Jugar con roms y emuladores. ¿legal, ilegal o alegal?

Por lo visto no, yo no lo sabía.
Sylens escribió:¿Los videojuegos no se consideran material audiovisual?

Se ve que legalmente no, tienen una categoría propia de software al parecer.
Si lo que sea esta sujeto a derechos de autoria cualquier reproduccion sin el consentimiento del autor/editor/titular de dichis derechos no es legal.
Entonces... El super sd system de terraonion ¿es ilegal?
@josete2k no entiendo pq va a ser ilegal, lleva algo que este sujeto a derechos de autor y cuya titularidad, ya sea por propiedad o cesion, no sea terraonion? Pregunto, sin rollos, es que lo desconozco.
Bueno, es en esencia un emulador por hardware y aquí se está diciendo que los emuladores son ilegales.
@josete2k es que aqui la gente confunde propiedad industrial con propiedad intelectual y entra al trapo. Si el hardware no incumple ninguna patente de la que no sea titular, no hay problema.

A groso modo y generalizando mucho, si los emuladores, hard o soft, utilizan una bios de la maquina que emulan y esta está sujeta a la titularidad, tanto en patente como en intelectual, de un tercero que no te ha cedido los derechos para usarla eso es ilegal. No es legal usarlo junto con esa bios, que no quiere decir que sea punible, y a que si te programas tu una bios diferente pero que hace que funcione todo igual, es legal. Las roms son ilegales.
josete2k escribió:Entonces... El super sd system de terraonion ¿es ilegal?

Pues esa pregunta, que podemos extenderla a todos los flashcarts existentes, es muy interesante.

Por un lado son artículos fabricados sin licencia para usarse en esas máquinas (y ya ha habido varios casos en la historia de denuncias por parte de las compañías en lo relacionado a creación de software de forma no oficial), y su objetivo es reproducir software con propiedad intelectual sin tener el original ni haber pagado por su licencia.

Luego se puede decir lo de que son para desarrollar y todo eso, pero el 98% del público objetivo ni siquiera sabe qué hace un ADD de ASM :D
@AkiraSan desde el momento en que existen kits de desarrollo oficiales, su disponibilidad no se la expliques a la legalidad... Tu segundo lado se desploma... Pues si se lian con el add... No se que les pasara con el push
Las recopilaciones de mega man son legales de jugar aunque sean en un emulador y con roms oficiales, en cambio si las bajas y las juegas sin pagar nada, entonces ahí la cosa cambia. Los mismo con la Disney Afternoon Collection, etc.
¿Y en el caso de tener la consola original mas el cartucho del juego original y por comodidad, corres la rom en un emulador de pc o consola mas moderna?.

¿Que pasa con los emuladores que puedes correr en la xbox one en el modo desarrollador, imagino que microsoft debe de estar al tanto?

¿O los juegos en dvd que tengas originales y los pasas al disco duro por mejor desempeño, tanto en una consola original como una modificada, teniendo ambas y los juegos originales.

¿O haber comprado en cada consola y generación al mismo juego pero al final corres el juego usando un emulador y el original lo tienes en la estanteria, ejemplo un street fighter o kof?

¿O los juegos de px que vienen en físico y que tienes que instalarlos en el disco duro y el disco no lo vuelves a ocupar?

Y un largo etcétera.
Los emuladores no incumplen ninguna ley. Lo que es ilegal es distribuir código propietario (aka bios, firmwares, etc).

En cuanto al tema de los flashcarts es bastante interesante. Por lo que yo se, nuestra ley dice que es ilegal la distribución de productos destinados expresamente a saltarse las medidas de protección de un determinado software. El caso es que hasta hace unos años los chips, flashcart y demás se salvaban aludiendo a las características adicionales que ofrecían. No se vendían como un producto destinado a saltarse medidas de protección, si no que lo que ofrecían eran otro tipo cualidades como puede ser el desarrollo de software o la aplicación de parches y tal.

Pero hace unos años Nintendo se puso insistente con el tema de los R4 y demás cartuchos para DS y consiguieron que la justicia les diera la razón y prohibieran la distribución de este tipo de productos por considerarse que su finalidad principal es permitir el uso de software sin licencia.

En el caso concreto de Terraonion o Krikzz entiendo que es muy poco probable que la justicia entre de oficio contra un producto tan minoritario, pero creo que legalmente sí que podrían prohibir la distribución de sus productos.
bans escribió:@AkiraSan desde el momento en que existen kits de desarrollo oficiales, su disponibilidad no se la expliques a la legalidad... Tu segundo lado se desploma... Pues si se lian con el add... No se que les pasara con el push

¿Existen kits de desarrollo oficiales para neo-geo o SNES? lo desconocía, ¿podrías pasar algún link? es interesante. De todas formas hacer hardware orientado para estas máquinas sin licencia oficial es ilegal, de eso no tengo ninguna duda.

Lo que comentas del desplome creo que no lo he entendido, o no me he explicado bien.
@AkiraSan supongo que cada empresa los cedia a cada desarrollador. Lo del desplome viene porque existiendo esos kits no se puede justificar ese hard, los flashcards, para desarrollo, ya que existe uno que distribuye la propia empresa, nintendo por ejemplo, y mas cuando ningun desarrollador de flashcards ha llegado a ningun acuerdo con los fabricantes del hardware para autorizar el uso flashcards para desarrollo.
@bans Ahora te he entendido, y tienes razón. Quizás en la época pre-psx en lugar de devkits solamente habrían manuales de desarrollo de los integrados pero en cualquier caso la compañía al ceder la licencia, parte del trato sería facilitar dichas herramientas. Podrían perseguir a los creadores de los flashcarts pero como han comentado arriba seguramente cuesta más pillar al ratón que el queso que te quite.
Yo no sé si es lega, ilegal o alegal, no entiendo bien de leyes.

Pero lo que si sé que muchos juegos se han quedado en Japón en USA, o que están en los arcades, aunque les pertenezca a alguien, ese alguien no saca provecha no los vuelve a relanzar ni nada, o si lo hace salen cosas como el Chrono Trigger del Steam. Lo que quiero decir es que muchos juegos no se pueden comprar legalmente y que antes que darle dinero a un especulador pues prefiero aprovecharme yo.

La verdad, es que tengo la conciencia muy tranquila y no veo que me aproveche porque el creador (si es que existe) ya no recibe nada de dinero.

Saludos.
Los emuladores son utiles para poder disfrutar juegos que nunca salieron de Japon, utilizando parches de traduccion. Para el resto, prefiero lo original.
66 respuestas
1, 2