Just cause tiene puntos muy fuertes pero no esperes un GTA o te vas a llevar una decepción:
Cosas buenas:
- Un mapeado tremendo, si te pareció grande el de TDU, o el San Andreas, este es diez veces más cualquiera de esos dos.
- Detalle gráfico flipante, la selva es increíble.
- Puedes volar a la altura que te de la gana. Esta tontería no lo es tanto ya que te coges un Jet y tiras para arriba a ver cómo son las nubes super realistas que estas viendo y no solo las alcanzas y parecen reales, sino que puedes llegar a ver el cielo negro repleto de estrellas (y no puedes subir más, claro). Entonces te tiras del avión y parapente durante minutos ahí, bestial. Es el juego más realista que he visto en mi vida (en cuanto a gráficos ya que un tio se tira de un avión a tanta altura y se asfixia).
- Tienes misiones de conducción por caminos de barro. Hay multitud de pueblos ciudades y algún qué otro secretillo en la selva. Puede intentar buscar maletines de droga, cajas de aviones perdidos... y dan logros por ello. Mola.
- Hay multitud de aldeas que rescatar de las garras del gobierno, fuera del hilo principal.
- Tienes numerosas bases donde descansar, curarte y pillar vehículos especiales.
- Tienes toda clase de vehículos, motos, camionetas, coches todoterreno, 4x4 de ruedas gigantes, camiones, lanchas de varios tipos, helicópteros de varios tipos, aviones de varios tipos...
- El agua es una delicia, dan ganas de buceas si hubiera más especies de peces en plan "voy a pasar el rato". Vamos que tienes corales por todas partes.
- Las misiones principales son variadas.
- Puedes pedir en cualquier momento que un helicóptero te lleve un vehículo a donde quiera que estés (como en mercenarios).
- La gente habla en castellano. Cosa que es natural dado que intenta emular una Colombia en islas.
Lo no tan bueno:
- Rescatas un pueblo y los has recatado todos. Todos los rescates son iguales pero en escenarios distintos. Pero bueno todos los modos Arena de los juegos online son iguales y con escenarios distintos. No vamos a demonizar este juego por ello, ya que para eso son misiones secundarias que si quieres haces y sino pues no.
- Las carreras son un tanto jodidas.
- La animación de Rico y su vestimenta tira de espaldas. No es que no sea realista, pero un tío va por la selva, se tira al agua, le disparan rueda por el suelo se sube a un helicóptero se tira en paracaidas... y el jodío sigue teniendo el mismo pantalón negro con la ralla de planchar. Vamos que parece que va de fiesta en lugar de moverse por la jungla (esto lo arreglarán para el JC2).
- No hay comunicación alguna con la gente que va por ahí. Te los puede cargar, eso es lo máximo que puedes hacer con ellos.
- No hay misiones de taxista, ni de policía ni nada que se le parezca.
- Las cámaras son o demasiado alejada del personaje o demasiado cerca, no hay una intermedia (aunque te acostumbras).
- Los gráficos son muy buenos de lejos y de cerca pero después de muchas horas te das cuenta de que lo mismo que es una jungla podía ser un planeta yermo sin un adorno porque no hay interacción con nada. Tiras una bomba en medio de unas plantas decorativas y como si le tiras un globo de agua. Eso sí, algunas plantaciones de marihuana se pueden incendiar. Ni animales salvajes... solo árboles que encima no paran las balas ni éstas les afectan. Molaría que las explosiones reventaran ramas o arrancaran árboles.
- La banda sonora me parece espantosa. Siempre la cambio por la de Rambo (y el juego gana una barbaridad).
- Las misiones principales son variadas, sí, pero no duran ni 10 horas.
Tanto lo bueno como lo malo es subjetivo pero en general el juego a mí me ha parecido una pasada pero con defectillos perdonables por ser de los primeros next gen. El segundo sí tiene que ser un must have de los buenos porque corrigen todo lo que he dicho malo y tiene muchas novedades jugables (y todavía mejores gráficos).