yo tengo mis componentes ide como todo el mundo, con la controladora principal. Pensando que el raid sólo servía para poner 2 discos duros en raid.
Pero leyendo por internet sobre un problema que tengo, pues pensé que podía poner cada lector en 1 ide (2 lectores), y el disco duro en el raid.
Pues bien, cambié el cable de sitio y el gestor de arranque no me dejaba comenzar nada. Entonces meti el disco de linux para que arregle el gestor de arranque. Y no paraba de decirme que el kernel no soporta los componentes en raid y el 2.4 sí, y que si lo hago me lo borraría todo o algo de eso.
Al final no fue para tanto, sólo que no me iniciaba el sistema, el error me lo daba en fstage.reaser (o algo así), y me decía que lo arreglara manualmente. Cosa que no pude, lo que me llevó a desistir y poner el disco duro como antes.
Pero me seguía dando los mismos problemas y la gracia, es que el disco del sistema (con el que lo intentaba arreglar me decia todo el rato que el disco duro tiene componentes raid o algo así).
Solución, instalación nueva.