› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ElSrStinson escribió:Y esto es lo que se me ha pasado por la cabeza en un momento. De una generación que se le rompía algo y se lo arreglaba como podía, a la siguiente donde roto = comprar otro. Mis compañeras flipan cuándo digo que se remendarme la ropa o ponerme un botón (el otro día estuve arreglando unos calzoncillos ). ¿Que pensáis? ¿Falta gente lanzada a probar cosas?
Black29 escribió:Pues a mi me parece sesgo de confirmación, basicamente que buscas en situaciones anecdoticas posturas que refuercen tus ideas -> la generación actual es peor.
GXY escribió:yo creo que la peticion del alumno es justa, considerando que llega 1 clase y media tarde y no sabe ni por donde van los tiros de la "asignatura"
a ti en la primera media hora de la primera clase te dieron unas directrices, que tu mismo has detallado en el hilo. pues a el tambien se las tendran que dar, si es que no lo elimina de la materia llegar 1 clase y media tarde.
no es que la asignatura se trate de pensar, es que no me puedes pedirme que me tire a la piscina sin saber ni siquiera si hay agua.
Neo_darkness escribió:Yo a ese fenómeno no lo llamo resolución, lo llamo esfuerzo.
Y tampoco me parece algo criticable. Si ellos consideran que haciendo lo mínimo en el laboratorio o en el TFG van a sacar una nota que les renta y ya, bien porque son así, o porque esa materia no les atrae, o porque consideran que esos conocimientos no tienen cabida en su salida laboral, pues adelante. Seguramente en otros quehaceres se esfuercen 3 veces más de lo que tu podrías imaginar.ElSrStinson escribió:Y esto es lo que se me ha pasado por la cabeza en un momento. De una generación que se le rompía algo y se lo arreglaba como podía, a la siguiente donde roto = comprar otro. Mis compañeras flipan cuándo digo que se remendarme la ropa o ponerme un botón (el otro día estuve arreglando unos calzoncillos ). ¿Que pensáis? ¿Falta gente lanzada a probar cosas?
Creo que estás mezclando conceptos que poco o nada tienen que ver con lo que has hablado anteriormente. Aquí lo que estás haciendo es priorizar en base a tus principios, descartando a los grupos restantes. Leí el otro día que la mayoría de personas mayores, que son los que cosen botones o arreglan calzoncillos, no hace uso de internet porque directamente o no se atreven o no lo ven útil. Podríamos relanzar la pregunta: ¿Que pensáis? ¿Falta gente lanzada a probar cosas?
ElSrStinson escribió:No estoy de acuerdo. Si esto fuera el instituto, te compro que alguien no se esfuerce por entender sintaxis, cuando lo que quiere es ser ingeniero. Pero estos laboratorios son más bien no querer saber cómo colocar un tornillo, siendo mecánico.
ElSrStinson escribió:Sobre el tema coser, no es tema de saber hacerlo, sino de que surge un problema y busco solventarlo. Se me estropea la radio, y voy a abrirla a ver qué pasa dentro, en lugar de simplemente tirarla. El programa no me compila, y reviso el código 30 veces cambiando cosas...
ElSrStinson escribió:Por contra, veo a estos chavales que se quedan mirando como pasmarotes, sin intentar nada
ElSrStinson escribió:Si, ya lo se, blablabla lo de siempre los de abajo vienen peor... Pero creo que está vez es verdad.
No soy un viejo tampoco. No llego a los 30, pero soy del milenio pasado. Actualmente estoy estudiando, y me preocupa lo que veo. No a nivel laboral, ya que me veo mucho más espabilado que el resto, sino por el futuro que nos espera.
Debo decir que no vivo en España (por si alguien no lo sabía todavía, aunque lo digo en cada hilo ). La mayoría de mis compañeros son asiáticos, aunque en este semestre hay unos cuantos negros tambien (llamalos africanos, jamaicanos, lo que sea, no he preguntado de donde son tampoco). No es por tema racismo, sino como simple detalle (ya que se suele decir de los asiáticos como genios, o los africanos como el "potencial emergente"), y como una forma de decir que no son "solo los nuestros". Y debo decir que ya lo he comentado muchas veces, sobre lo poco espabilados que parecen mis compañeros, pero está me parece que se lleva la palma.
Tenemos la asignatura del equivalente al "TFG". Tenemos que hacernos un proyecto con unas mínimas directrices (que se conecte a internet, que tenga 2 entradas y 2 salidas, y que no sea basado en Arduino). Podemos hacerlo tanto solos como por parejas. La gracia de la asignatura es que muevas el culo y que hagas algo que no esté guionizado, lo cual todos sabemos que es importante en el mundo laboral, el ser capaz de pensar y dar una solución. Si en tu proyecto te atascas en algo, el profesor puede darte una guía, pero no resolverte el asunto porque es tu proyecto, no el suyo, y tú debes llevarlo a cabo. Pues bien, llegó un compañero el otro día (segunda semana de clase) quejándose de que no tiene compañero porque no fue a la primera clase. Todo hay que decir, llegó a mitad de la segunda clase, lo cual no ayuda. También se quejaba de que "las directrices son muy vagas", que le diese ideas de proyectos o que directamente le dijese que hacer. Y son sus palabras, no es que esté yo inventando.
Así que, básicamente, el moreno estaba pidiendo (o más bien, exigiendo) al profesor que en la asignatura de pensar, le asignasen sobre que tiene que pensar, y con quien, cuando el objetivo de la asignatura es precisamente desarrollar dos cualidades esenciales para un técnico/ingeniero:
1-ser capaz de encontrar un equipo con el que puedes trabajar, o almenos, ser capaz de involucrarte en el
2-pensar en cosas que no están definidas y solucionarlas. Como técnico, nunca me han pagado para solventar un problema determinado, sino que te dicen "no funciona", y tu tienes que hacer que si lo haga, sin saber el porqué de ese "no funciona".
Además el profesor nos ha sugerido que como fuentes de proyectos, podemos consultar varias cosas, aparte del socorrido INTERNET (y todas sus vertientes, desde Google a páginas específicas de esto), tiendas de hobbies y jugueterías. Vamos, más pistas no se pueden dar. Pero me asusta ver que el tono general de la clase es de miedo, de no ocurrirseles nada para crear. De hecho, los Arduinos están prohibidos porque estos años estaban llegando demasiados proyectos comprados de AliExpress, los kits "monta y juega" de robots.
Pero esto es solo un caso aislado... O no. Porque también puedo decir que en los laboratorios, las clases se reducen a "monta este circuito". Si no funciona, ves a la gente paralizada, mirando el circuito como gilipollas con la mano levantada para decir "profe, no funciona", para que se lo arreglen. Notas el miedo a "romper algo", cuando esa es la base del aprendizaje. Cuando a mí no me iba el circuito, me enseñaron que a que lo revisase un par de veces. Y si no veía nada, lo desmontas entero, y lo vuelves a armar. También a usar herramientas para testeo, como el polimetro. Y si ni con esas, llamas al profesor y le echais un ojo los dos. Pero hay miedo a probar. Una compañera me pedía que revisase su circuito antes de enchufar, "por si acaso".
Y esto creo que es por una falta de autoestima general de la que, desgraciadamente, es una marca de identidad de mi generación. Miedo al error, miedo al fracaso. Y diría que se ve reflejado en varios aspectos del mundo actual. Podríamos hablar de videojuegos, donde se está estandarizando el "modo historia" o "seguro", donde es casi imposible morir, para evitar que el jugador se atasque y "se frustre". O como en nuestro sistema educativo se están haciendo burradas como eliminar la nota "0" por ser humillante (que también te digo, que no seas capaz de sacar un mísero punto no merece menos), o que un chaval pase de curso con la mitad de asignaturas suspendidas. Estamos creando gente incapaz de enfrentarse al fracaso, y a través de este, salir reforzado. Parece fallar ese mecanismo de "voy a probar esto" porque se teme a unas consecuencias irreales. En mi caso, mis compañeros tenían romper sus componentes. Componentes que valen... Céntimos. Y un laboratorio perfecto vale un 1% de la nota. Y aún así, miedo al error.
Luego leo noticias de que los empresarios no encuentran personal cualificado, y no me extraña. Entre las ideas de bombero torero de RRHH, y los chavales incapaces de tocar un botón sin que les hagan un tutorial de ello, es imposible que salgan técnicos capaces de arreglar algo.
Y esto es lo que se me ha pasado por la cabeza en un momento. De una generación que se le rompía algo y se lo arreglaba como podía, a la siguiente donde roto = comprar otro. Mis compañeras flipan cuándo digo que se remendarme la ropa o ponerme un botón (el otro día estuve arreglando unos calzoncillos ). ¿Que pensáis? ¿Falta gente lanzada a probar cosas?
Se pasa
hal9000 escribió:ElSrStinson escribió:Así que, básicamente, el moreno
Rasista!!!!!!
Pesuuu escribió:Un chaval al que se lo dan todo hecho que no le cuesta esfuerzo nada, el pc que me lo monten, el césped que me lo corten la comida que me la hagan, si encima le dicen que estudiar, que aprenderse de memoria y que hacer en todo momento, pues tienes eso.... una persona que luego llega al mundo laboral y no sabe que hacer a menos que le estén diciendo el que hacer en todo momento.
ElSrStinson escribió:Si, ya lo se, blablabla lo de siempre los de abajo vienen peor... Pero creo que está vez es verdad.
No soy un viejo tampoco. No llego a los 30, pero soy del milenio pasado. Actualmente estoy estudiando, y me preocupa lo que veo. No a nivel laboral, ya que me veo mucho más espabilado que el resto, sino por el futuro que nos espera.
Debo decir que no vivo en España (por si alguien no lo sabía todavía, aunque lo digo en cada hilo ). La mayoría de mis compañeros son asiáticos, aunque en este semestre hay unos cuantos negros tambien (llamalos africanos, jamaicanos, lo que sea, no he preguntado de donde son tampoco). No es por tema racismo, sino como simple detalle (ya que se suele decir de los asiáticos como genios, o los africanos como el "potencial emergente"), y como una forma de decir que no son "solo los nuestros". Y debo decir que ya lo he comentado muchas veces, sobre lo poco espabilados que parecen mis compañeros, pero está me parece que se lleva la palma.
Tenemos la asignatura del equivalente al "TFG". Tenemos que hacernos un proyecto con unas mínimas directrices (que se conecte a internet, que tenga 2 entradas y 2 salidas, y que no sea basado en Arduino). Podemos hacerlo tanto solos como por parejas. La gracia de la asignatura es que muevas el culo y que hagas algo que no esté guionizado, lo cual todos sabemos que es importante en el mundo laboral, el ser capaz de pensar y dar una solución. Si en tu proyecto te atascas en algo, el profesor puede darte una guía, pero no resolverte el asunto porque es tu proyecto, no el suyo, y tú debes llevarlo a cabo. Pues bien, llegó un compañero el otro día (segunda semana de clase) quejándose de que no tiene compañero porque no fue a la primera clase. Todo hay que decir, llegó a mitad de la segunda clase, lo cual no ayuda. También se quejaba de que "las directrices son muy vagas", que le diese ideas de proyectos o que directamente le dijese que hacer. Y son sus palabras, no es que esté yo inventando.
Así que, básicamente, el moreno estaba pidiendo (o más bien, exigiendo) al profesor que en la asignatura de pensar, le asignasen sobre que tiene que pensar, y con quien, cuando el objetivo de la asignatura es precisamente desarrollar dos cualidades esenciales para un técnico/ingeniero:
1-ser capaz de encontrar un equipo con el que puedes trabajar, o almenos, ser capaz de involucrarte en el
2-pensar en cosas que no están definidas y solucionarlas. Como técnico, nunca me han pagado para solventar un problema determinado, sino que te dicen "no funciona", y tu tienes que hacer que si lo haga, sin saber el porqué de ese "no funciona".
Además el profesor nos ha sugerido que como fuentes de proyectos, podemos consultar varias cosas, aparte del socorrido INTERNET (y todas sus vertientes, desde Google a páginas específicas de esto), tiendas de hobbies y jugueterías. Vamos, más pistas no se pueden dar. Pero me asusta ver que el tono general de la clase es de miedo, de no ocurrirseles nada para crear. De hecho, los Arduinos están prohibidos porque estos años estaban llegando demasiados proyectos comprados de AliExpress, los kits "monta y juega" de robots.
Pero esto es solo un caso aislado... O no. Porque también puedo decir que en los laboratorios, las clases se reducen a "monta este circuito". Si no funciona, ves a la gente paralizada, mirando el circuito como gilipollas con la mano levantada para decir "profe, no funciona", para que se lo arreglen. Notas el miedo a "romper algo", cuando esa es la base del aprendizaje. Cuando a mí no me iba el circuito, me enseñaron que a que lo revisase un par de veces. Y si no veía nada, lo desmontas entero, y lo vuelves a armar. También a usar herramientas para testeo, como el polimetro. Y si ni con esas, llamas al profesor y le echais un ojo los dos. Pero hay miedo a probar. Una compañera me pedía que revisase su circuito antes de enchufar, "por si acaso".
Y esto creo que es por una falta de autoestima general de la que, desgraciadamente, es una marca de identidad de mi generación. Miedo al error, miedo al fracaso. Y diría que se ve reflejado en varios aspectos del mundo actual. Podríamos hablar de videojuegos, donde se está estandarizando el "modo historia" o "seguro", donde es casi imposible morir, para evitar que el jugador se atasque y "se frustre". O como en nuestro sistema educativo se están haciendo burradas como eliminar la nota "0" por ser humillante (que también te digo, que no seas capaz de sacar un mísero punto no merece menos), o que un chaval pase de curso con la mitad de asignaturas suspendidas. Estamos creando gente incapaz de enfrentarse al fracaso, y a través de este, salir reforzado. Parece fallar ese mecanismo de "voy a probar esto" porque se teme a unas consecuencias irreales. En mi caso, mis compañeros tenían romper sus componentes. Componentes que valen... Céntimos. Y un laboratorio perfecto vale un 1% de la nota. Y aún así, miedo al error.
Luego leo noticias de que los empresarios no encuentran personal cualificado, y no me extraña. Entre las ideas de bombero torero de RRHH, y los chavales incapaces de tocar un botón sin que les hagan un tutorial de ello, es imposible que salgan técnicos capaces de arreglar algo.
Y esto es lo que se me ha pasado por la cabeza en un momento. De una generación que se le rompía algo y se lo arreglaba como podía, a la siguiente donde roto = comprar otro. Mis compañeras flipan cuándo digo que se remendarme la ropa o ponerme un botón (el otro día estuve arreglando unos calzoncillos ). ¿Que pensáis? ¿Falta gente lanzada a probar cosas?
DaniGonmoda escribió:Yo creo que la juventud es poco resolutiva, pero lo que había antes no es mejor.
Como ya han comentado arriba, yo también he trabajado de soporte a usuarios, y es una locura la de incidencias que abre la gente por el mismo error una y otra y otra vez.
También es increíble la de incidencias que abre la gente sin leer siquiera el mensaje de error que les da.
Literalmente un mensaje que dice "Este campo no puede estar vacío". Ni siquiera son capaces de leerlo, solo dicen "eh, esto me da error, incidencia".
Creo también, como han dicho arriba, que no es de ser poco resolutivo, si no de tener poco interés en solucionar y de esforzarse.
Al final, la gente en general se vuelve resolutiva cuando no le queda otra opción que hacerlo por uno mismo. Yo he aprendido a arreglar las cisternas del baño porque se me atascaban y no quería tener que llamar al fontanero, entre otras cosas.
Lo que pasa también es que la gente se queja de que la juventud vive muy bien cuando han sido ellos los que trabajaban para dar un mejor futuro a los jóvenes, y no han sabido prepararlos para muchas cosas.
Pero de todas formas, no es cuestión de juventud, porque esa juventud cuando quiere sí puede. Es cuestión de gente que tiene voluntad de hacer cosas y gente que prefiere que se las hagan.
Escipión El Africano escribió:Recuerdo haber leído comentarios de profesores del MIT quejándose de la "falta de cacharreo" de los alumnos. No es que sean poco resolutivos. Es que parece que no les gusta la ingeniería. Si te metes a estudiar electrónica, lo suyo es que hagas experimentos, y montes cacharros, recicles trastos electrónicos para montar otros, y hagas inventos; lo que no tiene sentido es que los alumnos esperen a que les den un kit para montar con todo listo.
El cacharreo era importante en los 1960, 1970, 1980's pero ahora parece que se está perdiendo.
¿De qué te sirve tener conocimientos de electrónica si no te diviertes haciendo inventos?
También puede ocurrir que haya personas que llegan a la universidad por inercia, sin un interés real o una vocación.
En tu caso la vocación apareció con tu profesión anterior y de ahí que tengas claro que te interesan estos estudios.
GXY escribió:Escipión El Africano escribió:Recuerdo haber leído comentarios de profesores del MIT quejándose de la "falta de cacharreo" de los alumnos. No es que sean poco resolutivos. Es que parece que no les gusta la ingeniería. Si te metes a estudiar electrónica, lo suyo es que hagas experimentos, y montes cacharros, recicles trastos electrónicos para montar otros, y hagas inventos; lo que no tiene sentido es que los alumnos esperen a que les den un kit para montar con todo listo.
El cacharreo era importante en los 1960, 1970, 1980's pero ahora parece que se está perdiendo.
¿De qué te sirve tener conocimientos de electrónica si no te diviertes haciendo inventos?
También puede ocurrir que haya personas que llegan a la universidad por inercia, sin un interés real o una vocación.
En tu caso la vocación apareció con tu profesión anterior y de ahí que tengas claro que te interesan estos estudios.
el problema es que muchas personas que entran a las ingenierias no entran con ese "animo cacharreador" sino que entran porque parece un buen sitio donde formarse para ganar un buen dinero. y como el dinero es la vara de medida para todo, pues eso... que mucha gente llega a los sitios de formacion especializada, no por vocacion de lo que sea que se haga ahi, sino por vocacion de ganar mas dinero.
de todos modos... vamos a centrarnos, ¿shall we? este hilo lo ha abierto stinson porque considera que la mayoria de sus compañeros de formacion (que ademas, la mayoria son de sitios geograficos bastante concretos y cuya motivacion para estar ahi donde estan es la que es, por no especificar mas) son "muy paraos" (a su juicio particular) para lo que amerita el lugar / la formacion.
yo creo que eso lo deberian definir los formadores, la universidad, el ministerio que corresponda... no stinson. stinson puede tener una opinion como la que tenemos todos, y puede estar errandole a la diana por metros, y con ella, la nuestra.
no se equivoquen. en mi opinion la vocacionalidad es preciosa y necesaria... en el contexto de la prestacion y oferta de los bienes y servicios a la sociedad y a las personas. pero en el contexto de sacar una titulacion y aprobar unos examenes... pues no es tan necesaria. y el "animo cacharreador" es solo parte de esa vocacionalidad.
al fin y al cabo, un proyecto de ingeniero o tecnico si puede ponerse a cacharrear con juguetes, aparatos electronicos o componentes y ver como funcionan, destrozarlos, etc. ¿un proyecto de medico o de veterinario puede ponerse a cacharrear de un modo similar con el mismo objetivo?
Satoru Gojo escribió:Hombre, en las carreras de medicina y veterinaria si se cacharrea, no aprenden teóricamente.
GXY escribió:Satoru Gojo escribió:Hombre, en las carreras de medicina y veterinaria si se cacharrea, no aprenden teóricamente.
ya has llegado al laboratorio de practicas de la carrera para eso. es decir, la "vocacion" ya la tienes o no para haber elegido esa carrera.
yo estoy diciendo antes.
GXY escribió:porque se ha relacionado la vocacion con el "animo investigador" para responder al op por el motivo que expone en el hilo.
efectivamente es cierto que para ser resolutivo no se necesita imprescindible la vocacion. de hecho yo conozco casos de gente que son muy resolutivos en sus trabajos y el nivel de vocacion es tirando a nulo. incluso en ciertos sectores del ambito privado se valora positivamente esa tendencia digamos "mercenaria".
yo reconozco que no es imprescindible, pero si suele ir aparejada una cosa con la otra.
te pondre otro ejemplo. ¿alguien que no le gusta el futbol para nada, puede ser un jugador, o entrenador, o directivo de futbol a alto nivel? en mi opinion, no.
y he puesto el ejemplo del futbol, pero lo puedes poner con casi cualquier otra cosa. normalmente para ser bueno haciendo algo, te tiene que gustar ese algo.
Satoru Gojo escribió:GXY escribió:Satoru Gojo escribió:Hombre, en las carreras de medicina y veterinaria si se cacharrea, no aprenden teóricamente.
ya has llegado al laboratorio de practicas de la carrera para eso. es decir, la "vocacion" ya la tienes o no para haber elegido esa carrera.
yo estoy diciendo antes.
yo es que no veo relación de vocación con ser resolutivo. Creo que se puede ser resolutivo sin tener vocación.
Por ejemplo, se te jode el disco duro del pc, tienes dos opciones pagar o hacerlo tu investigando. Lo mismo con tareas de fontanería electricidad etc etc
Para mi es esto;
"Que intenta resolver, o resuelve, cualquier asunto o problema con eficacia, rapidez y determinación"
No veo porque se habla de vocación.
Lo mismo con los estudios... Si te lo quieres sacar eres resolutivo te esfuerzas y lo sacas, tengas vocación o no.
Neo_darkness escribió:Satoru Gojo escribió:GXY escribió:
yo estoy diciendo antes.
yo es que no veo relación de vocación con ser resolutivo. Creo que se puede ser resolutivo sin tener vocación.
Por ejemplo, se te jode el disco duro del pc, tienes dos opciones pagar o hacerlo tu investigando. Lo mismo con tareas de fontanería electricidad etc etc
Para mi es esto;
"Que intenta resolver, o resuelve, cualquier asunto o problema con eficacia, rapidez y determinación"
No veo porque se habla de vocación.
Lo mismo con los estudios... Si te lo quieres sacar eres resolutivo te esfuerzas y lo sacas, tengas vocación o no.
Estás tirando siempre hacia la vertiente que te gusta, que es la informática. Que tampoco te culpo porque todos barremos para casa. Pero para ser resolutivo hay que mirar muchísimas cosas: el esfuerzo, conocimientos previos, la dificultad, el tiempo, el beneficio conseguido frente a la probabilidad de cagarla...
Por ejemplo, yo me dedico a la informática y trabajo en remoto. Alguna vez me ha pasado que el ordenador de la empresa me ha dado algún susto. Qué hago? No me pongo a investigar ni similares. Cojo el portátil corriendo, voy a la tienda más cercana y le dejo el ordenador. ¿Podría repararlo yo? Sí, pero cual es el beneficio? Ninguno. Voy a perder tiempo que voy a tener que recuperar porque mis tareas tienen que salir con fecha, llueva, se caiga el servidor o explote el disco duro, y si por lo que sea la cago aun voy a tener que hacerme cargo yo del portátil, además de tener que dar explicaciones. Mientras que si lo dejo a un profesional...
* La responsabilidad cae sobre él.
* Se sobreentiende que me va a arreglar el problema y lo va a hacer bien.
* La factura se la come la empresa (en este caso).
* Puedo ir mirando de sacar trabajo sea menos laxo en otra terminal.
Hay gente más propensa y menos propensa a ser resolutiva. Pero todos delegamos trabajo por comodidad, todos. Y no es malo, sino todo lo contrario. Como han dicho arriba, no te sacas derecho por un trámite. Quizás te documentes, pero en temas serios querrás una opinión formal, no 3 blogs de internet.
Satoru Gojo escribió:Sí, hablo de la informática porque es lo que me toca, pero me apena ver cómo la gente paga hasta 50€ porque le formateen el móvil. Yo opino que la gente es menos resolutiva actualmente en cosas mundanas o cosas de fácil solución. Entiendo que para un juicio contrates a un abogado, o para cualquier otra situación que requiera conocimientos especializados. Sin embargo, para mí, si es algo de fácil solución, veo una pérdida de tiempo llevar el ordenador a un informático, ya que puede tardar días, nada de ser más rápido como comentas, obvio te lo paga la empresa y tu contento.
Satoru Gojo escribió:Justo lo que comentas de la 'comodidad' es lo que hace que la gente esté perdiendo la capacidad resolutiva. Todo es contratar a alguien porque es 'cómodo'. Creo que en la era de la información, deberíamos esforzarnos más en aprender a resolver problemas simples por nosotros mismos. No se trata solo de ahorrar dinero, sino de adquirir conocimientos básicos que nos permitan enfrentar situaciones cotidianas.
Satoru Gojo escribió:Quizás la falta de paciencia o la búsqueda constante de soluciones rápidas nos está haciendo depender demasiado de servicios externos. En lugar de esperar días a que alguien más resuelva algo que podríamos aprender a hacer en minutos, deberíamos invertir tiempo en comprender y manejar nuestras propias tecnologías. La independencia y la satisfacción de resolver nuestras propias cuestiones son aspectos que, creo, estamos perdiendo en esta era de la inmediatez.
Satoru Gojo escribió:Yo si pienso que tirar de personas externas para solucionar todos los problemas es algo malo. Lo veo en mi entorno. Y te repito, para cosas especializadas si, pero en esta época hasta para cosas más sencillas la gente contrata a otra gente.
Neo_darkness escribió:Satoru Gojo escribió:Sí, hablo de la informática porque es lo que me toca, pero me apena ver cómo la gente paga hasta 50€ porque le formateen el móvil. Yo opino que la gente es menos resolutiva actualmente en cosas mundanas o cosas de fácil solución. Entiendo que para un juicio contrates a un abogado, o para cualquier otra situación que requiera conocimientos especializados. Sin embargo, para mí, si es algo de fácil solución, veo una pérdida de tiempo llevar el ordenador a un informático, ya que puede tardar días, nada de ser más rápido como comentas, obvio te lo paga la empresa y tu contento.
Cosas de fácil solución según tu criterio, como es el formateo de un móvil. Para una persona que piensa que dentro del cacharro vive un duende, que directamente no entiende el concepto de disco duro, memoria, sistema operativo, o sistema de archivos, el formatear un aparato digital puede ser algo que le supera. De hecho lo más normal es que te pregunte por la palabra formatear. Tu lo ves normal porque es tu día a día, pero sal a la calle y comienza a preguntar por esos conceptos, a ver cuanta gente es capaz de responderte ligeramente bien. Para mi familia, que casi todos trabajan en automoción, el cambiar las pastillas de frenos en medio de la calle la mañana de un domingo, no es más aparatoso que para mí poner unas cuantas líneas de código.Satoru Gojo escribió:Justo lo que comentas de la 'comodidad' es lo que hace que la gente esté perdiendo la capacidad resolutiva. Todo es contratar a alguien porque es 'cómodo'. Creo que en la era de la información, deberíamos esforzarnos más en aprender a resolver problemas simples por nosotros mismos. No se trata solo de ahorrar dinero, sino de adquirir conocimientos básicos que nos permitan enfrentar situaciones cotidianas.
De nuevo, el adquirir conocimientos básicos es un concepto demasiado ambiguo. No estamos hablando de cultura de ESO o bachiller, estamos hablando de problemas técnicos. Además, que no todo es comodidad, hay dificultad, necesidad, ganas, etc. Si tienes una avería en el coche y lo necesitas para ir a trabajar al día siguiente, no vas a pasarte 4 días experimentando. Si me va a costar más el hilo, aguja, dedal y las horas que voy a dedicarle (que la mano de obra se paga) para remendar unos calcetines que un pack de 6 completamente nuevos...Satoru Gojo escribió:Quizás la falta de paciencia o la búsqueda constante de soluciones rápidas nos está haciendo depender demasiado de servicios externos. En lugar de esperar días a que alguien más resuelva algo que podríamos aprender a hacer en minutos, deberíamos invertir tiempo en comprender y manejar nuestras propias tecnologías. La independencia y la satisfacción de resolver nuestras propias cuestiones son aspectos que, creo, estamos perdiendo en esta era de la inmediatez.
No veo la necesidad de ello. Es decir, hace 30 años veías un puesto de reparar televisores en cada calle. La gente era una zángana por no documentarse sobre los tubos de cátodos? No entiendo esos mantras de todos deberíamos saber de tecnología o todos deberían saber programación. Joder, en ese caso, mejor que todos sepamos de medicina por si hay que hacer una RCP, o que todos seamos cheff que la cocina es algo que toca a diario. Y si podemos ser ingenieros químicos mejor que mejor para saber como funciona una depuradora. Y obviamente todos deberíamos saber de electromecánica para reparar nuestros vehículos.Satoru Gojo escribió:Yo si pienso que tirar de personas externas para solucionar todos los problemas es algo malo. Lo veo en mi entorno. Y te repito, para cosas especializadas si, pero en esta época hasta para cosas más sencillas la gente contrata a otra gente.
Eso ha ocurrido siempre. Que los talleres Norauto, que viven básicamente de cambiar baterías de coche, no se fundaron en la pandemia, que se fundaron en 1970. Insisto que para ti algo sea sencillo o cotidiano, para otro puede ser un mundo y viceversa.
ElSrStinson escribió:@GXY creo que no hay problema en "desviar el hilo" ya que las conversaciones en el mundo real van así, evolucionan.
En fin, creo que el tema no es "pago por esto por ahorrar tiempo", ya que principalmente la gente de la que hablo no les sobra nada. Y sí ,"la muestra es pequeña", pero creo que es entendible que la gente habla de su mundo observable. Pero mantengo lo que planteaba, y es que veo a la gente de mi propia generación con pocas ganas de querer salir adelante de un problema, de resolver algo.
No hace falta ser chef para cocinar, pero es básico el saber hacer algo en la cocina. Tampoco va de que todo el mundo sepa formatear un pc, pero si eres informático, deberías saber hacerlo, o tener interés de saber cómo hacerlo. Almenos, así lo veo
Neo_darkness escribió:Yo opino que hay de todo. De hecho ahora más que nunca veo gente autodidacta de la programación, de la música, de la pintura, o de otras artes, cuando antes casi era una obligación pasar por una institución. Y pocas cosas requieren más sacrificio y constancia que dominar un instrumento. Esas generalizaciones de la música murió con los Who y ahora solo existe reggaeton o la gente de ahora es estúpida y vaga me dan más grima que el propio reggaeton.
Lo que sí me he encontrado muchísimo, y el otro día lo hablaba con un amigo, es que las redes sociales han tergiversado por completo la realidad salarial del país. Los jóvenes están tan acostumbrados a ver las cifras astronómicas de los youtubers e influencers tratadas como algo mundano que no son conscientes que muchos de ellos a no va a cobrar 30.000€ anuales en su vida (o su homónimo correspondiente a la inflación).
mingui escribió:Mi vecino tiene dos hijos,un niño con 21 años y una niña con 26,pues son dos pedazo de .......,saben limpiarse el culo de milagro.
Gnoblis escribió:mingui escribió:Mi vecino tiene dos hijos,un niño con 21 años y una niña con 26,pues son dos pedazo de .......,saben limpiarse el culo de milagro.
Pues si consideramos niños y no adultos a gente de 26 años creo que sí vamos mal
GXY escribió:el problema es que muchas personas que entran a las ingenierias no entran con ese "animo cacharreador" sino que entran porque parece un buen sitio donde formarse para ganar un buen dinero. y como el dinero es la vara de medida para todo, pues eso... que mucha gente llega a los sitios de formacion especializada, no por vocacion de lo que sea que se haga ahi, sino por vocacion de ganar mas dinero.
de todos modos... vamos a centrarnos, ¿shall we? este hilo lo ha abierto stinson porque considera que la mayoria de sus compañeros de formacion (que ademas, la mayoria son de sitios geograficos bastante concretos y cuya motivacion para estar ahi donde estan es la que es, por no especificar mas) son "muy paraos" (a su juicio particular) para lo que amerita el lugar / la formacion.
yo creo que eso lo deberian definir los formadores, la universidad, el ministerio que corresponda... no stinson. stinson puede tener una opinion como la que tenemos todos, y puede estar errandole a la diana por metros, y con ella, la nuestra.
no se equivoquen. en mi opinion la vocacionalidad es preciosa y necesaria... en el contexto de la prestacion y oferta de los bienes y servicios a la sociedad y a las personas. pero en el contexto de sacar una titulacion y aprobar unos examenes... pues no es tan necesaria. y el "animo cacharreador" es solo parte de esa vocacionalidad.
GXY escribió:al fin y al cabo, un proyecto de ingeniero o tecnico si puede ponerse a cacharrear con juguetes, aparatos electronicos o componentes y ver como funcionan, destrozarlos, etc. ¿un proyecto de medico o de veterinario puede ponerse a cacharrear de un modo similar con el mismo objetivo?