Yo creo que siempre caemos en el topico de si es mas facil o dificil hacer algo en una plataforma y generalmente, no nos damos cuenta que a la hora de la verdad, las cosas son faciles o dificiles segun lo que queramos hacer y las limitaciones que tengamos para hacerlo en el hardware. Lo importante, es hasta que punto es posible hacer las cosas, sobre todo en consola donde el hardware es el mismo en toda su vida util.
Yo que he picado mucho código en diversas plataformas, se muy bien que el grado de dificultad no es una simple cuestion de librerias o herramientas, si no que tambien intervienen las capacidades del hardware. Y vencer las limitaciones es mas costoso que aprovechar las capacidades de un hardware que sea relativamente dificil de programar, pero que permita cumplir la tarea con creces
E incluso si eso requiere una inversion extra, cabe recordar que los metodos conseguidos suelen ser reutilizables en otros proyectos, por lo que se amortizan rapidamente (un ejemplo de esto, puede ser PS2 donde se auguraban unos costes enormes de desarrollo en funcion de su "dificultad" de programar y no se tenia en cuenta que esos "costosos" motores con unos pocos (o ningun) retoques, se podian reutilizar en otros proyectos (y por eso la sangre no llegó al río))
Ahora, hasta que punto esto pueda suponer un desequilibrio entre plataformas, es algo que se vera con el tiempo.