Jugar con roms y emuladores. ¿legal, ilegal o alegal?

Entre colegas siempre tuvimos esa duda. Una cosa es piratear videojuegos actuales o recientes que se pueden adquirir todavía en tiendas. Pero ya en consolas retro y en clásicos esto no es posible. La única forma de jugar con originales es a los juegos que tengas o los que adquieras en el mercado especulativo. La empresa original no ve un duro de esas ventas. Ni comprando en tiendas legales de segunda mano.

Hay gente que dice que como el desarrollador o fabricante no da soporte, nadie va a perseguirte por ello. Otros dicen que como puedes conseguir ciertos juegos a través de stores digitales (steam, virtual console de nintendo....) seguiría siendo piratería.

Otros dicen que mientras tengas la consola original no se hace nada ilegal por mucho que juegues a los juegos con un cartucho everdrive. Ya por último hay 2 personas que dijeron que mientras el fabricante no lo considere abandoware oficialmente, jugar a rooms sigue siendo ilegal. El caso más reciente, creo que fue el de MAME.

Discutamos. ¿Se puede tirar de roms en consolas viejas?. ¿Sí o no?.
No es ni ilegal ni legal porque no esta expresamente ni permitido ni prohibido, la reglamentación de la emulación es uno de los tantos vacíos legales que existen.

En todo caso seria Alegal.
Duendeverde escribió:Discutamos. ¿Se puede tirar de rooms en consolas viejas?. ¿Sí o no?.

Yo prefiero tirar las consolas viejas en una room.
Samhain escribió:
Duendeverde escribió:Discutamos. ¿Se puede tirar de rooms en consolas viejas?. ¿Sí o no?.

Yo prefiero tirarme otras cosas en la room, la verdad.
Vale. Corregido. Siempre me lío con ciertos anglicismos. ratataaaa
Duendeverde escribió:Vale. Corregido. Siempre me lío con ciertos anglicismos. ratataaaa

Una vez es casualidad, dos veces es coincidencia; tres veces es acción enemiga.
Cozumel escribió:
Samhain escribió:

Yo prefiero tirarme otras cosas en la room, la verdad.

Cuidado con lo que te tiras a ver si luego va a resultar ilegal.
Oystein Aarseth escribió:No es ni ilegal ni legal porque no esta expresamente ni permitido ni prohibido, la reglamentación de la emulación es uno de los tantos vacíos legales que existen.

Hasta donde yo se, en España al menos, la ley de propiedad intelectual es muy clara en ese aspecto. Los videojuegos entran dentro de la categoría de "programa de software" y se atienen a las normas que indica la ley.

Aquí os pego un artículo que escribió en su día @molsupo para pixelacos donde lo explica bastante bien.
OttORoX escribió:
Oystein Aarseth escribió:No es ni ilegal ni legal porque no esta expresamente ni permitido ni prohibido, la reglamentación de la emulación es uno de los tantos vacíos legales que existen.

Hasta donde yo se, en España al menos, la ley de propiedad intelectual es muy clara en ese aspecto. Los videojuegos entran dentro de la categoría de "programa de software" y se atienen a las normas que indica la ley.

Aquí os pego un artículo que escribió en su día @molsupo para pixelacos donde lo explica bastante bien.

Buen enlace.. Yo venia a decir lo mismo pero mas resumido, que trabajo en leyes.. Aunque no es mi especialidad.. Asi que si. Es ilegal. A no ser que se haya liberado.. Que si no me equivoco algun caso hay del inicio de los videojuegos.. Otra cosa es que no se persiga, ya que a esas compañías, muchas no existen y a otras no les interesa
Los emuladores en si entran entre legal, area gris e ilegal, dependiendo de que tanto se violen patentes por la ingenieria inversa, bascicamente no puedes crear un producto que sea competencia del producto original (caso connectix y bleem). Ademas del hecho de utilizar bios cuando se requiere.

Luego esta el hecho de la licencia de usuario que nos pasamos por los huevos y la usamos para limpiarnos el trasero. Asi que los roms son ilegales, no solo porque en la gran mayoria de los casos no tenemos ni los medios ni los conocimientos para hacer "copias de seguridad" asi que caen en copia no autorizada, que si realmente tenemos una copia legal (el cartucho original), entonces podriamos quedar cubiertos por la parte de uso justo

Y luego, que sea viejo y no se venda, no significa que no haya un dueño y responsable legal y que podamos legalmente usarlos, simplemente que es todavia menos probableme que no nos persigan. Por ejemplo Chronno Trigger que salio apenas hace unos dias en PC, eso no significa que podiamos libremente bajar el rom de snes o DS porque no estaba a la venta el juego.

Quienes se ponen a defender a capa y espada que es legal, suelen ser quienes tienen problemas de estigma sobre hacer algo ilegal, y por ende aceptar que al hacerlo estan saltandose las leyes, algo similar al argumento de "pirateo por que no tengo dinero, asi que pues esta bien". Pero habemos quienes aceptamos que tenemos una pata de palo, parche en el ojo, garfio y loro en el hombro arrrrgg [carcajad]
El eterno dilema. Yo supongo que es algo alegal, es decir, que no hay legislación concreta que pudiera tocar el tema. Al menos en lo que a sistemas antiguos se refiere, donde hace años que dejaron de venderse y dar rendimiento económico. Aunque hoy en día con la Consola Virtual y similares vuelve el problema de usar gratis algo que está a la venta y se pueda considerar que hace un daño económico a la empresa creadora, que es la legítima dueña de las licencias. En fin, que es un cacao de legalismos donde supongo que hay parte de cierto en ambas partes: los que lo consideran legal y los que lo consideran ilegal.
Realmente podríamos considerar el derecho del poseedor de esas licencias no sólo a venderlo, sino también a no venderlo y que nadie obtenga una copia de ese producto.
Hay un largo cúmulo de circunstancias.

Yo por ejemplo saqué la rom del mario rpg de mi cartucho... Así que realmente es la única rom que sé a ciencia cierta que nadie puede decirme en cara que no es "mía".

Por cierto, comparada con el dump que hay en Internet es idéntica, cosa ya previsible.
josete2k escribió:Hay un largo cúmulo de circunstancias.

Yo por ejemplo saqué la rom del mario rpg de mi cartucho... Así que realmente es la única rom que sé a ciencia cierta que nadie puede decirme en cara que no es "mía".

Por cierto, comparada con el dump que hay en Internet es idéntica, cosa ya previsible.

Yo siempre dumpeo mis juegos de PSP a la tarjeta para no usarlos desde el lector, ya que ahorro batería y minimizo los tiempos de carga.
largeroliker escribió:Realmente podríamos considerar el derecho del poseedor de esas licencias no sólo a venderlo, sino también a no venderlo y que nadie obtenga una copia de ese producto.

En éso Konami es experta. En PS3 se cargó el 'GTi Club +', y en PS4 la famosa 'PT Demo', aunque en éstos casos ha sido retirar la disponibilidad de poder conseguir una licencia de uso, ya que ambos eran de formato exclusivamente digital. ¿Podría utilizar copias de dicho software en un dispositivo pirateado? Seguiría siendo ilegal, porque no tienes licencia de uso. En mi caso, quiero pagar por el juego de coches, pero no puedo, ¿qué hago entonces? [+risas]
viper2 escribió:
largeroliker escribió:Realmente podríamos considerar el derecho del poseedor de esas licencias no sólo a venderlo, sino también a no venderlo y que nadie obtenga una copia de ese producto.

En éso Konami es experta. En PS3 se cargó el 'GTi Club +', y en PS4 la famosa 'PT Demo', aunque en éstos casos ha sido retirar la disponibilidad de poder conseguir una licencia de uso, ya que ambos eran de formato exclusivamente digital. ¿Podría utilizar copias de dicho software en un dispositivo pirateado? Seguiría siendo ilegal, porque no tienes licencia de uso. En mi caso, quiero pagar por el juego de coches, pero no puedo, ¿qué hago entonces? [+risas]

De hecho en copias físicas normalmente no hay problema ya que se consideran segunda mano, la licencia está vendida y sólo la estás revendiendo.
AhuraMazda escribió:El eterno dilema. Yo supongo que es algo alegal, es decir, que no hay legislación concreta que pudiera tocar el tema. Al menos en lo que a sistemas antiguos se refiere, donde hace años que dejaron de venderse y dar rendimiento económico. Aunque hoy en día con la Consola Virtual y similares vuelve el problema de usar gratis algo que está a la venta y se pueda considerar que hace un daño económico a la empresa creadora, que es la legítima dueña de las licencias. En fin, que es un cacao de legalismos donde supongo que hay parte de cierto en ambas partes: los que lo consideran legal y los que lo consideran ilegal.

El tema del software está claramente recogido en la ley de propiedad intelectual, y deja totalmente claro que está prohibida la distribución sin la autorización del dueño de los derechos.

Y en cuanto a lo que comenta @josete2k creo que en España la "copia privada" no abarca el software, por lo tanto tampoco sería legal aunque la hayas hecho de tu propio cartucho.

Eso es lo que dice la ley, otra cosa es que aquí en España, al menos por ahora, no va a venir nadie a denunciarte por tener copias de juegos/software para uso privado.
No es lo mismo copia privada que copia de seguridad.

La primera no necesita del original mientras que la segunda sí.

Y no, el software no entra dentro del ámbito de copia privada... Eso es sólo para medios audiovisuales.
@OttORoX Yo sobre todo me refiero a emulación de juegos de hace 25-30 años que nunca más se han vuelto a poner en circulación y la única forma de jugarlos es mediante la adquisición vía segunda mano o vía emulador. Ya me imagino que es una forma de piratería emular juegos o sistemas que a día de hoy siguen vivos, porque está claro que ahí sí se hace daño a las compañías propietarias de ese software.

De todas formas, al menos aquí en España está claro lo que dices: que nadie te va a denunciar por emular juegos retro, aunque sea denunciable. En otros países probablemente haya más mano dura con el tema de las descargas de roms, porque es evidente que al final se vulneran derechos. De todas formas, ya digo que ese tipo de rollos legales se me escapan, entre otras cosas porque yo emular emulo más bien poco. Soy más de jugar en las plataformas originales.
Al poco tiempo de salir Zelda BotW ya se podía emular (con fallos). A día de hoy este juego se puede jugar perfectamente con mando y tiene mejor rendimiento en emulador que en consola (ya lograron hacerlo correr a 60 fps).

En este caso, todo aquel que lo esté jugando sin tener el juego legalmente está robando a Nintendo, y Nintendo no puede hacer mucho al respecto.
Pues yo todavía no he visto un juego corriendo [360º]

Y lo de que bajar algo es "robar a sus creadores" ya se superó hace tiempo.

Si te gusta algo de verdad te lo acabas comprando, si te lo bajas y juegas 10 minutos y no lo vuelves a tocar... ¿Para qué lo vas a comprar?

Lo dice alguien que se compró originales el MGS y el SH para jugar en el VGS.
largeroliker escribió:
viper2 escribió:

De hecho en copias físicas normalmente no hay problema ya que se consideran segunda mano, la licencia está vendida y sólo la estás revendiendo.

Y si hay plusvalía en la reventa, ¿en qué proporción te corresponde a ti y en qué proporción al autor?

Porque en ese caso sí que hay un lucro económico.

Si una obra se revaloriza con el tiempo, ¿por qué no se comparte ese beneficio obtenido en la reventa de su obra con el propio autor?

Bueno, y con hacienda.
Cozumel escribió:
largeroliker escribió:De hecho en copias físicas normalmente no hay problema ya que se consideran segunda mano, la licencia está vendida y sólo la estás revendiendo.

Y si hay plusvalía en la reventa, ¿en qué proporción te corresponde a ti y en qué proporción al autor?

Si una obra se revaloriza con el tiempo, ¿por qué no se comparte ese beneficio obtenido en la reventa de su obra con el propio autor?

Bueno, y con hacienda.

Es que se debe, pero ni se hace ni se defiende.

Los mismos que acusan a vendedores de copias por ganar dinero a expuertas de un copyright que no les pertenece...

Y es, salvando las diferencias, el mismo caso.

Para que fuese legal, el precio de venta debería ser siempre inferior al precio de compra.
josete2k escribió:
Cozumel escribió:
largeroliker escribió:De hecho en copias físicas normalmente no hay problema ya que se consideran segunda mano, la licencia está vendida y sólo la estás revendiendo.

Bueno, y con hacienda.

Es que se debe, pero ni se hace ni se defiende.

Los mismos que acusan a vendedores de copias por ganar dinero a expuertas de un copyright que no les pertenece...

Y es, salvando las diferencias, el mismo caso.

Para que fuese legal, el precio de venta debería ser siempre inferior al precio de compra.

Para que fuera legal y para que fuera moral.

Ya que muchos utilizan el argumento moral cuando se acusa el lucro económico de los fabricantes de repros, por ejemplo.
Cozumel escribió:Y si hay plusvalía en la reventa, ¿en qué proporción te corresponde a ti y en qué proporción al autor?

Bueno, y con hacienda.

De poco sirve lanzar esa pregunta en un foro, aun en clave retórica. Es mejor planteársela a todas y cada una de las personas a las que compras juegos. O bien te darán la respuesta de primera mano, o bien pasarán de venderte nada; pero por lo menos no serán preguntas al aire.

Lo digo más que nada porque no es necesaria la revalorización de un juego para obtener lucro económico. Por lo tanto, comprar solo a precios baratos o asequibles no equivale a no participar en ese negocio.
gynion escribió:
Cozumel escribió:Y si hay plusvalía en la reventa, ¿en qué proporción te corresponde a ti y en qué proporción al autor?

Bueno, y con hacienda.

De poco sirve lanzar esa pregunta en un foro, aun en clave retórica. Es mejor planteársela a todas y cada una de las personas a las que compras juegos. O bien te la darán la respuesta de primera mano, o bien pasarán de venderte nada; pero por lo menos no serán preguntas al aire.

Lo digo más que nada porque no es necesaria la revalorización de un juego para obtener lucro económico. Por lo tanto, comprar solo a precios baratos o asequibles no equivale a no participar en ese negocio.

Yo jamás he vendido nada, ni un juego, ni una consola; nada, jamás. Ni una sóla vez.

¿Dónde está mi lucro económico, compre caro o compre barato?
¿Entonces si vendo una silla de mi habitación debo pagarle una parte al diseñador (autor artístico) y otra parte hacienda?

¿Eso os parece bien? ¿Por qué?

¿Y si le añado una pata mas y la vendo debo especificar que originalmente tenía una pata menos o no haría falta?

¿Hacerle un scan en 3D a la silla y guardar el esquema en el pc es ilegal, legal, alegal?

Yo es que soy parte de un redump de sillas y estoy intentando preservar el fullset... si alguien quiere colaborar me puede mandar su silla para su escaneo :3
Cozumel escribió:
gynion escribió:

Bueno, y con hacienda.

De poco sirve lanzar esa pregunta en un foro, aun en clave retórica. Es mejor planteársela a todas y cada una de las personas a las que compras juegos. O bien te la darán la respuesta de primera mano, o bien pasarán de venderte nada; pero por lo menos no serán preguntas al aire.

Yo jamás he vendido nada, ni un juego, ni una consola; nada, jamás. Ni una sóla vez.

¿Dónde está mi lucro económico, compre caro o compre barato?

Comprando.
¿No dices que no compras caro para no participar en ese negocio?

Solo te digo que aun comprando barato o a precios moderados sigues participando. A no ser, claro está, que sometas a un interrogatorio a todos tus vendedores para asegurarte que no sacan ni mijita de los juegos que les compras.
¿Pero entonces estoy guardando y cuidando un juego por 20 años para mantenerlo en perfectas condiciones y no lo puedo vender por el precio que yo considere que ha costado ese esfuerzo?

PD: He recibido 20 privados para recibir sillas... era broma.
gynion escribió:Comprando.
¿No dices que no compras caro para no participar en ese negocio?

Solo te digo que aun comprando barato o a precios moderados sigues participando. A no ser, claro está, que sometas a un interrogatorio a todos tus vendedores para asegurarte que no sacan ni mijita de los juegos que les compras.

No compro caro porque no conozco ningún videojuego cuya relación entre calidad y diversión sobre precio valga más de 30 euros.

Sobre el comportamiento del vendedor, con el autor o con hacienda, esa es su responsabilidad, no la mía.

¿O cuando compras un coche le pides al concesionario certificados de que se encuentra al corriente con hacienda y seguridad social?
Cozumel escribió:No compro caro porque no conozco ningún videojuego cuya relación entre calidad y diversión sobre precio valga más de 30 euros.

Un criterio particular; sin más.
Para mi forma de ver, con poco peso; pero respetable, como todos criterios inocuos que cada uno aplica para sí mismo.

Cozumel escribió:Sobre el comportamiento del vendedor, con el autor o con hacienda, esa es su responsabilidad, no la mía.

Ahora sí nos vamos entendiendo.
gynion escribió:
Cozumel escribió:No compro caro porque no conozco ningún videojuego cuya relación entre calidad y diversión sobre precio valga más de 30 euros.

Para mi forma de ver, con poco peso; pero respetable, como todos criterios inocuos que cada uno aplica para sí mismo.

Leyéndote, alguno aún se pensará que te he preguntado qué opinas al respecto [+risas]
Cozumel escribió:
gynion escribió:

Leyéndote, alguno aún se pensará que te he preguntado qué opinas al respecto [+risas]

Pues leyéndote ahora, cualquiera diría que lo que te gusta de este foro es su libertad de expresión. [carcajad]
De todos modos el asunto del hilo está zanjado ya. Con la legislación actual, las roms y emuladores son algo ilegal.
Otra cosa es que se persiga activamente.
Parece que los videojuegos son algo sagrado y que no se pueden vender para lucrarse... pues sí que se puede como todo.

Las tiendas que venden videojuegos, ya sean nuevos o de segunda mano es lo que hacen, no son una iglesia bendecida por el papa videojueguil... de echo viven de ello y los venden al precio que les sale de las narices.

Ahora resulta que si vendo un juego debo cobrar lo mismo o menos que me costó, entregarlo arrodillado y mirando hacia el suelo.

PD: Los emuladores NO SON algo ilegal, nunca lo han sido, de echo Sorny perdió ante bleem!

Las roms las puedes tener si tienes el original, si no no.
gynion escribió:Pues leyéndote ahora, cualquiera diría que lo que te gusta de este foro es su libertad de expresión. [carcajad]

Teniendo en cuenta que en otros foros «pre baneaban» a los usuarios con opiniones potencialmente distintas para que no pudiesen participar, EOL es un ejemplo de libertad.

Otra cosa es que no quiero que te generes falsas expectativas, creyendo que te cuento mis criterios esperando que tu opinión me interese.

Pero por supuesto que puedes manifestarla :)
@weirdzod claro que se puede, declarando costes frente a beneficios... cualquier incremento patrimonial es suscitable de ser requerido por hacienda.

Yo no sé tú pero yo nunca he visto un juego de segunda mano más caro que nuevo... Actual me refiero.
Cozumel escribió:Otra cosa es que no quiero que te generes falsas expectativas, creyendo que te cuento mis criterios esperando que tu opinión me interese.

Pero por supuesto que puedes manifestarla :)

No, qué va; tranquilo. De hecho me consta que precisamente mi opinión no te interesa. Pero bueno, es que no opino por eso.

Gracias por el permiso, pero tampoco lo necesito (creo, eh [tomaaa] ).
josete2k escribió:Yo no sé tú pero yo nunca he visto un juego de segunda mano más caro que nuevo... Actual me refiero.

En edición normal yo tampoco, pero en coleccionista unos cuantos.
Pero como han dicho las cosas de hacienda es cuestión del que lo venda esté dado de alta y que sepa sus cuentas.

Y si no llegas a un beneficio mínimo al mes para mí que no hay ni que declararlo.

Yo sí que los he visto, no en la misma tienda pero sí los he visto.
Baek escribió:
josete2k escribió:Yo no sé tú pero yo nunca he visto un juego de segunda mano más caro que nuevo... Actual me refiero.

En edición normal yo tampoco, pero en coleccionista unos cuantos.

Y nuevos especulado también, pero realmente hablamos de segunda mano y venta particular...

Los que comentas digo yo que tributarán como deben.
josete2k escribió:Los que comentas digo yo que tributarán como deben.

Ni de coña, hablo de particulares, hay gente que cuando prevé una edición coleccionista que puede tener bastante demanda compra varias unidades y directas para ebay o wallapop, no son difíciles de ver.
weirdzod escribió:PD: Los emuladores NO SON algo ilegal, nunca lo han sido, de echo Sorny perdió ante bleem!

Las roms las puedes tener si tienes el original, si no no.

Sobre emuladores me he columpiado, ya que el enlace solo habla de roms. Pero hablando de ellas califica como mito lo de tener la rom original, ya que al parecer el derecho a copia de seguridad privada solo existe en la legislación para el material audiovisual, es decir películas, música y demás, pero se excluye expresamente el software de ordenador y los videojuegos. Así que no existe la rom legal en ese sentido a no ser que los creadores y propietarios de la misma lo autoricen.

Un saludo
Copia de seguridad privada es un sinsentido.

O es copia privada o es copia de seguridad.
Pues hay muchísimas autorizadas, por ejemplo todas las que hay en world of spectrum o compuer emuzone.

Los dueños deesas webs se tomaron la molestia de contactar con todos los creadores para pedir permiso.

y una duda que tengo, si me compro un juego en gog, lo bajo y lo grabo en un cd es ilegal? y en el disco duro no? por qué? cuando lo instalo debo borrar el instalador? puedo instalarlo en varios directorios? y en varios equipos?
@josete2k pues sí. Pero vamos a lo que iba es que según el enlace eso no existe para el software ni los videojuegos, sino que es solo para material audiovisual.

@weirdzod sí, son casos mencionados, pero eso es para esos sistemas en concreto y no afectan a todas sus roms, por ejemplo las roms de Konami para Spectrum no entran dentro de esa autorización, Konami no dió el permiso, ni varias más.

Y ya todo lo que hay para emular NES, MD, PC-Engine, SNES, GB... olvdate [+risas]

Que bueno como dije lo positivo es que no se persigue activamente y no parece constituir un delito penal, con lo cual lo que se suele exigir es borrar las roms y ya, bajo amenaza de multa y tal. Pero vamos el fondo del asunto es que las roms no son legales en el momento actual.

Salu2!
weirdzod escribió:y una duda que tengo, si me compro un juego en gog, lo bajo y lo grabo en un cd es ilegal? y en el disco duro no? por qué? cuando lo instalo debo borrar el instalador? puedo instalarlo en varios directorios? y en varios equipos?

No.

Con el instalador puedes hacer lo que te salga de ahí e instalarlo donde necesites. Lo que no puedes es compartirlo ni venderlo.
Yo no he dicho nada de compartirlo ni venderlo.
¿Los videojuegos no se consideran material audiovisual?
66 respuestas
1, 2