Buenas, rescato este hilo de las profundidades abisales (3 años, que se dice pronto), para no abrir otro hilo sobre el autor. Total, este tiene votación además.
"Conoci" a Julio Verne gracias a la coleccion de libros de aventuras que venia con El Pais hace un tiempo ya. Tenia ganas de leerme algunos clasicos de la novela de aventuras y me he ventilado bastantes libros interesantes (el hombre invisible, el dr jekyll y mr hyde, algunos de sherlock holmes, el fantasma de la opera...). La cosa esta en que entre ellos han caido cuatro libros de Julio Verne, y he descubierto que el autor me encanta.
Concretamente, he leido "Viaje al centro de la tierra", "20.000 leguas de viaje submarino", "De la tierra a la luna" y "La vuelta al mundo en 80 días" (en ese orden, además). Todos me han parecido excepcionales, si bien es cierto que algunos tienen un final demasiado abierto o inconcluso para mi gusto, pero en cualquier caso este escritor se ha colocado entre mis favoritos de inmediato. Su estilo es magnifico, centrado en la accion mas que en la descripcion, y de un rigor cientifico (cuando hace falta) que deja estupefacto teniendo en cuenta la epoca en la que fueron escritos los libros (sobre todo en lo que al submarino de 20.000 leguas se refiere).
Otro punto a destacar de este autor, son los personajes que crea. Hacia tiempo que no encontraba en literatura personajes tan entrañables y con los que sea tan facil encariñarse. Personajes como el impasible capitán Nemo, el flematico gentleman Phileas Fogg y su criado Passepartout, etc... Todos ellos desbordan carisma por los cuatro costados, y realmente da pena acabar los libros, pues uno no quiere separarse de ellos.
Y sobre todo, un lenguaje cuidado como nunca he visto, que me resulta la mar de curioso, pues es la mar de variado, y nunca llega el momento en que llegue a resultar pesado o incomprensible. Ademas hace gala de un humor muy caracteristico, certero y afilado, que se deja entrever mucho por ejemplo en "De la tierra a la luna".
Y que se yo, en resumen, un autor como pocos he visto. Novelas de aventuras, rapidas y amenas, sin complicaciones ni descripciones interminables, pura accion. Tendre que seguir echando un ojo a ver que encuentro de este hombre, porque lo que he leido de el me ha encantado.
¿Y a vosotros, que os parece?
PD: No hace falta decir que he votado Imprescindible