Kafka

Es un escritor que me gusta. Me gustaría que alguien interesado se una a este foro. Gracias. Salu2. [bye]
Creo que ya hay un hilo sobre él, usa la búsqueda.

salu2
Yo considero que es un buen escritor, aunque la frustración que vivió por el abuso de sus padres, lo hizo ser un tanto pesimista en sus escritos, de hecho murió muy joven...

Me encanto la metamorfosis, pero cuando intente leer el castillo se me hizo demasiado pesado... lo tengo pendiente...

Saludos Cordiales.
Precisamente por eso me interesa Kafka. Hoy en día los hijos se rebelan con los padres y muchas veces son los padres los que van a merced de los hijos. Kafka tuvo que sufrir mucho y todo esto lo va retratando en sus escritos. [triston]
Me encanta Kafka.
PERO no todo el mundo lo puede interpretar. Juega mucho con las apariencias, con el lenguaje y muchas veces el que escribe no es el que se refiere en realidad.
Leí un libro de relatos cortos de Kafka, y, en serio, hay muchos relatos que , por muy cortos que sean, literalmente "no se entiende de qué va el tema". En serio, quién me diga que entiende Kafka a la primera es que 1: o lee por leer o 2: no ha llegado a la cuestión. Ni los críticos se ponen de acuerdo...

Uno de mis favoritos es "Auf der Galerie" (lo siento, lo leí en alemán y no sé cómo lo han traducido al español). Estuvimos en clase discutiéndolo bastante y la gran mayoría no lo entendía. No nos tenemos que remitir sólo a lo que Kafka escribe, sino entender el trasfondo.
Eso sí, el lenguaje es inmejorable, las construcciones gramaticales muy complejas. A veces, se inventaba palabras para describir lo que para él no correspondía a ninguna.
Y bien, continuad con el tema, me voy a dormir :)
Hasta luego :)
Pues yo a bote pronto puedo decir que Kafka representa un punto de inflexión en la literatura mundial. Es muy complejo su lenguaje y por eso nos hace pensar e imaginar las historias que cuenta. Yo creo que en el fondo él siempre se sintió incomprendido: en el amor de su familia hacia él, en sus novias, en su vocación, en su trabajo. Es un autor fascinante precisamente por su complejidad. Y lo más llamativo de él es que nunca le gustaba lo que escribía, a pesar de que se pasaba noches enteras escribiendo sin dormir apenas. Todas estas características hacen de él un escritor singular. Habrá gente que no lo comprenda, pero yo creo que él en el fondo escribía para sí mismo y para descargar todos sus complejos y sus incomprensiones. Lo que pasa es que a su vez era tímido y no le gustaba destacar en su creación literaria. Max Brod lo tuvo que animar a que publicara sus libros, y aun así rompía muchos escritos.
A mí El Proceso me encantó. Me parece tremenda la forma en la que te hace sentir partícipe del sentimiento de K, y la complejidad completamente absurda de toda la burocracia, que se asemeja más a cualquier pesadilla que uno pueda tener.

Además como testamento de la importancia del ambiente de su obra, tenemos el adjetivo kafkiano, que está incorporado perfectamente al lenguaje (como por ejemplo maquiavélico). Y es que hay situaciones que uno se encuentra que son totalmente kafkianas, si no existiera el adjetivo, habría que inventarlo XD

Ah, y en cuanto a lo de publicar sus escritos, si no me equivoco, le encargó a Max Brod que los quemara todos, sólo que éste decidió que era un desperdicio y no le hizo caso. Aún así, gran parte de su obra ardió o fue hecha pedacitos por Kafka. Un hombre muy particular.
Por eso digo yo que se trata de un escritor muy particular. Creo que ha dado un impulso a la literatura con su forma de crear belleza en sus escritos, aunque sea una belleza llena de pena e incomprensión.
Hola a quien lo lea.

HeBa escribió:
...

A veces, se inventaba palabras para describir lo que para él no correspondía a ninguna.

...

¿En qué fuente te basas?

Un saludo.
No sé pero yo creo que Kafka no inventaba palabras nuevas. Lo que inventó fue una nueva forma de comunicar la paradoja de la vida. ;-)
Yo me estoy leyendo "El proceso" en mis ratos libres, y me parece tan impresionante como agobiante y angustioso. Es una maldita pesadilla escrita de forma magistral. Miedo me da el final [snif] ...

Que decir de este hombre... Por lo poco que se de el, es una persona de las que aparecen cada 100 años o algo asi... Un tio muy especial.
Pues te recomiendo que te leas también "El Castillo" que aunque sea menos conocido no deja de ser tres cuartos de lo mismo con relación al estilo y la narrativa de "El Proceso".
11 respuestas