kde-i18n-es .. no chuta, Gentoo

:D el que no sabe es como el que no ve...
Pues mira, una vez instalado el genial kde mi duda es como lo pongo en castellano; he seguido el manual de gentoo (emerge kde-i18n-es) y me dice que mi madre fuma en pipa o que, que es epaquete no. Así que algo moska cojo y me miro el foro de gentoo y dicen de hacer emerge kde-i18n.3.1(nosequemas).ebuild; vale hago emerge kde....ebuild y me dice que lo modifike y que le diga en una variable cual es mi idioma, lo hago y todo bien, pero kde sigue en ingles y no tiene pìnta de que valla a aparecer por ningún lado.
Que hago ?
si tienes bien instalado el paquete, solo tienes que ir a la configuracion de idioma de kde y seleccionar español. No se por donde anda, porque ahora no uso kde, pero no tenia perdida

Saludos
el problema es que creo que lo he compilado pero no instalado, creo, no estoy seguro.
Se exáctamente donde esta la opción en kde que te permite cambiar de idioma una vez que has instalado el i18n pero solo me sale el inglés... :(
A ver si con esto puedes solucionar el problema:

Las locales se consultan con el comando:
$ locale

Las mías son:
LANG=es_ES@euro
LC_CTYPE="es_ES@euro"
LC_NUMERIC="es_ES@euro"
LC_TIME="es_ES@euro"
LC_COLLATE="es_ES@euro"
LC_MONETARY="es_ES@euro"
LC_MESSAGES="es_ES@euro"
LC_PAPER="es_ES@euro"
LC_NAME="es_ES@euro"
LC_ADDRESS="es_ES@euro"
LC_TELEPHONE="es_ES@euro"
LC_MEASUREMENT="es_ES@euro"
LC_IDENTIFICATION="es_ES@euro"
LC_ALL=es_ES@euro

Siguiendo los pasos de configurar la "localización" en Gentoo, luego completas en /etc/profile (no editar /etc/profile.env) al final:

export LANG='es_ES@euro'
export LC_ALL='es_ES@euro'
export LANGUAGE='es_ES@euro'

Con esto utilizas la configuración para todos los usuarios, incluido "root". Si deseas hacerlo para un usuario únicamente debes editar el ~/.bashrc (si usas bash claro). El LC_ALL prevalece sobre cualquier otra LC. (hay un post que explica esto más a fondo). Esta es mi configuración y me va bien, pero es preferible no tener definido el LC_ALL.

Luego editas el archivo /etc/rc.conf y en keymap pones (si no lo has hecho aún):

KEYMAP="es euro2" (con espacio intermedio)

Muy importante es añadir "nls" a las USE's de tu Gentoo para el soporte de lenguaje y actualizar la configuración.

Ahora para descargar únicamente el paquete kde-i18n-es:

export LINGUAS="es" (puedes definir "es en de" por ejemplo)
ACCEPT_KEYWORDS="~x86" emerge kde-i18n

El paquete de kde-i18n es un tanto especial y si no tienes bien definido esto, se bajará todo el kde-i18n para todos los idiomas (nosecuantos megas).

Otra opción, que yo no he probado pero sería válida: edita /usr/portage/kde-base/kde-i18n y en LANGS elimina todos los idiomas y deja solo LANG="es". Guarda. Para instalar haces el emerge como siempre:

ACCEPT_KEYWORDS="~x86" emerge kde-i18n

Saludos.
3 respuestas