, mal, porque te vuelves guía-adicto, especialmente en saga risen-gothic que muchas veces las quest están pobremente indicadas en cuanto a mapas, ... pero si no las miras nada de nada te digo lo de antes, te comes las quest mas pobres y te dejas algunas emocionantes.
Esto también es cierto, cuando empiezas el juego (risen/gothic/arcania) cuando llegas a la primera ciudad/aldea/poblado es aconsejable también mirar la guía, mas que nada por encaminarte un poco en el tema de un arma decente y un entrenador (fuerza/destreza), ya que para disfrutar un poco mas las tres primeras horas de juego conviene tener el personaje un poquito "adecentado", aunque no tengas ni casco, ni armadura, ni escudo, ni magia, por lo menos, como decía un compañero, que no te den con un palo y en dos golpes te manden al suelo. Luego ya a seguir sin guía.
Saludos