Jugosas novedades en Gentoo

Gentoo anunció ayer tres jugosas novedades en el mundo Gentoo.

La primera afecta a la propia distribución:

Gentoo a decidido que, a partir del próximo lanzamiento de Gentoo, se lance cuatro versiones al año. Además desaparece la clásica numeración de versiones, del estilo 1.0, 1.2, 1.4, etc... a partir de ahora se numerará por año.

La próxima versión de Gentoo esta prevista para Enero de 2004, y tomará el nombre de Gentoo 2004. Si todo sale bien, será el primer lanzamiento con el kernel 2.6 y soportará oficialmente la plataforma AMD64 (hasta ahora era experimental).

Las sucesivas versiones del año se numerarán con un .1, .2, etc... y están previstas para las siguientes fechas:

• Gentoo 2004.1 - Abril
  • Gentoo 2004.2 - Julio
  • Gentoo 2004.3 - Octubre

No obstante no están descartadas posibles versiones .4, .5, etc...

Gentoo 2004 tendrá características nuevas, como indican en su
roadmap.

La segunda novedad se llama portage-ng (¿"Portage Next Generation"?) y será el sucesor del actual portage. Muy mejorado eso si, las especificaciones no son definitivas, pero dará mayor información sobre los paquetes a instalar, será más fácil de mantener, soportará extensibilidad (en forma de plugins, o eso dicen ¬_¬ ), soportara arquitecturas como BSD o MacOS y muchas otras características que listan aquí

La tercera y ultima novedad es catalyst. Un nuevo sistema que usará Gentoo 2004 y que permite a cualquier usuario crear facilmente su propio LiveCD o GameCD basado en Gentoo. Lo que abre las puertas a muchas cosas, por ejemplo LiveCDs de alto rendimiento para servidores o firewalls o la posibilidad de hacer GameCDs de cualquier juego que exista para Linux.

En fin, un sinfín de novedades para los usuarios de Gentoo en particular y los usuarios de software libre en general. ¡Estos de Gentoo cada día nos sorprenden más!

PD: ¿Alguien más piensa que "Gentoo 2004" suena mucho a Hasefroch" [sati]
tienen buena pinta las mejoras sobre todo lo de mas informacion en el portage y lo de los live-cds tiene que estar de lujo poder adaptarlos al gusto, tal y como lo tienes en casa.. knoppix mola pero lo veo demasiado recargado. no se supongo que cuestion de gustos...

PD: ¿Alguien más piensa que "Gentoo 2004" suena mucho a Hasefroch"

a mi tambien me suena "raro" pero a lo mejor a la gente le tira mas... es como mas comercial no?

Salu2
Bueno. sobre catalyst........ digamos que todo está redactado con "will"... es decir, que es más un deseo que una realidad a día de hoy. Seguro que está muy bien, pero ¿y metadistros?

Menos mal que han optado por llamarles Gentoo AÑO. Las sucesivas versiones: Gentoo X.X no tenían (desde mi punto de vista) sentido alguno. ¿ Más comercial ? yo diría que simplemente suena más coherente.

Sobre portage-ng, a ver con qué nos deleitan. ¿ Quizá con otro mastodonte escrito en python ? Espero que o bien opten por portagesql o por alguna de las alternativas en C/C++...

Salu2.Ferdy
pues a mí me parecen cambios muy buenos...y eso que yo no me mezclo con la gentooza esa.... con mi mago estoy mu contentiglio :P

Besitos :* que me piro pa casa ya :****
Mmmmm... lo de los live-CDs suena interesante... si algún día llego a empezar mi proyecto "free-box" me vendría MUY bien algo así. XD

Saludos.
5 respuestas