Aver, me gustaria hablar un poco de esta serie, que lleva ya mas de 30 años emitiendos en japón, de hecho, no es la misma serie sino que ha ido evolucionando.
Lo que puede decir alguien al verlo por primera vez, es pensar en esas series super sentai a los Power Rangers, Bioman, Liveman... pero quiero decir que nada mas lejos de eso...
Bien, empiezo con una breve introducción a la serie, que fue creada por Shotaro Ishinomori:
La serie fue emitida en japón por
TV Asashi en abril de 1971, ese año tambien salio el manga, pero quiero centrarme en el Live Action.
La historia original se basaba en que un grupo terrorista llamado Shocker convertia a sus matones/asesinos en monstruosos cyborgs, el proceso final era la lobotomia, y alguien consigió rescatar a uno de esos cyborgs antes de la fase final, ese afortunado era Takeshi Hongo, que pudiendo conservar los recuerdos de lo sucedido, decidió convertirse en un superheroe para combatir a Shocker, se llamaria Kamen Rider (Enmascarado )
Bien.. hasta aqui, todo medianamente normal, una tipica historia diria yo, de los años 70...
La cosa es que quizas no empezó todo con buen pie, los Kamen Rider tienen como habitual modo de transporte una motocicleta, y en el rodaje del episodio 13 el actor que encarnaba a Takeshi Hongo (Hiroshi Fujioka) fue herido y subsituido temporalmente por otro actor Hayato Ichimonji, que seguiria las hazañas del otro Kamen Rider... este segundo actor "puso de moda" la frase que se usa para transformarse "Henshin" (a algunos os sonará de cierto juego/serie
) y alguna que otra psicodelia en la transformación...
En el capitulo 40, Fujioka regresó con su papel principal.... la serie duró 2 años mas y termino en el capitulo 98 con los 2 Riders derrotando a Shocker.
Como ya he dicho, guión tipico de los 70, quizas con algo de originalidad añadida por el accidente, pero bueno... esta serie llevaria detras un buen puñado de continuaciones, hasta hoy en dia y por supuesto, un buen montón de juegos basados en esas series (hace unos meses apareció el último para PS2), en total, hasta 20 series se han hecho, 20a actualmente en emisión y que hoy mismo ha sido emitido el capitulo 2.
- 1971: Kamen Rider
- 1973: Kamen Rider V3
- 1974: Kamen Rider X
- 1974: Kamen Rider Amazon
- 1975: Kamen Rider Stronger
- 1979: Kamen Rider (Sky Rider)
- 1980: Kamen Rider Super-1
- 1984: The Debut of the 10th! Full Assembly of Kamen Riders!! (Kamen Rider ZX)
- 1987: Kamen Rider Black
- 1988: Kamen Rider Black RX
- 1992: Shin Kamen Rider: a Prologue
- 1993: Kamen Rider ZO
- 1993: Ultraman vs Kamen Rider
- 1994: Kamen Rider J
- 2000: Kamen Rider Kuuga
- 2001: Kamen Rider Agito
- 2002: Kamen Rider Ryuki
- 2003: Kamen Rider 555
- 2004: Kamen Rider Blade
- 2005: Kamen Rider Hibiki
Bien, por desgracia lo mas antiguo que he visto en kamen rider ha sido Kamen Rider ZO (una pelicula) y como mucho tirar el OP de Kamen Rider Amazon.
Yo puedo contar un poco sobre las últimas series, he visto Kamen Rider Blade entera (49 capitulos, terminada hace 15 dias), actualmente estoy siguiendo Kamen Rider Kuuga, Kamen Rider 555 (tambien conocida como Kamen Rider Faiz), Kamen Rider Ryuki y Kamen Rider Hibiki, asi que os voy a contar un poco de estas últimas...
Empeze viendo Kamen Rider 555 con RAWs en todo su esplendor, incluso llegue a ver un Screener de la pelicula que es de lo peor en screeners que he visto nunca, a los 20 minutos tube que dejarlo pq me lloraban los ojos del cambio de contraste que tenia
), como esta la vi en RAWs no pille muy bien la verdadera historia.
La que si he visto tanto en RAW como subtitulada en ingles ha sido Kamen Rider Blade, para mi de momento la mejor (de lo poco que he visto de las otras)
Para empezar, decir que estas series son lineales, por lo que probablemente saltarse 1 o 2 capitulos podria dejar un vacio en la historia, por eso remito a que no se parecen a los Super Sentai mencionados, en los que como mucho podias perderte si por alguna razón montaban un nuevo megarobot o algo, y raramente sucedia...
Kamen Rider Blade, como he dicho cuenta con 49 capitulos y una pelicula, realmente, la pelicula no tiene que ver con la serie, ya que la historia que cuenta es ilogica por el final de la serie.
La serie empieza cuando una organización llamada B.O.A.R.D., que se dedica a capturar aunos monstruos llamados UNDEAD y encerrarlos en unas cartas (una baraja francesa, picas, treboles..), en esa organización hay 2 Kamen Rider, Kenzaki (Kamen Rider Blade) y Tachibana (Kamen Rider Garren), estos, mediante el cinturón que llevan y la carta A correspondiente (Blade = Picas - Garren = Diamantes) pueden convertirse en Kamen Rider.
Accidentalmente, durante una lucha entre Blade y un UNDEAD un civil vee la pelea y descubre todo el entramado, ese civil es un periodista que decidira mas adelante escribir un libro sobre los Kamen Rider... Poco despues, un accidente ocurre en los laboratorios de B.O.A.R.D dejando en la nada la organización, y mientras Kamen Rider Blade lucha con un UNDEAD fuera de la organización vee como Kamen Rider Garren lo contempla sin siquiera mover un dedo... asi que, si hay un traidor ha sido Garren? del desastre sobreviven una ayudante y Kamen Rider Blade, los que casualmente terminaran iendo a vivir con el periodista mencionado antes... a todo esto se le han de añadir unos 49 episodios trepidantes, los diferentes monstruos que van apareciendo, la llegada de un Kamen Rider nuevo, Kamen Rider Chalice (Corazones) y mas adelante de Kamen Rider Langle (Treboles), los dos con una pequeña (o grande) conexión con los UNDEAD...
Mas adelante se descubrirá que sucede si todos los UNDEAD han sido capturados, el JOKER aparecera para destruir el mundo.... la serie es impresionante, tiene buenas coreografias de lucha en algunos casos, buenas localizaciones en exteriores y los Kamen Rider evolucionan a Queen Form y King Form mediante el Fusion Jack... podeis ver imagenes de la serie en
http://www.tv-asahi.co.jp/blade/ y en
http://www.toei.co.jp/tv/blade/index.asp las 2 son oficiales, TV Asashi por emitirla y Toei por coproducirla...
La pelicula Kamen Rider ZO trata sobre un Kamen Rider que ha despertado de un largo sueño en una cueva en el bosque.. un mensaje telepatico diciendolo que proteja a un niño le devuelve a la vida con esa misión... mas adelante se descubre que ese niño es el hijo de su creador, que estava algo chiflado en ese tiempo y queria crear un ser perfecto.. su enemigo, la maxima creación de su propio creador, que quiere aniquilar al niño, que es el hijo del creador para que asi nada se interponga en los sentimientos con su creador... quizas para ser del 93 se vee aún algo antigua, pero no desmerece de ser vista...
Sobre Kamen Rider Kyuuga no puedo detallar mucho, una excavación devuelve a la luz una serie de monstruos, hasta que un chico descubre el secreto qeu hay en un cinturón, gracias a él se convertirá en Kamen Rider Kuuga para luchas con los monstruos que han reaparecido en este mundo... solo he visto el primer episodio, pero tuve la suerte de probar el juego en su versión de PSX y me gustó mucho, Kuuga va a obtener la habilidad de luchar con espada, arco y flechas y con un bastón/lanza. Tengo ganas de ver como continua la serie (solo he visto el capitulo 1)
Tambien puedo hacer una pequeña mención a Kamen Rider Ryuki (he visto ya 2 capitulos), en esta el guión se las trae, los Kamen Rider luchan en un mundo paralelo, el mundo reflejado en los objetos, cristales, cromados, espejos, etc... luchando contra varios monstruos que secuestra a personas... solo los poseedores de los "guarda cartas" pueden ver los monstruos y pueden convertirse en Kamen Riders para luchar contra ellos. Nuestro protagonista pactara con un monstruo, un dragón rojo el cual aceptará el contrato y le convertirá en Kamen Rider Ryuki...
Por último, Kamen Rider Hibiki, la mas nueva, tiene buena pinta, el capitulo 1 te deja un poco alucinado, acompañada por algunas canciones y coreografia todo bañado con ruidos de la calle para ayudar en la percusión y el desarrollo de la canción (los que hayais visto Zatoichi de Beat Kitani sabreis a lo que me refiero), parece ser que Kamen Rider Hibiki posee algun poder sobre las ondas de sonido, no puedo decir mucho mas, estoy a la espera de ver como continua...
Os dejo una imagen con la gran mayoria de Kamen Riders que existen, no todos, pero un buen montón...
Ya que todo este material no esta licenciado en españa supongo que podria mencionar algun tracker donde encontrarlo, pero el tracker principal incluye material licenciado, asi que mejor doy alguna pista, el grupo fansuber es TV Nihon, a partir de ahí supongo que cada uno que haga lo que quiere, por supuesto en nuestro amigo cuadrupedo siempre puede obtenerse este material.
Para terminar, si alguien le gusta la serie, me gustaria hacer un llamamiento a quienes les gustaria realizar un fansub en español de alguna de las series, dispongo de Kamen Rider Blade al 100% en raws, por lo que esta seria preferiblemente la series a fansubear... dispongo de todos los eps subeados en ingles, asi que tendria que timearse y traducirse... si alguien de EOLFansub (o algun otro fansub) se ve con ganas pos ya sabe, por desgracia yo solo no me veo para fansubear 49 capitulos...
Espero que alguien se anime, la serie vale la pena y por algo ha durado 30 años en antena... aunque bueno, ya se sabe, esos japos son un poco raros