¿Jugar en resolución inferior a nativa de monitor empeora rendimiento?

Buenas. Tengo el siguiente monitor:

ROG SWIFT PG279Q

https://www.asus.com/es/Monitors/ROG-SWIFT-PG279Q/

El cual de nativo va a 2560x1440 y 165Hz.

Lo tengo puesto a dicha resolución y Hz, pero el caso es que en algunos juegos, veo como que la gente se decanta más por jugar a 1080 (streamers conocidos me refiero).

La duda es, si yo pusiera a esa resolución el monitor y resolución del juego... ¿me iría peor, al estar digamos haciendo un “downgrade” a la resolución nativa que da el monitor?.

Curiosidad simplemente. Los juegos me van perfectos, pero en algún early access cómo pueda ser Escape from Tarkov, suelo ver pues eso, que juegan a 1080 y no se si a esa resolución me iría algo mejor o si al tener este monitor, sería tontería probar eso.

Gracias!
Grabar/strimear a 1080p puede ser por varios motivos:
- Es la resolución de su monitor
- La gráfica no le da para mas
- Necesita menos ancho de banda (subida internet)
- El archivo de vídeo pesa menos
- Etc...

Se supone que 1080p a día de hoy es una resolución bastante decente a la hora de visualizar un vídeo, por eso muchos se conforman ahí y no graban a mas resolución. También está el tema de los hz, un video a 60 hz tiene el doble de fotogramas que otro a 30 de la misma resolución (el doble de ancho de banda, el video ocupa el doble, etc..), entonces, si tenemos que elegir entre 1080p 60hz VS 1440p 30hz, para el tema juego ademad es mejor lo primero (resolución decente + hz decente VS resolución superior + hz bajos), aunque obviamente mejor si es 1440p o 2160p manteniendo los 60hz.

En tu caso, si es jugar (sin strimear) solo tienes que mirar que los fps no sean demasiado bajos. En caso de que si, bajar ajustes gráficos, y en caso de que sigan siendo bajos probar a jugar a menos resolución. Cuanta menos resolución, mas sencillo lo moverá la gráfica, mas fps.

No jugar a resolución nativa también tiene inconvenientes, al renderizar se pierde nitidez porque es menos resolucion claro, pero ademas se pierde por renderizado, es decir, incluso si usamos una resolución superior a la nativa también se verá peor, mas turbio, lo mejor es usar la nativa.

Lo puedes probar sin problema en algún juego, es como activar antialias FXAA pero mas turbio. (Y éste es otro debate.. fxaa alisa los bordes y disimula dientes de sierra, pero resta bastante nitidez... cuestión de gustos en parte)

Saludos
alvaro101 escribió:Grabar/strimear a 1080p puede ser por varios motivos:
- Es la resolución de su monitor
- La gráfica no le da para mas
- Necesita menos ancho de banda (subida internet)
- El archivo de vídeo pesa menos
- Etc...

Se supone que 1080p a día de hoy es una resolución bastante decente a la hora de visualizar un vídeo, por eso muchos se conforman ahí y no graban a mas resolución. También está el tema de los hz, un video a 60 hz tiene el doble de fotogramas que otro a 30 de la misma resolución, entonces, si tenemos que elegir entre 1080p 60hz VS 1440p 30hz, para el tema juego ademad es mejor lo primero (resolución decente + hz decente VS resolución superior + hz bajos)

Si es jugar (sin strimear) solo tienes que mirar que los fps no sean demasiado bajos. En caso de que si, bajar ajustes gráficos, y en caso de que sigan siendo bajos probar a jugar a menos resolución. Cuanta menos resolución, mas sencillo lo moverá la gráfica, mas fps.

No jugar a resolución nativa también tiene inconvenientes, al renderizar se pierde nitidez (se ve todo mas turbio), además de la propia nitidez que se pierde al ser menos resolución, claro.

Lo puedes probar sin problema en algún juego, es como activar antialias FXAA pero mas turbio. (Y éste es otro debate.. fxaa alisa los bordes y disimula dientes de sierra, pero resta bastante nitidez... cuestión de gustos en parte)

Saludos

Me refiero a que en sus settings gráficos del juego, lo tienen a 1920x1080. Te hablo de gente con PC´s obviamente TOP, es decir, con una RTX 2080 Ti de 11GB etc.

Usan también monitores en plan estos:

Viewsonic 27" 1440P
Acer Predator XB271HU

que son de nativa igualmente 2560x1440p, pero en cambio meten en sus settings gráficos, 1920x1080.

De ahí mi duda.

Probaré lo que dices, lo que pasa que claro, cambiar la resolución de Windows a 1920x1080, después de llevar 1 año a 2560x1440, voy a ver todo mega enorme [carcajad] , pero bueno, es más bien por el juego que comento de Early Access, ya que al ver a todos esos streamers con PC´s no precisamente baratos (hablamos de setups en plan):

CPU - i9 9900K
GPU - Gigabyte AORUS GeForce RTX 2080 Ti Xtreme 11GB
Placa Base - Gigabyte Z390 Aorus Xtreme Motherboard
RAM - Dominator Platinum RGB 3000MHz 64GB DDR4
HDD - Samsung 970 EVO Plus NVMe SSD 1TB
Ventilación - Corsair Hydro Series H150i Pro 360mm Liquid CPU Cooler
Caja - Corsair Carbide Series 678C Tempered Glass Black for RA 127680
Monitor 1 - Acer Predator XB271HU

pues pensaba que a ver si yo por andar a resolución 2K, podía obtener mejores beneficios, sin afectar en demasía a la calidad gráfica, utilizando 1920x1080 de resolución.

Probaré entonces y decido.

Lo que ya no se entonces, es si al bajar la resolución, debería bajar los Hz del monitor de 165Hz o si eso aunque baje la resolución, daría igual.

Gracias!
Cuando dije grabar/strimear, me referia también a jugar (jugar y strimear por ejemplo)

Los hz siempre a tope.

Tal vez puedas jugar a 1440p y grabar a 1080p? No strimeo e igual estoy diciendo una barbaridad.. pero vamos, tu ve a por lo máximo y ve bajando si necesitas mas rendimiento o aligerar el peso del stream.

Es decir, empieza por 1440p 60hz (de momento es tontería grabar a mas hz ya que no suele permitirse en las plataformas de video), jugar si, a los fps que de por encima de 60.
alvaro101 escribió:Cuando dije grabar/strimear, me referia también a jugar (jugar y strimear por ejemplo)

Los hz siempre a tope.

Tal vez puedas jugar a 1440p y grabar a 1080p? No strimeo e igual estoy diciendo una barbaridad.. pero vamos, tu ve a por lo máximo y ve bajando si necesitas mas rendimiento o aligerar el peso del stream.

Es decir, empieza por 1440p 60hz (de momento es tontería grabar a mas hz ya que no suele permitirse en las plataformas de video), jugar si, a los fps que de por encima de 60.

Ok!. Si lo decía no por grabar, más bien por el tema rendimiento en sí, ya que me sorprende ver a esta gente que te comento, con PCs con lo mejor del mercado y que jueguen a esa resolución.

Pero bueno, iré haciendo pruebas con el MSI afterburner puesto para ver también tema FPS y ya con eso decido.

Gracias!! [beer]
Bendito yutú y sus profetas. [facepalm]

La respuesta te la estás dando tú mismo: a tí te va bien tal cual y sólo los betas (como a todo quisque) te dan por saco... joder hay quien se daría de bofetadas por poder decir lo mismo.

Como comenta el compañero, bajar la resolución únicamente implica que, en éste caso, se pierde resolución (y desaprovechamos un tanto el monitor), el procesador va a aumentar más su carga de trabajo mientras que la gráfica se va a tocar los cascabeles. Con respecto a la tasa de refresco, lo óptimo hasta hace bien poco era que fuese igual o superior a la tasa de fotogramas de media que ofreciese nuestra máquina, evitando el tearing.

Si antes te iba bien, es porque tu configuración mantiene el punto intermedio de rendimiento entre sus componentes, cosa que es lo que todos queremos al fin y al cabo.

Pasemos un poco de darle superpoderes a fulanos narcisistas, todos ganaremos en tranquilidad y salud mental.
Ñomo escribió:Bendito yutú y sus profetas. [facepalm]

La respuesta te la estás dando tú mismo: a tí te va bien tal cual y sólo los betas (como a todo quisque) te dan por saco... joder hay quien se daría de bofetadas por poder decir lo mismo.

Como comenta el compañero, bajar la resolución únicamente implica que, en éste caso, se pierde resolución (y desaprovechamos un tanto el monitor), el procesador va a aumentar más su carga de trabajo mientras que la gráfica se va a tocar los cascabeles. Con respecto a la tasa de refresco, lo óptimo hasta hace bien poco era que fuese igual o superior a la tasa de fotogramas de media que ofreciese nuestra máquina, evitando el tearing.

Si antes te iba bien, es porque tu configuración mantiene el punto intermedio de rendimiento entre sus componentes, cosa que es lo que todos queremos al fin y al cabo.

Pasemos un poco de darle superpoderes a fulanos narcisistas, todos ganaremos en tranquilidad y salud mental.

Ya claro, pero yo también "entiendo", que un juego, esté en early access o no y por lo tanto, mejor o peor optimizado, no irá igual si lo pones a 2560x1440 que si lo intentas jugar a "800x600", ¿no?.

En 800x600 se verá como si fuese un juego de los años "90" (benditos juegazos [sonrisa] ) y "entiendo", que el rendimiento sería mucho mayor al no tener que mostrar una resolución mayor, ¿no?. (o eso pensaba).
@DarkMessiah grabar la partida mientras se juega consume recursos, y si strimear tambien recursos de red.

Quiero decir, en un mismo equipo, solo jugar siempre va rendir mejor de que si jugamos y hacemos otra tarea a la vez, y si esa otra tarea también es a 1440p... quiero decir, igual es el motivo por el cual no juegan a mas, tal vez el equipo no le llegue para hacer ambas cosas a la vez, y 1080p les va aceptable.

Muchos usan 2 equipos para ésto y diría que es lo mejor a cierto nivel de resolución y calidad. El secundario no tiene que ser tan potente como el primario de jugar, pero toda la carga que se le quite de encima a la gráfica del equipo primario es rendimiento que no resta.

EDIT: Otra razón que se me ocurre, igual tienen monitor 1440p pero juegan en ventana 1080p y en el resto de la pantalla tienen otra cosa (comentarios del directo, seguimiento de la grabacion de la partida o lo que sea...), cosa que se puede hacer tambien en un monitor secundario claro.
alvaro101 escribió:@DarkMessiah grabar la partida mientras se juega consume recursos, y si strimear tambien recursos de red.

Quiero decir, en un mismo equipo, solo jugar siempre va rendir mejor de que si jugamos y hacemos otra tarea a la vez, y si esa otra tarea también es a 1440p... quiero decir, igual es el motivo por el cual no juegan a mas, tal vez el equipo no le llegue para hacer ambas cosas a la vez, y 1080p les va aceptable.

Muchos usan 2 equipos para ésto y diría que es lo mejor a cierto nivel de resolución y calidad. El secundario no tiene que ser tan potente como el primario de jugar, pero toda la carga que se le quite de encima a la gráfica del equipo primario es rendimiento que no resta.

Ya claro, puede ser una de las razones. Quizás lo que dices, que si no hiciesen streaming a la vez, tendrían el juego en vez de a 1920x1080 en 2560x1440 como lo tengo yo... ya que ellos tienen más potencia aún tanto de procesador, como de GPU y placa.

Ok!!. De todas formas haré la prueba de bajarlo, simplemente por ver cómo va el juego en general, pero seguramente siga a la nativa de mi monitor.

Gracias!! [beer]

EDIT: Suelen tener más de un monitor y en uno, juegan a pantalla completa y en el resto comentarios de Twitch etc como comentas.

Algo en plan así:

Imagen

Imagen
8 respuestas