Aparte hoy en día es muy absurdo hacer un emerge -av kde, ya que por un lado te instala kde entero, y por otro no es modular. Me explico, desde hace un tiempo en gentoo existe kde-meta, que en este caso te instala todo kde pero en ebuilds individuales, es decir, cada aplicación va a en paquete. Con esto instalas todo, pero ganas que si por ejemplo sale un bug en kmail, y van a sacar una -r1 sólo compilas kmail, no todo kdenetwork para solucionar un bug de una aplicación.
Por otro lado, la ventaja de los ebuilds individuales es que no tienes que instalar kde entero. Yo este fin de semana he reinstalado, aprovechando a pasar de x86 a amd64 y de paso solucionando algunas cosas que no me gustaban como las tenía. Una de ellas era instalar kde de este manera, para instalar lo mínimo tienes kdebase-startkde, así que simplemente lo instalas mediante emerge y ya puedes arrancar kde, eso si, sin nada. A partir de ahí, ya vas instalando lo que quieras con emerge y el nombre del programa, emerge konqueror, emerge akregator, emerge loquesea.
Y por cierto, ACCEPT_KEYWORDS="~arch" se ha dicho muchas veces que no es recomendable usarlo, lo ideal es usar /etc/portage/package.keywords como ya te han recomendado.
Agur