Jurassic Park, Mega CD

Bueno, después de Goal FH de 3DO me he decidido a hacer un comentario nuevo sobre un juego que he terminado hoy, ni más ni menos que Jurassic Park. Fué mi segundo juego de Mega CD (el primero obviamente fué Road Avenger, grande entre los grandes)

Jurassic Park vino en la época en que los juego-videos estaban de moda, ni siquiera los había inventado Mega CD (PC Engine CD a principios de los 90 fué la pionera con el primero en consola, el gran Sherlock Holmes Consulting Detective Volumen 1) pero sí los había hecho "triunfar", a diferencia de los demás dragons-lair-clones de la consola, Jurassic Park se consagró como una de las primeras aventuras interactivas basadas en video, una jugabilidad infinitamente más profunda que DL aunque siendo un juego también corto

Mega CD no era lo suficientemente potente, como la mayoría de las consolas de su época, para decodificar MPEG1 con lo que usaba un modo de vídeo derivado del codec Cinepack creado por Apple (y portado a Windows en 1993, forma parte integral de todos los Windows), esto le permitía una reproducción más o menos fluída en 320x240 con un lector de 1x. A diferencia de la familia MPEG o JPEG este codec estaba basado en un algoritmo diferente que permitía su reproducción en CPUs lentas, el problema era que con bajos bitrates se producían defectos gráficos que son más que evidentes en la mayoría de juegos de Mega CD. Eso sí, en Jurassic Park la utilización de este codec permitió crear FMV (Full Motion Video) con 256 colores simultaneos, algo increíble para aquella época

Gráficamente el juego estaba basado fudamentalmente en panorámicas y vídeos en 256 colores, escenarios muy rícos en detalles y unos dinosaurios a base de sprites muy bien animados. Por la parte del sonido creo que si no fué el primero fué unos de los primeros juegos en la historia en usar sonido envolvente de una calidad poco menos que sorprendente, jugar a este juego de noche con ese sistema de sonido (bien emulado) y ver como los ruídos de los dinosarios te rodean es una experiencia tremenda

Jugablemente es un juego que en su primera partída es realmente imposible, tienes que saber lo que hacer para acabartelo porque las acciones a realizar no son nada lógicas. Si sabes lo que tienes que hacer es un juego relativamente fácil salvo en 2 o 3 momentos del mismo. Tienes 12 horas de juego para acabartelo, aunque evidentemente no son reales, además de pasar rápidamente cada vez que entras en el edificio de visitantes donde tienes que ir depositando los huevos; de todas formas es finalizable sin problema

Lo que más presta es ese estúpido y absurdo guión de los videojuegos de los 90, que no tiene lógica alguna, pero no era un inconveniente para no comprarlo. En este juego viajamos al "sitio B" (está basado en parte en la novela del difunto Michael Chricton y en parte en la película de Steven Spilberg) para recoger huevos de 7 especies de dinosarios. Según nos explica nuestro contacto fuera de la isla tenemos 12 horas para hacerlo (¿porqué? quién sabe), si no cogemos los huevos no nos rescatarán (menudos jefes más cabrones). El juego en sí se basa únicamente en ir a cada nido de dinosarios (gallimimus, dilophosaurus, brachiosaurus, t-rex, triceratops, compis y velociraptor) y robar el huevo para depositarlo en la incubadora

Para finalizar varias curiosidades. Una es que inicialmente el juego iba a ser una mezcla entre un plataformas (los juegos de mega-drive), una aventura con vista cenital (el juego de SNES) y un juego en primera persona (lo que finalmente fué), pero por problemas de almacenamiento (LOL) solo fué lo último. Además el juego tiene varios easter-eggs cachondos que nos complicarán o nos beneficiarán

El más espectacular es en el cual hacemos volar el centro de visitantes en una muy cuidada explosión. Lo único que tenemos que hacer es lanzar una piedra (la encontramos en la primera pantalla que aparece nada más manejar al personaje) contra el ordenador del centro de visitantes, esto provocará que se acabe el juego (es el único game over que podemos realizar)

Otro truco es coger esa piedra de la primera pantalla, mover la vista hacia el sur y lanzar la piedra a la orilla que aparece al fondo (de otra playa diferente) ... esto habilitará el segundo mando (WTF!!) que tiene dos opciones. Con START podremos ir a cualquier localización del juego (en un mapita) y con C el juego nos dará cualquier objeto de la pantalla en que estemos

Para granadas infinitas (aconsejables para el enfrentamiento final, aunque yo me lo he pasado con la pistola de tranquilizantes sin problema) tendremos que ir a la oficina de Muldon y usar el CD de T-Rex en el panel que hay al lado de la puerta

Para recibir un mensaje en el fax de la oficina de la dtra Wu tendremos que ir a su oficina y usar los alicates en la máquina de fax

Y el truco total ... T-Rex vs Triceratops. Para ello tendremos que ir con las pinzas de cortar alambre a el sitio de los gallimimus donde estaba la rana, mirar al sur y cortar un objeto que hay en la parte superior del árbol. Ahora vais al nido de Gallimimus y podreis presenciar la batalla. Dos apuntes: Esto no lo podreis hacer una vez que el helicoptero haya llegado a la isla, y necesitareis estar al menos una vez en el nido de gallimimus para haber espantado a estos, si no no funcionará

Y nada más, como el gameplay lo subí a Youtube (aún falta la parte en que grabo todos estos trucos), aquí os lo dejo, son 6 partes, como digo el juego es muy corto

PD: Sí, el juego está en inglés por vaguería, en realidad tengo el CD original en "castellano" (español sudamericano, al menos en los doblajes), pero preferí bajar la versión original por no dumpearlo (y jugarlo en CD da los típicos tironcillos)
gelon escribió:Jugablemente es un juego que en su primera partída es realmente imposible, tienes que saber lo que hacer para acabartelo porque las acciones a realizar no son nada lógicas.

Me quedo con este comentario, y te digo que +1. XD
Lo tengo original, lo compre en su dia y nunca pude terminarlo. Era desesperante, vuelta pa'qui, vuelta pa'lla... hasta que al final lo dejabas de lado, pero eso si, lo recuerdo como uno de los grandes del MegaCD.

Un saludo, y muy wena la info, ahora que tenemos el picodrive en PSP, quizas en un futuro lo termine. Hace poquito me acabe el snatcher.
EMPEROR escribió:
gelon escribió:Jugablemente es un juego que en su primera partída es realmente imposible, tienes que saber lo que hacer para acabartelo porque las acciones a realizar no son nada lógicas.

Me quedo con este comentario, y te digo que +1. XD
Lo tengo original, lo compre en su dia y nunca pude terminarlo. Era desesperante, vuelta pa'qui, vuelta pa'lla... hasta que al final lo dejabas de lado, pero eso si, lo recuerdo como uno de los grandes del MegaCD.

Un saludo, y muy wena la info, ahora que tenemos el picodrive en PSP, quizas en un futuro lo termine. Hace poquito me acabe el snatcher.


Además funciona perfecto en PSP con frameskip 1 (no se nota ni que tienes frameskip, va muy fluído) y con el rollo de los FX/rotaciones activado para que se vean correctamente los sprites, te lo puedes pasar sin mayor problema
gelon escribió:Además funciona perfecto en PSP con frameskip 1 (no se nota ni que tienes frameskip, va muy fluído) y con el rollo de los FX/rotaciones activado para que se vean correctamente los sprites, te lo puedes pasar sin mayor problema

Gracias por la info, otra vez, lo pongo en lista de espera.

Un saludo Y Larga vida a el MegaCd!!!
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