KDE 4: Como "hacer" sudo al estilo de Vista?

Hola, a ver, alguien sabe si existe la posibilidad, o al menos una forma de programarlo facil o lo que sea, para que cuando tienes que hacer algo "peligroso" (editar algun archivo del sistema, etc), y te sale el tipico cartelito de que introduzcas tu contraseña, en lugar de eso sea como en Vista (que te dice que si lo has iniciado tu, aceptes, y sino, canceles)?
En kde3 creo que habia una cosa para recordar la contraseña pero nunca lo use, por que prefiero que me avise para saber que es delicado, lo que ocurre es que donde usaba kde3 pues era un equipo de sobremesa y unsaba una contraseña de usuario de un solo caracter por que no habia riesgo ninguno de chafardeo, pero ahora tengo kde4 en un portatil, ahi si que me gusta tener una contraseña decente, pero claro es un coñazo tener que meterla cada vez que quiero tocar algo, como instalar un programa, modificar algun archivo del sistema, etc. Me bastaria con que me avisase y me diese aceptar y cancelar, por que si esta mi usuario activo es que soy yo el que esta delante, por tanto no hay ningun peligro de que alguien cacharreé.

Asi mismo, existe alguna forma para que desde la consola no me pida la clave tampoco al hacer sudo?

PD: Evidentemente, todo esto solo para mi usuario.
Que yo sepa no se puede.

En Vista el diálogo de "aceptar/denegar" no te eleva a superusuario como el sudo. Ya tienes esos privilegios, simplemente está pidiendo confirmación.
Si usas un usuario normal sí necesitarás identificarte como administrador.

En Linux el usuario root no está pensado para usar el sistema habitualmente, así que no hay confirmación para las acciones. Si eres root se supone que sabes lo que haces.
Lo único con lo que puedes jugar en este sentido es con la configuración de sudo (/etc/sudoers) para permitir que un determinado usuario pueda realizar determinadas tareas sin necesidad de autenticarse.

PD: bueno realmente por poder sí se podría hacer (con módulos PAM o lo que sea), pero me refiero a que no me suena que nadie lo haya implementado en ninguna parte.
Hmmm..., yo utilizo algunas cosas con sudo siempre... practicamente todo lo que necesite acceso fisico a unidades. Por ejemplo Qemu que utilizo apra probar pendrives y utilizar particiones con S.O. sin derechos de root no podria utilizar esas las unidades fisicas.
Tambien lo utilizo con Wiithon que trabaja sobre WBFS (para los backups de Wii).

Al final que he hecho..., en el acceso al programa añado el comando sudo y que se ejecute en terminal o gksu que no pide ni contraseña (este ultimo ejecuta el programa con otro usuario de otra forma que no me gusta tanto ¬¬).

Si no quieres que te pida pass... eso, dale a ese programa permiso para root con tu usuario, no se como es en KDE de forma grafica sorry.
Con kdesu (el programita que te pide la contraseña en KDE) no sé como quitarle la contraseña, pero con sudo siempre puedes ir a lo bestia y buscar esta línea en el archivo /etc/sudoers:
usuario  ALL=(ALL) ALL

Y cambiarla así:
usuario  ALL=(ALL) NOPASSWD: ALL

Donde usuario será el usuario al que se le aplica, esto lo puedes poner a los usuarios que te dé la gana.
Eso sí, ten cuidado no se te vaya a ir la mano con el sudo.
Pero lo que el quiere es que le pida confirmación :| Creo que k sudo, si le das a recordar contraseña, es posible que no vuelva a pedirte la contraseña, pero sí confirmar.
capitanquartz escribió:Pero lo que el quiere es que le pida confirmación :| Creo que k sudo, si le das a recordar contraseña, es posible que no vuelva a pedirte la contraseña, pero sí confirmar.

Acabo de probarlo y si le das a recordar contraseña con kdesu no te pide confirmación, pero sólo funciona en el programa que abras (si le digo a "kdesu dolphin" que recuerde la contraseña, solo funciona con Dolphin pero tendrás que volver a hacerlo con otras aplicaciones) :(
Pero bueno, en el caso de sudo, se supone que si escribes un comando con sudo ya estás seguro de que quieres trabajar como root.
5 respuestas