Junqueras da con la fórmula para seguir en la UE: la doble nacionalidad

líder de ERC, Oriol Junqueras, ha abogado, en su apuesta por una Cataluña independiente, por que todos aquellos catalanes que lo deseen por sus "intensos vínculos emocionales con España" adopten la doble nacionalidad española y catalana. Lo mejor es que esta fórmula permitiría la permanencia de Cataluña en la UE.

En una entrevista con Efe, Junqueras ha explicado: "Hay muchísimos ciudadanos de Cataluña que se emocionan viendo jugar a La Roja y tengo muchos amigos que están contentos cuando gana la selección española, y todo ello es perfectamente compatible con que muchos de estos ciudadanos estén convencidos de que tienen todo el derecho del mundo a decidir su propio futuro con el resto de catalanes, dotándose de los instrumentos necesarios para tener una sociedad más libre, más justa y más próspera".

"Vinculado a España"

Para el presidente de Esquerra, es "perfectamente compatible desear ser ciudadano de una futura república libre catalana, y por tanto votar que sí en un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y al mismo tiempo sentirse emocional, cultural y lingüísticamente muy vinculado a España".

Esto se debe, ha argumentado el líder independentista, a que muchos catalanes tienen sus orígenes familiares "en España, en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia, en Aragón; muchos de estos ciudadanos -ha añadido- tienen como lengua familiar la lengua española, que es además una lengua importantísima en el mundo por el peso de su literatura y su potencia en número de hablantes".

Junqueras ha abundado en este sentido en que el proceso soberanista abierto en Cataluña no quita que "queramos tener la mejor relación con España", debido a estos "lazos culturales, lingüísticos, económicos y deportivos".

Por todo ello, el líder republicano se ha mostrado seguro de que, "en muchos casos", habrá catalanes que querrán mantener una "doble nacionalidad española y catalana".

Las ventajas de la "doble nacionalidad"

"Cuando Cataluña sea independiente, habrá muchos catalanes que no tendrán por qué renunciar a su condición también de ciudadanos españoles, de hecho hay muchos ciudadanos del mundo que tienen doble nacionalidad. Y esto puede ser perfectamente habitual en la Cataluña independiente", ha apuntado.

En este contexto, Junqueras ha asegurado que, a su juicio, el Estado español "no tiene previsto ningún mecanismo para excluir de su nacionalidad a ningún ciudadano que no quiera ser excluido". "Por tanto –remata el independentista- nuestra condición de ciudadanos europeos está asegurada, por el hecho de que somos ciudadanos de la UE".

Precisamente, el Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalidad está analizando, en uno de los estudios que le ha encargado el gobierno de Mas, la posibilidad de que los catalanes puedan lograr la doble nacionalidad catalano-española en una eventual Cataluña independiente.

http://www.libertaddigital.com/espana/p ... 276499950/
Claro que si.. Pensaba que la independencia iba a ser difícil, ahora ya lo tengo claro es imposible.. Pero que geta tiene este señor, por favor cierren el chiringuito
Yo soy Valenciano, vivo en Canarias y soy aficionado al Real Madrid; sin embargo, me gustaba Guardiola como entrenador del barça ¿qué puedo hacer para optar a la nacionalidad catalana?
¡JAJAJAJAAAAAAA!

Por el interés te quiero, Andrés. Con dos cojones y un palito.

"Intensos vínculos emocionales con España" de unos, o "intensos vínculos económicos con Europa" de otros. La monda. Es la monda. Hay que tener morro. Todo lo bueno y nada de lo malo.

La doble nacionalidad ya existe y creo que no funciona así. Si quieres ser catalán, eres catalán. Si quieres ser, además, español, juras la Constitución y ya eres también español. Pero eso no hace que Cataluña gane su derecho a estar en la UE.

EDITADO:

Bueno, la fuente es "de aquel tipo" así que habrá que esperar que las declaraciones estén matizadas "de aquella manera".
Si que los catalanes sean o no ciudadanos europeos es lo de menos, lo importante es si Cataluña sería un estado miembro o no, que es lo que afecta económicamente.
La doble nacionalidad sería un ofrecimiento obligatorio en caso de que Cataluña se independizara, pero sólo se hará a los catalanes que haya en el momento de la independencia, los que nazcan después no la tendrán.

Dicho esto, la doble nacionalidad no hará que una hipotética Cataluña independiente entre en la UE, por muchos ciudadanos que la tengan, este artículo sólo es paja manipuladora.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Son vuestras leyes, no sé por qué os echáis las manos a la cabeza. Ya se habló de esto en el otro hilo, además, no creo que jorgeserpiente tarde en chapar este.
lamentable.
Por cierto hay paises que te obligan a tener solo una nacionalidad, por ejemplo francia, no puedes tener doble nacionalidad tienes que elegir o la suya o la otra.
Tampoco me afecta demasiado teniendo encuenta que las regalan
No creo que Cataluña tenga ningún problema para ingresar en la UE.
Entonces España ya no roba ¿no?
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
¡Aaaaaaaaanda! ¿para ésto si que interesa ser español eh?

La cara como una piedra.
ShadowCoatl escribió:¡Aaaaaaaaanda! ¿para ésto si que interesa ser español eh?

La cara como una piedra.

La parte de 'aquellos catalanes que lo deseen' por dónde va, por el forro de los huevos o por el retrete? Peor vería tener que renunciar a la nacionalidad española obligatoriamente, no?
Vaya caraduras madre mía [enfado1] [enfado1] [enfado1]
¿A qué persona española o catalana se hace daño con esto?

Nos quejamos en piloto automático, no sé si en cuanto vemos "Junqueras" o cuando encontramos la palabra "independencia" en el texto.
Sin Nombre escribió:No creo que Cataluña tenga ningún problema para ingresar en la UE.

Con el 18% del PIB español, yo no lo dudo.
trueskins escribió:
Sin Nombre escribió:No creo que Cataluña tenga ningún problema para ingresar en la UE.

Si solo se tuvieran en cuenta los criterios económicos, sí, es posible que entrara, pero como hay una votación de por medio que tiene que ser unánime, pues que quieres que te diga, pienso que lo tendría muy jodido.
¿esto es así? es decir.... por tener personas de nacionalidad española ya otro país pasa a ser automáticamente de la Unión Europea? sería de risa. Creo que Argentina va a pedir también su ingreso en la UE, al fin y al cabo hay argentinos nacionalizados españoles :-|
trueskins escribió:

Solo falta que al presi español de turno le de por declararse en contra de que cataluña se una si se produce la independencia, asi que yo por ahora si que lo dudaria teniendo en cuenta los cafres que hay en el ppsoe.

Es triste que la democracia solo sea valida cada 4 años y para el resto de decisiones que nos afectan a todos se hagan a puerta cerrada entre amiguetes, es terrible.
Yo espero que España no ceda: si son independientes, una de dos: nacionalidad española o catalana. No ambas. No vale querer ser independiente pero aprovechándose de España para seguir en la UE y no caer en la quiebra total y absoluta.
PainKiller escribió:
trueskins escribió:

Si solo se tuvieran en cuenta los criterios económicos, sí, es posible que entrara, pero como hay una votación de por medio que tiene que ser unánime, pues que quieres que te diga, pienso que lo tendría muy jodido.

Casi todos los paises de la UE tiene a una "Cataluña", creo que muchos se opondrían a la entrada de Cataluña, les daría alas a una cantidad importante de territorios que no quieren ser parte de ciertos paises.
Pfeil escribió:Yo espero que España no ceda: si son independientes, una de dos: nacionalidad española o catalana. No ambas. No vale querer ser independiente pero aprovechándose de España para seguir en la UE y no caer en la quiebra total y absoluta.

Una cosa es que sus ciudadanos fueran ciudadanos europeas por tener la nacionalidad española (como hay españoles en cualquier país del mundo) y otra que Cataluña fuera miembro de la UE. Lo que afecta económicamente es que Cataluña sea o no miembro de la UE.
Pfeil escribió:Yo espero que España no ceda: si son independientes, una de dos: nacionalidad española o catalana. No ambas. No vale querer ser independiente pero aprovechándose de España para seguir en la UE y no caer en la quiebra total y absoluta.

Aprovecharse de España, dice el tío.
Si Catalunya quiere ser Independiente "es que no piensan con aquella gente que quiere continuar teniendo vínculos con españa o se sienten españoles".

Si el lider independiente abre las puertas completamente a cualquier persona, al idioma Castellano (que fue él justamente quien dijo que el castellano NO se quitaría de la escuela: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-junqueras-asegura-castellano-seria-oficial-republica-catalana-independiente-20121008111419.html), y a mantener un lazo cultural con España... os quejáis.

Total: no queréis escuchar a la gente Catalana, no queréis saber nada de una catalunya independiente completamente porque "no pensamos con las personas catalanas con gran vínculo español" y si se abre la puerta de par en par por nuestra parte a que todos los catalanes esten agusto en una catalunya independiente.... entonces "es que no tienen vergüenza, quieren lo mejor".

Es flipante [carcajad] . En muchos casos, rozáis lo esperpéntico: no dejáis sentir mas allá de lo que vosotros queréis que sientan los otros que "no son como vosotros" y no queréis saber nada mas allá de una españa unida.
Ashdown escribió:

Aprovecharse de España, dice el tío.

Y de Sudamérica ... que también ...
d4rkb1t escribió:Si Catalunya quiere ser Independiente "es que no piensan con aquella gente que quiere continuar teniendo vínculos con españa o se sienten españoles".

Si el lider independiente abre las puertas completamente a cualquier persona, al idioma Castellano (que fue él justamente quien dijo que el castellano NO se quitaría de la escuela: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-junqueras-asegura-castellano-seria-oficial-republica-catalana-independiente-20121008111419.html), y a mantener un lazo cultural con España... os quejáis.

Total: no queréis escuchar a la gente Catalana, no queréis saber nada de una catalunya independiente completamente porque "no pensamos con las personas catalanas con gran vínculo español" y si se abre la puerta de par en par por nuestra parte a que todos los catalanes esten agusto en una catalunya independiente.... entonces "es que no tienen vergüenza, quieren lo mejor".

Es flipante [carcajad] . En muchos casos, rozáis lo esperpéntico: no dejáis sentir mas allá de lo que vosotros queréis que sientan los otros que "no son como vosotros" y no queréis saber nada mas allá de una españa unida.

Lo que pasa es que quereis ser diferentes cuando os interesa y tener lazos cuando os interesa. Sois muy malos vecinos, el vecino interesado, que si pide pero nunca ayuda,.

¿A qué persona española o catalana se hace daño con esto?

Nos quejamos en piloto automático, no sé si en cuanto vemos "Junqueras" o cuando encontramos la palabra "independencia" en el texto.

es tener una cara muy dura hablar de lazos con españa para lo que interesa tras estar insistiendo en que no tienen nada que ver con los españoles.
Es evidente que hay lazos pero estos aparecen y desaparecen de la mente de los independentistas por interes.
Claro que en una hipotética independencia los ciudadanos catalanes podrían seguir siendo españoles si así lo desean (pues no pueden perder su nacionalidad si no quieren) y por lo tanto europeos. Lo que está claro es que Cataluña como estado no.
Esto es como una rabieta de un quinceañero. Me voy de casa, pero que papa me siga dando la paga.
Los nazionalistas catalanes cada día sueltan una más gorda
líder de ERC, Oriol Junqueras, ha abogado, en su apuesta por una Cataluña independiente, por que todos aquellos catalanes que lo deseen por sus "intensos vínculos emocionales con España" adopten la doble nacionalidad española y catalana.

Joder, que está en la primera línea del primer post del hilo, el del original post, que os habéis quedado con el título del hilo que es, directamente, una mentira, pero todo vale, no?
Al final el hilo se ha convertido en el mismo debate acerca de la independencia de Cataluña que lleváis manteniendo días en el otro hilo,así que no tiene mucho sentido mantener 2 hilos abiertos sobre lo mismo con los mismos usuarios escribiendo lo mismo...

http://www.elotrolado.net/hilo_la-via-catalana_1932523

Sobra decir que alguna como siempre aprovecha estos temas para "soltarse la melena" :-|

Saludos.
29 respuestas