Ojalá las temps no superaran los 60º... xD
En portátil hay mucho marketing y siempre quieren vender el portátil más fino y ligero, imagino que se pensarán que es lo que vende... por contra tenemos unas temps horribles, de hecho hay poquísimos portátiles que no hagan thermal throlling porque las cpus llegan a los 100º.
Al final los portátiles finos se compran porque no hay más opción, pero si hubiera uno bien refrigerado aunque fuera más grueso y pesara más buscaría uno de esos antes que los utra finos. Siempre he pensado que si hubiera una empresa externa que se dedicara a ofrecer componentes modificados para solucionar estos problemas se podrían crear un buen negocio (ejemplo: un disipador más grande con mejores ventiladores y la tapa del portátil adaptada para que quepan).
Referente a la pregunta inicial, normalmente los portátiles cuando no están conectados bajan prestaciones para que la batería no dure 20 minutos, por lo que si no se enciende el ventilador es porque no alcanzará la temp requerida para ello, mientras que cuando está conectado sí al tener más potencia.
Tampoco te vuelvas loco, la cpu puede llegar a los 100º y la gpu normalmente algo menos de 90º, ahora es lo normal en casi todos los modelos, lo único que se puede hacer es abrir y quitar un poco el polvo que pueda tener el disipador y poco más. Le puedes poner una base pero normalmente tampoco hay mucha diferencia, a veces incluso inclinando el portátil para que la parte de atrás no toque la mesa ya hace el mismo efecto que la base con ventilador.
El undervolt podría ayudar, pero depende si hay thermal throlling o no al final lo único que notas es que la cpu sube algunos mhz más pero se calienta igual porque nunca llega a mantener la velocidad para la que está fabricado, para bajarlas igual tendrias que limitar también la velocidad máxima de la CPU y entonces se notaría más.
Pero vamos, que no te vuelvas loco, aunque llegue a los 100º el portátil va a aguantar igual unos cuantos años, yo estuve una temporada que tenía el portátil para todo y llegaba a esas temperaturas pero nunca me dió problemas. No sé si lo tuve 3 años por lo menos y luego lo vendí pero seguia funcionando perfecto.