kde no arranca en kubuntu

Hola a todos, tengo un problema con kubuntu, resulta que he instalado kubuntu 5.10 para amd64, lo instalo y cuando reinicio no me carga kde, me pide el nombre de usuario en modo consola.

Entro como root, escribo startx y me da este error:

Fatal server error
no screens found

XIO: fatal IO error 104 (connection reset by peer) on X server ":0.0" after 0 requests (0 known processed) with 0 events remaining

Es algo de la tarjeta de video? Ahora lo he vuelto a instalar y no he tocado nada (ni apt-get update ni upgrade) y sigue igual, no arranca kde.

Mi ordenado es el siguiente:

Athlon64 x2 3800+
placa dfi lan party nf4 ut
512 ram infineon x 2
ATI x800 gto2 @ x850
Disco duro SATA 2 160 gb

He probado con un cd live de knopix y si funciona pero con el cd live de kubuntu no (se queda en modo consola)

¿Alguna idea que puede ser?

salu2
No es problema de KDE, es problema de X que no carga, que tarjeta grafica tienes?
la tarjeta es una ati x850, he heho algunos cambios.
He editado el archivo etc/X11/xorg.conf y he cambiado en device Driver: "ati" por "fglrx", despues de instalar el linux-restrcted-modules, he reconfigurado el xserver y nada, todo sigue igual.

alguna idea?
salu2 y gracias
No solo debes instalar los restricted modules sino que tambien debes instalar los drivers fglrx de xorg.
El paquete se llama xorg-driver-fglrx
Txukie, tb los he instalado, voy a ver algunas comprobaciones mas sino cambiare de distro ya que quiero sustituir windows por linux y en modo consola no me vale.

Muchas gracias Txukie por el interes que te estas tomando.
Hasta que consigas instalar los drivers de ATi, puedes probrar el controlador "vesa" y así al menos abandonas el modo consola.
El driver vesa no funciona al menos bajo kubuntu con esa tarjeta grafica. Yo tuve que instalar los drivers propietarios para que funcionasen las X.
Si dices que tienes todo instalado y configurado bien, es decir el paquete fglrx y los restricted modules de tu kernel, entonces no se, puede ser cosa del monitor.
El knoppix te carga bien? Prueba a mirar el xorg.conf de una knoppix a ver que valores da. Tampoco estaria de mas que nos pasaras los logs de xorg a ver que falla, si es la grafica, el monitor u otra cosa.
Tampoco se muy bien como funciona el driver fglrx bajo un AMD64, creo que habia que instalarlo de forma especial (chroot?)
Tambien es posible que el bug que me dio a mi tambien te lo de a ti, un bug de la ruta de las fuentes que estaban mal puestas.
Lo dicho, lo mejor es que nos pases los logs a ver que pasa.
Hola a todos, he seguido haciendo pruebas, en knopix no existe el archivo xorg.config y el de kubuntu es este:

...

Section "InputDevice"
Identifier "Configured Mouse"
Driver "mouse"
Option "CorePointer"
Option "Device" "/dev/input/mice"
Option "Protocol" "ImPS/2"
Option "Emulate3Buttons" "true"
EndSection

Section "Device"
Identifier "ATI Technologies, Inc. Radeon X850 Pro (R480)"
Driver "s3"
BusID "PCI:5:0:0"
VideoRam 256000
Option "UseFBDev" "true"
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "Monitor genérico"
Option "DPMS"
HorizSync 30-100
VertRefresh 50-160
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Device "ATI Technologies, Inc. Radeon X850 Pro (R480)"
Monitor "Monitor genérico"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Depth 1
Modes "1024x768" "800x600" "640x480"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 4
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 8
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 15
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 16
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 24
EndSubSection
EndSection

...

No esta pegado entero porque es grande, creo que con este esta bien, en driver pone "s3" no debería poner ATI??

ahora pongo aqui el archivo xorg.0.log:

X Window System Version 6.8.2 (Ubuntu 6.8.2-77 20051010174819 root@crested.warthogs.hbd.com)
Release Date: 9 February 2005
X Protocol Version 11, Revision 0, Release 6.8.2
Build Operating System: Linux 2.6.8.1 x86_64 [ELF]
Current Operating System: Linux Pandora 2.6.12-9-amd64-generic #1 Mon Oct 10 13:27:39 BST 2005 x86_64
Build Date: 10 October 2005
Before reporting problems, check http://wiki.X.Org
to make sure that you have the latest version.
Module Loader present
OS Kernel: Linux version 2.6.12-9-amd64-generic (buildd@king) (gcc version 3.4.5 20050809 (prerelease) (Ubuntu 3.4.4-6ubuntu8)) #1 Mon Oct 10 13:27:39 BST 2005 T

...

(II) S3: driver (version 0.3.5 for S3 chipset: 964-0, 964-1, 968,
Trio32/64, Aurora64V+, Trio64UV+, Trio64V2/DX/GX
(II) Primary Device is: PCI 05:00:0
(EE) No devices detected.

Fatal server error:
no screens found

Please consult the The X.Org Foundation support
at http://wiki.X.Org
for help.
Please also check the log file at "/var/log/Xorg.0.log" for additional information.

tampoco esta esta entero, he puesto el encabezado y el error, ya no se que mas hacer, cuando intento instalar los driver de ati con el apt-get me dice que ya estan instalados.

Un salu2 y gracias por la ayuda.
s3?! O_o normal q no te funcione
pon ahi los fglrx

Section "Device"
Driver "fglrx"
Option "VideoOverlay" "on"
Option "OpenGLOverlay" "off"
Option "UseInternalAGPGART" "no"
EndSection

y no te olvides de cargarlo en /etc/modules junto con agpgart [toctoc]
Que raro? Que ahcen ahi los drivers de S3?
Pon fglrx y reinicia, si no funciona pon ati y reinicia.
no me funciono ni con ati ni con fglrx, pero puse vesa y si arrancó :P

Txukie no entiendo muy bien esto que me dices de "y no te olvides de cargarlo en /etc/modules junto con agpgart"

yo he añadidos las lineas que me has indicado quedando asi:

Section "Device"
Driver "fglrx"
VideoRam 256000
Option "UseFBDev" "true"
EndSection

Pero me daba un error, entonces las he borrado he puesto vesa y ya arranca.

La configuración actual es esta:

Section "Device"
Driver "vesa"
VideoRam 256000
Option "UseFBDev" "true"
EndSection

Tb he hecho un lspci y estos son los resultados:

0000:01:06.0 Multimedia video controller: Brooktree Corporation Bt878 Video Capture (rev 11)
0000:01:06.1 Multimedia controller: Brooktree Corporation Bt878 Audio Capture (rev 11)
0000:01:09.0 FireWire (IEEE 1394): VIA Technologies, Inc. IEEE 1394 Host Controller (rev 80)
0000:01:0a.0 Ethernet controller: Marvell Technology Group Ltd. Yukon Gigabit Ethernet 10/100/1000Base-T Adapter (rev 13)
0000:05:00.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc: Unknown device 5d4f
0000:05:00.1 Display controller: ATI Technologies Inc: Unknown device 5d6f

A ver si conseguimos ponerle la aceleracion, probaré los drivers de ATI.

Un salu2 y muchas gracias por la ayuda que me estais prestando, ya lo estaba dando por perdido, ahora ya solo queda activar la aceleración.
ferbest escribió:Txukie no entiendo muy bien esto que me dices de "y no te olvides de cargarlo en /etc/modules junto con agpgart"

Se refiere a que añadas al final "agpgart" y en otra línea "fglrx" para que así estos módulos se carguen automáticamente cuando inicies el sistema.

Salu2

EDITO: Mira, te pego aquí algo que puse en mi blog hace bastante y que puede ayudar a más gente. Supongo que no habrá cambiado mucho.

HOWTO Aceleración 3D con ATI en K/Ubuntu

En primer lugar realizaremos una copia de nuestro xorg.conf

# sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.antiguo.conf

A continuación instalamos el kernel-headers y el kernel-restricted-modules correspondientes a nuestra versión del kernel (uname -r)

# sudo apt-get install linux-headers-xxxx
# sudo apt-get install linux-restricted-modules-xxxx

(donde xxxx es la versión de vuestro kernel)

Instalamos los drivers de ATI

# sudo apt-get install xorg-driver-fglrx

(Opcional) Si lo deseamos podemos instalar fglrx-control

# sudo apt-get install fglrx-control

Modificamos la sección correspondiente a la tarjeta gráfica en el fichero /etc/X11/xorg.conf

# sudo vim /etc/X11/xorg.conf

Dicha sección debe quedar así:

Section "Device"
Identifier "Tarjeta gráfica" # O lo que sea
Driver "fglrx"
BusID "PCI:1:0:0" # O el que sea en tu caso
EndSection

Añadimos agpgart y fglrx a /etc/modules para que se carguen los módulos al arrancar de forma automática.

Ya sólo quedar reiniciar las X (o el sistema completo) y comprobar utilizando el comando glxinfo que hay aceleración 3D (direct rendering: Yes)

Hola de nuevo, BRoLy_KReT he probado lo que me has comentado pero en el momento que cambio el driver vesa por fglrx no me arranca el kde, pruebo a instalar los drivers de ati?

salu2
12 respuestas