› Foros › Off-Topic › Miscelánea
SHADOW GUY escribió:La quinta edición, o al menos el System Reference Document va a ser traducida por Nosolorol. Son unas 400 páginas con todo lo básico para jugar. Empezaron el proyecto creo que en Enero de este año, pero ni idea de cuando lo iban a sacar. Se supone que además van a incluir ilustraciones nuevas.
Siempre puedes usar el pdf más basico de la página de wizards para echar un vistazo http://dnd.wizards.com/articles/features/basicrules (ojo, viene capadísimo. Solo 1 arquetipo por clase y el del fighter es bastante malo en mi opinión) y si te parece interesante probar una partida. Las reglas son muy sencillas así que no requiere mucho aprendizaje. Si en tu grupo gusta, id pensando en ampliar a los 3 libros "básicos" oficiales, Player's handbook, Dungeon master's guide y Monster manual.
Además el suplemento Elemental evil player's companion trae nuevas razas y hechizos y está gratis de forma oficial: http://dnd.wizards.com/articles/feature ... scompanion Otro suplemento de pago es Sword coast, trae nuevos arquetipos y backgrounds además de un mapa de dicha costa y algo de información respecto a ella.
Y si ya quieres ampliar aun más mírate el Unearthed Arcana. Creo que son publicaciones mensuales y a veces incluyen pdf's con los que poder expandir el juego.
Para partidas online podrías probar roll20.net, es gratuita, tiene voz/video integrado (aunque yo prefiero usar discord/skype/ts), diferentes escenas, 3 capas por escena, y un marketplace con cosas gratuitas y de pago, aunque tambien puedes importar archivos manualmente. Es lo que usamos en mi grupo, y de momento no hemos tenido ningun problema más allá de desconexiones de unos minutos. Es bastante sencillo de usar, aunque montar todo requiere un poco de tiempo. Tambien tiene una función para usar música de soundcloud si te interesa poner algo de fondo, o algún sonido o efecto.
De pathfinder u otras ediciones o sistemas no sabría decirte. De momento solo he probado D&D5e y hojeado W40K.
Falkiño escribió:Al final diseñaron para contentar a esos fanboys la 5ª, D&D Next lo llaman pero yo lo llamaría D&D Before porque volvemos a las clases inútiles (guerreros que solamente pueden decir "le pego con la espada" o pícaros que contra no muertos no pueden hacer absolutamente nada), volvemos a la magia vanciana de "me despierto por la mañana y debo prepararme un pergamino con los 10 hechizos que podré usar en todo el día y cuando los acabe mi mago servirá para fregar el suelo con la barba"
Waylor escribió:@NaN Las ediciones salen cada mas años, si que esta ultima se adelantaron pero la anterior estaba comiendose los mocos respecto a las alternativas que estaban saliendo (y que no gusto a mucha gente por parecer mucho un juego de tablero mas que de rol), pero no es tan exagerado, tambien han reducido mucho los manuales que sacan (salvo aventuras para la nueva solo hay un manual extra). Yo personalmente estoy contento con la 5ta, mucha gente lo esta con Pathfinder (3.5) y los hay que les gusto la 4ta. Personalmente la mas sencilla me parece la 5ta, salvaguardando la barrera del ingles, pero la 4ta tambien es muy orientada a gente nueva, sin embargo si vienes de jugar AD&D la quinta te va a resultar mas familiar. Como dije en su momento, si os juntais varios en pruebas os hago una partida de demostracion online, roll20 es una maravilla y fantasy grounds ambienta bastante bien.Falkiño escribió:Al final diseñaron para contentar a esos fanboys la 5ª, D&D Next lo llaman pero yo lo llamaría D&D Before porque volvemos a las clases inútiles (guerreros que solamente pueden decir "le pego con la espada" o pícaros que contra no muertos no pueden hacer absolutamente nada), volvemos a la magia vanciana de "me despierto por la mañana y debo prepararme un pergamino con los 10 hechizos que podré usar en todo el día y cuando los acabe mi mago servirá para fregar el suelo con la barba"
Ejemplo de hablar de las cosas sin saber absolutamente nada.
-El guerrero es una clase muy completa en la nueva edicion, seguramente el segundo mejor combatiente y sin lugar a dudas un adversario temible. Mi ultima campaña de 2 años el guerrero noble del grupo dictaba la accion continuamente y toda la mesa disfrutaba del personaje cuando lo jugaban por no estar el jugador presente. Pero este punto es muy subjetivo asi que no se, experiencias diferentes.
-Que problema tienen los picaros con los muertos ahora? Obviamente hablas de oidas, no te has leido el manual o te lo has inventado. El furtivo del picaro ahora afecta a todos por igual, es igual de facil de hacer que en la 4ta edicion (de hecho esta casi calcado) y ya no existe la inmunidad a criticos ni furtivo, asi que es igual de bueno matando muertos vivientes que orcos.
-La magia en fin, efectivamente varias clases vuelven a preparar conjuros cada dia, sin restriccion de cuantos por nivel ni similares e invierten sus conjuros como consideren como si fuese "mana". Ademas todas las clases lanzadoras tienen "trucos" (conjuros que se lanzan a voluntad, te suena?) tanto para combate como para fuera de este. Como extra no hay que aguantar el destrozo a los conjuros de utilidad que se hizo en 4ta edicion, manteniendo lo bueno que hubo que es el sistema de rituales.
Ya has dejado claro en el pasado que eres un fan de 4ta y que odias todo lo demas, pero al menos no mientas a la gente.
Waylor escribió:Es que no es la primera vez que das esa opinion a gente que busca algo nuevo y con cosas tergiversadas o inventadas (que puede haya sido debido a tu experiencia de juego). Yo tambien he estado en el testeo de D&D Next desde la primera tanda (al igual que estuve en el de 4ta y en el del tablero web que quisieron hacer), y salvo lo del guerrero que no se empezo a ver hasta que no nos sacaron los siguientes niveles (y que he podido experimentarlo en mi mesa) el resto ya era asi en los testeos. Si ademas resulta que no has jugado a la edicion,si no a los documentos previos que mando Wizards, pues mas motivo para no despotricar porque si. Si alguien viene a preguntar sobre las diferentes ediciones, sus diferencias y sus cosas buenas y malas, lo suyo es responder a eso, no crearle una imagen equivocada de como son las cosas.
Waylor escribió:Lo semi-descartaron. Hicieron un documento de recomendaciones para adaptar las aventuras y tal y adaptar los monstruos y cosas es realmente rapido (yo jugue Shackled city como Dm y tardaba menos en preparar los encuentros en 5ta que usar los ya hechos de 3ra). El sistema si que esta parcialmente modulado, las dotes son una variante y el tablero es algo opcional que se encuentra en la guia del Dm junto a las reglas avanzadas de combate.
Waylor escribió:Pues antes valian 50 xD
En la version reducida esta la casi totalidad de reglas del juego (quitando las cosas opcionales de la guia del Dm y lo que hace cada personaje por su clase/dotes/hechizos). Literalmente en 5 minutos te he explicado las reglas que vas a usar el 95% del tiempo.
Yo acabe hace poco una campaña que llevabamos desde que salio el manual del jugador y la mitad de la mesa solo habian abierto el manual para consultar hechizos y subir de nivel, funcionando con fluidez en las partidas. Es bastante sencillo.
Manveru Ainu escribió:Bufff veo que has estado muy desconectado xD. Tercera edición (3.5 en realidad) se puede decir que es la mejor edición de D&D. Cuarta fue un fracaso total (aunque personalmente como juego de tablero lo veo genial, le da mil patadas a cualquier otro). Quinta está muy bien para ese neorol que impera en los últimos años. Tiene cosas muy interesantes aunque pierde un poco la esencia de d&d. En realidad lo que rompe de verdad en los últimos tiempos es Pathfinder, que no deja de ser una actualización de la 3.5, aunque el sistema D20 de la 3.5 y pathfinder está más anticuado que la música Swing
EDITO: joder, en Amazon están los manuales de 5º a 40€ cada uno, hace poco estaban a 25€.... De todas formas esos 40€ por manual tocho es el precio normal en los juegos de rol.
Gracias! me la apunto.NaN escribió:En http://www.bookdepository.com estan de descuento
https://www.bookdepository.com/search?s ... =Find+book
Por eso lo andaba mirando estos dias porque revisando ofertas, los vi, y me llamo la atencion y me pico el gusanillo
envio gratis. Esa web yo compro muchos libros, es tambien de Amazon la verdad, envios gratis worldwide. Muchas veces te ves cosas como el 5o libro de Cancion de hielo y fuego que estaba en Spain a 39 euros(creo) y ahi a 29 euros o asi creo recordar
SHADOW GUY escribió:
Para partidas online podrías probar roll20.net, es gratuita, tiene voz/video integrado (aunque yo prefiero usar discord/skype/ts), diferentes escenas, 3 capas por escena, y un marketplace con cosas gratuitas y de pago, aunque tambien puedes importar archivos manualmente. Es lo que usamos en mi grupo, y de momento no hemos tenido ningun problema más allá de desconexiones de unos minutos. Es bastante sencillo de usar, aunque montar todo requiere un poco de tiempo. Tambien tiene una función para usar música de soundcloud si te interesa poner algo de fondo, o algún sonido o efecto.
GXY escribió:yo como ya comente antes, jugue AD&D 2.0 sin mapas ni leches y lo que ocurria basicamente es que cualquiera alcanzaba a cualquiera en cualquier momento (salvo que pifiara la tirada). en realidad era un poco free for all y eso realmente es "muy cheto".
NaN escribió:SHADOW GUY escribió:
Shadow, pregunta indiscreta. He estado trasteando roll20.net y me parece una pasada, muy completo y complejo(encima gratis) no obstante , una pregunta que me ha surgido:
No crees que este sistema limita y rompe un poco la """magia""" de una partida de rol? es decir, usado a fondo este programa es como una partida de baldurs gate de PC online, guardando las distancias, tanta representacion grafica, posicionamiento de personajes, etc... es todo tan exacto que asusta.
Quiza soy perro viejo, pero en nuestras partidas de AD&D nosotros nunca usamos ningun tablero ni mapa ni representacion de algun tipo. Si, el master mas o menos tenia un mapa que seguir, e iba describiendo a los jugadores, pero estos se tenian que imaginar la escena. Lo mismo un poco con batallas y posicionamiento de enemigos, si habia algo de: "PEP esta mas cerca del goblin que JON, etc..." pero no en plan: "PEP esta a 1,5 m del goblin, JON a 3,5m, la espada de JON solo mide 1M, mientras que la lanza de PEP mide 1m" De verdad se juega ahora con este nivel de precision?
Pregunta abierta para quien lea esto tambien.
Ismsanmar escribió:Lo que no me ha quedado claro es el por qué un furtivo debe afectar a un no muerto si este ataque se supone que solo afecta a puntos vitales.
Ahora los conjuros de sanación también restablecen a los no muertos? No se, puestos a cargarse el sentido de las debilidades de los tipos de personajes, carguémonos también las de las plantillas, por equilibrar un poco...
Lo digo y lo afirmo, 4ª y 5ª no valen ni para limpiarse el culo. Larga vida a 3.5!
Te recomiendo que empieces con algo sencillo tipo FAE. Es un sistema supersencillo con un libro de 35 páginas que aprendiendo 4 cosas estás jugando en 10 minutos. Lo tienes en físico por 5€ y en pdf en paga lo que quieras (te lo bajas gratis y si te gusta ya les pagas el precio recomendado)pokemon100 escribió:siempre me han interesado los juegos de rol de este tipo pero nunca me he metido en ello ¿alguna recomendacion para empezar?
Falkiño escribió:Ismsanmar escribió:Lo que no me ha quedado claro es el por qué un furtivo debe afectar a un no muerto si este ataque se supone que solo afecta a puntos vitales.
Ahora los conjuros de sanación también restablecen a los no muertos? No se, puestos a cargarse el sentido de las debilidades de los tipos de personajes, carguémonos también las de las plantillas, por equilibrar un poco...
Lo digo y lo afirmo, 4ª y 5ª no valen ni para limpiarse el culo. Larga vida a 3.5!
Porque todo depende de la definición que le dé el juego al furtivo. Si en vez de un ataque a los puntos vitales es "un ataque preciso destinado a mutilar" por ejemplo, la cosa cambia. El inmovilismo de los jugadores es lo que acaba matando los juegos. Esa percepción del "esto es así porque sí, o porque siempre ha sido así" impide avanzar. Es solo un juego.
GhOsHe escribió:<offtopic>
Que mono me estáis dando, cabrones...
</offtopic>
Como es que me aún acabo de enterar que existe roll20.net... no me lo explico...
¿Alguien por aquí que tenga una partidilla para probar?
Un saludo.
Manveru Ainu escribió:Prueba a preguntarle cuando un jugador acabe su turno, qué ha pasado en ese turno. Si te dice algo en plan "me fui para él y le di un espadazo" o "tiro una bola de fuego en este punto para que no le dé a mis compañeros", es que algo falla si se pretende jugar a rol. Si se pretende echar un mixto rol-heroquest, entonces no hay problema, no es malo ni mucho menos y yo lo hago bastante.
No te lo tomes a mal, pero lo del tablero suele ser algo que pasa en mesas con poca experiencia. Lo sé porque llevo +20 años viéndolo continuamente. Ojo que no hablo de que haya que jugar así o asao, cada uno juega como quiera, pero es cierto que mucha gente coge el combate como un cambio a juego de tablero porque las miniaturas y los cuadrados les distraen demasiado, no por propia voluntad. El tener algo real delante les hace perder la esencia del rol: la interpretación y la imaginación
.
Tenemos que tener en cuenta lo que buscamos en un juego de rol. Es un juego narrativo donde los jugadores y el dm tienen que crear un mundo usando la imaginación y que toda la mesa esté en sintonía y se sumerja y viva como real ese mundo. Luego cada jugador debe hacer real a su pj y hacer que los demás jugadores lo sientan como tal, con todo lo que ello conlleva. Crear vínculos entre pjs es esencial.SHADOW GUY escribió:Respecto al primer párrafo. Cuando yo hago de DM intento siempre hacer una descripción del combate, es decir, un jugador me dice "Me acercó al goblin y le ataco" y según la tirada la descripción es de una forma u otra, por ejemplo, "Lanzas una rápida estocada pero el orco interpone su escudo bloqueando tu ataque" para una tirada que ha estado cerca de superar la AC que otorga el escudo.
¿En tus partidas son los jugadores aquellos que describen su acción? Me refiero a cosas tan concretas como atacar con una espada, que realmente da igual un corte lateral, vertical o estocada, salvo que utilices un sistema más realista que aplique daño a zonas, o que la armadura realmente proteja partes concretas.
Respecto a lo segundo te doy la razón, cuando lo comentaste antes lo vi solo desde mi punto de vista pero luego me he parado a pensar que hasta en mi grupo pasa
Manveru Ainu escribió:Sí, es lo que comentaba, que para jugar bien a rol sin que el tablero moleste roleramente hablando, tiene que ser una mesa con cierta experiencia. Si no la gente no es capaz de presentar en su cabeza el escenario sin que haya una discusión por cada tontería, y no entiende que lo importante es hacer una escena chula, no medir metros o discutir por cuántos árboles hay en una esquina xD.
El tablero debe ser una ayuda secundaria a la partida, no algo que centre el juego y distraiga más de la cuenta. Como siempre, que cada uno juegue a lo que quiera, eso es evidente y queda fuera del tema.
Bueno eso ya depende del grado de inmersión que busque la mesa. Si quiere un enfoque más de juego de tablero, más de ajedrez digamos, no es necesario rolear tanto las escenas. Creo que el rol está hecho para y es más satisfactorio haciendo escenas increíbles, que no jugar solo a ver quién tiene más suerte en el dado (algo típico en d&d), pero cada uno juega a lo que quiere y como quiere, y siempre procuro que la gente dé un paso más, porque la experiencia me dice que la gente lo agradece.Ashenbach escribió:Pero es que eso de "Lo importante es hacer una escena chula" tampoco lo comparto del todo. El combate es combate, y todo eso de "Mola mas interpretar los ataques" me parece gracioso y en ocasiones puede ser útil hacerlo, pero la realidad (de nuevo, en lo que yo he visto) es que si el juego no tiene un sistema acoplado a ello (hablo de D&D 3.5 porque es el juego que más conozco y el que más aboga por el uso del tablero) a mi me da lo mismo que tu como jugador digas "Salto y mientras giro en el aire asesto un mandoble apuntado a la garganta izquierda del ettin" porque al final la tirada del dado va a determinar únicamente si has dado, si has fallado o si has provocado un posible golpe crítico. A no ser claro, que juguemos con alguna regla casera, pero no creo que estemos hablando de ello.
Claro que en ocasiones, la epicidad debe mandar, y contra el enemigo final, o ese personaje que ha estado puteando al grupo toda la campaña, pues puede estar bien dar toques de "molonidad", pero en mi experiencia, no es necesario, con ver los resultados de las maniobras del combate, los efectos de los conjuros, los resultados de los ataques, etc. es suficiente para que los jugadores imaginen lo épico del momento.